Imagen logo GovCo
 

CRC establece tarifas diferenciales en el Servicio Postal Universal para garantizar el acceso por parte de todos los habitantes del territorio nacional

Fecha: miércoles, 30 de diciembre de 2020

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Resolución CRC 6128 de 2020 con la que define los indicadores de calidad y las nuevas tarifas de los servicios asociados al Servicio Postal Universal con descuentos diferenciales de hasta un 80% para la población en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad, según lo dispuesto en el Sisbén IV.

En ejercicio de las nuevas funciones asignadas por la Ley 1978 de 2019, según la cual la CRC es la entidad competente para determinar, respecto de los servicios postales que pertenecen al Servicio Postal Universal (SPU), las tarifas y los criterios y niveles de calidad en términos de frecuencia, tiempos de entrega y sistema de reclamaciones o PQR, la Comisión definió los nuevos indicadores y metas de calidad para asegurar una prestación óptima, oportuna y eficiente del Servicio Postal Universal, con más cobertura, mejores frecuencias de recolección y mayor seguridad en los envíos que beneficien a los usuarios del servicio.
Así mismo, la CRC fijó las tarifas basadas en los procesos operativos y costos del actual Operador Postal Oficial, estableciendo descuentos tarifarios para la población más vulnerable, de conformidad con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV) así: Grupo A (pobreza extrema): 80%, Grupo B (pobreza): 50% y Grupo C (vulnerabilidad): 20% respecto de la tarifa al público general.
Con esta medida el Operador Postal Oficial podrá diseñar estrategias que le permitan mejorar su servicio, estableciendo horarios más flexibles, ampliando su cobertura en todo el territorio nacional y definiendo frecuencias de recolección más eficientes, disminuyendo costos de transporte.
Con la revisión de los criterios para la prestación del Servicio Postal Universal, la CRC está materializando una de las nuevas funciones designadas con la sanción de la Ley 1978 de 2019. Nuestro objetivo es impulsar el acceso por parte de los ciudadanos a los servicios postales e incentivar a 4-72 para que preste mejores servicios que le permitan crecer como empresa”, explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Consulte la Resolución CRC 6128 de 2020 “Por la cual se fijan los aspectos técnicos, los indicadores y las metas de los criterios de calidad y las tarifas para la prestación de los servicios pertenecientes al Servicio Postal Universal” aquí.
 


PÁGINAS DE INTERÉS

Inscribete para recibir informaciòn Inscríbete para recibir información en tu correo