Imagen logo GovCo
 
 

CRC emite recomendaciones al POT de Bogotá para el impulso de la conectividad y competitividad de la ciudad

Fecha: lunes, 23 de agosto de 2021

 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió una serie de observaciones y recomendaciones a la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial -POT de Bogotá presentado recientemente con el propósito de consolidar normatividad distrital para la construcción de una ciudad inteligente.
 
Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las telecomunicaciones, apoyar el cierre de la brecha digital en las regiones colombianas y fortalecer el despliegue de las redes de telecomunicaciones, la CRC viene trabajando en una estrategia que busca unir esfuerzos entre las entidades nacionales, regionales y la industria para impulsar el acceso a servicios de comunicaciones y la conectividad, en especial, en las zonas donde habitan los colombianos más vulnerables.
 
Bajo este contexto, la Comisión viene realizando acompañamiento técnico a las autoridades territoriales, realizando el análisis técnico a los Planes de Ordenamiento Territorial – POT, así como los demás instrumentos de ordenamiento territorial, como herramientas que demarcan el camino que todos los municipios y ciudades en Colombia para garantizar, entre otras cosas, la innovación digital y la cobertura plena de los servicios de comunicaciones, principalmente de Internet como servicio recientemente declarado esencial.
 
En esta ocasión, la CRC emite una serie de recomendaciones al Plan recientemente presentado por la Alcaldía de Bogotá ante el Consejo de Planeación Territorial Distrital -CPTD, con el ánimo de contribuir al futuro desarrollo digital de la ciudad bajo el horizonte que tiene el POT de marcar la planeación urbana para los próximos 12 años en la capital.
 
Para la Comisión es importante enfocar el plan de la ciudad en el desarrollo de la conectividad de la zona rural, implementando tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT) y 5G, que permitan mayor conectividad con miras a la construcción de una ciudad inteligente con espacios digitales que impulsen la competitividad de Bogotá; y que a la vez no se incluyan elementos que puedan llegar a constituirse en barreras al despliegue de redes de telecomunicaciones y una mejor conectividad.
 
De igual forma, la CRC recomienda a la Administración Distrital incluir en el POT la posibilidad de desarrollar instrumentos para hacer alianzas publico privadas, incluyendo obligaciones de cobertura de proyectos de TIC integrados con otros proyectos de la ciudad como el metro y Transmilenio, entre otros.
 
Para la CRC es de suma importancia que los colombianos accedan a servicios de comunicaciones de calidad, por lo que continuamos realizando el acompañamiento necesario a las autoridades locales y distritales para la construcción de normatividad que garantice el correcto despliegue de infraestructura en las regiones y su aprovechamiento”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
Destacamos el trabajo de la administración distrital que a lo largo de los años le ha permitido destacarse como la primera ciudad del país en materia de digitalización y conectividad. Es importante que este nuevo Plan les permita seguir su rumbo hacia la construcción de una ciudad inteligente por lo cual esta Comisión remite consideraciones técnicas que sin duda permitirán consolidar un Plan de Ordenamiento Territorial – POT, ejemplo para todas las regiones”. Concluyó el Director Martínez.   
 
Consulte el documento: COMENTARIOS AL PROYECTO DE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOGOTÁ -POT – COMPONENTE INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Y DE SERVICIOS DIGITALES
aquí

Páginas de interés

Hombre con la bocina de un teléfono sobre su oreja izquierda - Cambio de marcación en Colombia
Convocatoria CRC- Minciencias #InnovaComunicaciones
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura