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CRC presenta medida que unifica la marcación de fijos y móviles en 10 dígitos y elimina los costos asociados a la larga distancia nacional.

Fecha: jueves, 25 de julio de 2019

ELa Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Resolución CRC 5826 de 2019, que actualiza el esquema de remuneración del servicio de telefonía fija a nivel mayorista, reduciendo el valor de los pagos entre los proveedores y eliminando los costos asociados a la distancia, así mismo inicia el plan para el establecimiento de la marcación única nacional.

En primera instancia la Comisión propone unificar la longitud de los números telefónicos para el uso de servicios tanto fijos como móviles (que hoy en día son de 7 dígitos para llamadas fijas locales, entre 12 y 15 dígitos para larga distancia nacional y de 10 para móviles) y así contar, desde el 1° de marzo de 2021, con un esquema de marcación única nacional en el que se marcarán 10 dígitos para hacer llamadas sin importar que esta sea desde o hacia una red fija o móvil, suprimiendo el código de operador de larga distancia y el prefijo de red móvil 03 para realizar llamadas.

Así mismo, la CRC determinó una reducción gradual de los cargos mayoristas de terminación (que se pagan entre los operadores), pasando de un tope de $33,43 a $8,97 por minuto entre 2019 y 2022, en el caso de la modalidad de uso, y de $12 millones a $2.4 millones por arrendamiento mensual de enlace, en la modalidad de capacidad.

Por su parte los esquemas de remuneración asociados a las llamadas gratuitas para el usuario a números que comienzan con 01800, así como los de las llamadas hacia números 1XY (como el 115 -Daños Energía- y 141 Atención niños, niñas y adolescentes), son modificados con el fin de promover el uso de este tipo de servicios sin importar si se origina desde un teléfono fijo o móvil.

“En conclusión, la medida busca eliminar las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando a los proveedores a igualar el valor de las llamadas sin discriminar distancia, con el fin de promover la competencia y mejorar la experiencia de los usuarios”. Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

Para implementar estos cambios se establece un plan de migración de dieciocho (18) meses, durante los cuales los operadores harán los ajustes en sus redes y los usuarios aprenderán la nueva manera de marcar para realizar llamadas desde o hacia teléfonos fijos a nivel nacional.

En la definición de estas medidas participaron entidades del Gobierno como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los agentes del sector.

Consulte los documentos AQUÍ


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