Imagen logo GovCo
 

CRC establece medida que incentiva la digitalización de trámites para optimizar la atención de los usuarios de servicios de comunicaciones

Fecha: lunes, 15 de marzo de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica la Resolución 6242 con la que se incentiva la migración de los trámites a la virtualidad, promoviendo una atención al usuario de servicios de comunicaciones eficiente y rápida mediante del aprovechamiento de las TIC.

Como parte de su enfoque de simplificación y mejora regulatoria, y reconociendo los efectos de la pandemia, la CRC establece una nueva medida con la que promueve la digitalización del Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones en dos dimensiones: i) La forma en la que el usuario adelanta trámites y ii) la forma en la que recibe la información.
 
Con la medida se establecen condiciones que facilitan el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones por parte de los usuarios de servicios de telefonía, internet (en sus modalidades fijo y móvil), y TV por suscripción, fortaleciendo los canales virtuales de atención, dando la oportunidad a las empresas de destacarse entre la competencia por la calidad en la atención a sus usuarios mediante el aprovechamiento de las TIC. 
 
Entre los cambios introducidos con la Resolución CRC 6242 de 2021 se destacan:
 

Con la digitalización de las interacciones se estima una disminución de los tiempos promedio de atención al usuario en un 37%, así mismo, se reducirán los costos operativos a la industria, lo que permitirá a los operadores concentrar su inversión en las mejoras de los canales virtuales de atención.
 
“La pandemia nos ha enseñado la importancia de las TIC como herramienta que facilita la interacción y garantiza los derechos de los usuarios. La CRC ha sido consciente de esta necesidad y por ello implementa esta nueva medida que impulsa la migración de los trámites a la virtualidad acercándonos al sueño de dejar atrás las filas y largas esperas, logrando una atención óptima para el usuario, motivando competitividad en la industria, la confianza ciudadana y la inclusión social para lograr el pleno acceso a mejores servicios de comunicaciones”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
Con la implementación de esta regulación, el Sector TIC se convierte en el pionero de la migración de los canales de atención a usuarios a la virtualidad en servicios públicos, brindando grandes beneficios a los ciudadanos y sentando un precedente para la digitalización.
 
Consulte la Resolución 6242 de 2021 “Por la cual se establecen medidas para digitalizar el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, y se dictan otras disposiciones”, y el documento de respuesta a comentarios aquí.
 

Páginas de interés

Hombre con la bocina de un teléfono sobre su oreja izquierda - Cambio de marcación en Colombia
Convocatoria CRC- Minciencias #InnovaComunicaciones
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura