Imagen logo GovCo
 

Con implementación de tecnologías emergentes CRC optimizará proceso de captura y publicación de datos de los servicios de Telecomunicaciones y Postales

Fecha: miércoles, 25 de agosto de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución CRC 6333 de 2021 que simplifica las obligaciones de reporte de información para las empresas reguladas y agiliza la captura y publicación de la información de los precios ofertados.

Para continuar su trabajo en materia de mejora regulatoria que la ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos, entre ellos el reciente protagonismo de uno de los casos de estudio de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina en el que se resalta dicha estrategia como ejemplo de estado ágil de América Latina, la CRC culminó el proyecto “Revisión del Régimen de reportes de Información Periódica”.

La resolución expedida tiene entre otros objetivos reducir el exceso de regulación y mejorar la calidad de la información, permitiendo además, con la Circular 134 de 2021, implementar un sistema de captura de información tarifaria a través de soluciones de Web Scraping desde los sitios web de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, que permitirá contar con un comparador de tarifas que permitirá a los ciudadanos analizar las opciones de planes y servicios que mejor se adapte a sus necesidades, lo cual se alinea con la política de “Estado Simple: menos trámites, regulación clara y más competencia” del Plan Nacional de Desarrollo.

Este comparador centralizado, es resultado de la alianza estratégica que desde 2020 la CRC tiene con el Laboratorio de Innovación - Lab101 de la Universidad Nacional de Colombia para el impulso de la innovación en el ejercicio de las funciones de la Comisión que beneficiará a usuarios, academia, científicos de datos y demás grupo de interés con el acceso a datos confiables.

El uso de tecnologías emergentes es una de las estrategias establecidas para acelerar la transformación digital de la Comisión que le ha permitido consolidarse como referente en Colombia y la región en cuanto a la aplicación de criterios de mejora regulatoria en sus decisiones.

Con este trabajo, además de disminuir los costos administrativos de entrega de información periódica al regulador, se beneficia a las diferentes autoridades del sector que hacen parte del Sistema Colombia TIC, quienes contarán con información de calidad, oportuna y necesaria para el ejercicio de sus funciones, lo que robustece los estudios y análisis regulatorios y de política sectorial, fortalece los análisis de impacto normativo y a su vez incrementa la eficiencia en las decisiones regulatorias.

El nuevo Régimen de Reporte de Información facilitará el acceso a información detallada de manera oportuna por parte de los diferentes agentes del sector que ha sido una de las prioridades de la Comisión quién a través de la plataforma de datos abiertos Postdata, garantiza la promoción de la competencia, la inversión en el sector y la protección de los derechos de los usuarios, como los principales objetivos del regulador del sector de comunicaciones.

Con esta nueva medida la CRC continúa ratificando su compromiso para el diseño de regulación inteligente, simple y eficiente, que permita lograr mayores avances en materia de innovación y desarrollo de los sectores de Telecomunicaciones y Postal. Seguiremos trabajando para consolidar nuestra entidad como autoridad nacional y regulador ejemplo de la región por su estrategia de mejora regulatoria”. Explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
Consulte la Resolución CRC 6333 de 2021 aquí
 

Páginas de interés

Hombre con la bocina de un teléfono sobre su oreja izquierda - Cambio de marcación en Colombia
Convocatoria CRC- Minciencias #InnovaComunicaciones
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura