Lista de noticias


¿Cómo avanza la digitalización de la economía en Colombia?

Fecha: jueves, 16 de agosto de 2018

La CRC presenta la primera medición del avance del país en términos de transformación digital.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, presenta la primera medición del avance del país en términos de transformación digital. La dimensión de inversión en infraestructura es uno de los componentes con los mayores avances, y Bogotá la región con mejor desempeño.

 
 El Índice de Economía Digital – Nivel país (IED) en el año 2016, fue de 34,9 en una escala de cero a cien, calificación que muestra el avance de Colombia en su transformación digital, y a su vez evidencia el camino que hay por recorrer en el que se requiere esfuerzos del sector público y privado.

A nivel regional, los resultados evidencian la existencia de una brecha importante entre Bogotá y el resto del país, dado que la capital del país es la región con el mejor desempeño en términos de economía digital con 26,8 puntos, seguida por Valle del Cauca (17,3) y Antioquia (15,1). Por su parte, las regiones de Pacífico y Orinoquía - Amazonía son las que exhiben los menores puntajes por debajo de 12,2.

La metodología diseñada por la CRC para la medición de este índice, parte de cuatro dimensiones: i) Invirtiendo en infraestructura inteligente, ii) Empoderando la Sociedad, iii) Desencadenando la creatividad e innovación, y iv) Creando crecimiento y empleo, dimensiones que contemplan 128 indicadores que permitirán hacer seguimiento de los avances de la economía digital en el país.

Para la primera medición del avance de la economía digital en el país, se obtuvo información para 96 indicadores, los cuales fueron obtenidos de diferentes fuentes, tales como: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (FEDESOFT), Bando de Desarrollo de América Latina (CAF), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Alta Consejería Distrital de TIC - Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Banco Mundial. Cada uno de los indicadores con su definición, fuentes y resultados pueden ser consultados en la publicación de la CRC.

La dimensión con el mejor desempeño es Invirtiendo en Infraestructura Inteligente, con una calificación cercana a los 50 puntos. Resultado que considera, entre otros, los avances en la cobertura de banda ancha fija, y la cobertura de redes 3G y 4G, donde si bien se ha avanzado mucho en el país, aún falta desplegar infraestructura especialmente en zonas apartadas, donde se presenta la menor concentración de la población. 

No obstante el buen desempeño del país en cuanto a la inversión en infraestructura, la penetración de banda ancha y calidad de internet reflejan puntajes bajos de 29,5 y 1,8 respectivamente. Dichas valoraciones se dan porque si bien, en gran parte del país existe infraestructura desplegada para permitir el acceso de los usuarios a Internet, el número de suscriptores aún es muy bajo, y las velocidades contratadas en su mayoría son menores a 10 Mbps.

Por su parte, la dimensión con el menor desempeño es “Desencadenando la creatividad e innovación” con un total de 28,7 puntos. Donde se observa, que a pesar del trabajo de entidades como el MINTIC, que en los últimos años ha financiado el fortalecimiento de la industria de Tecnologías de la Información (TI), es necesario continuar trabajando para impulsar la industria TIC en Colombia, dado que para el 2016 la proporción de las patentes de invención y de modelo de utilidad que están relacionadas con las TIC, no superaron el 14% del total de patentes concedidas en el País.

 “Para la definición de la metodología de medición la CRC tuvo como principal insumo el marco conceptual propuesto por la OCDE que, adaptado a la realidad colombiana, con sus características y necesidades, nos permitió definir indicadores que permiten conocer el panorama en términos de economía digital a nivel país y a nivel regional e identificar los aspectos en los cuales se deben concentrar los esfuerzos para impulsar su desarrollo” Explicó Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC.

Los resultados de esta primera medición se publican para conocimiento de todos los interesados en la primera plataforma colaborativa de datos del sector de comunicaciones, lanzada por la Comisión, Post[data] “Más allá de los datos”.
 
Consulte los resultados de la medición aquí.