Imagen logo GovCo
 

CRC publica estudio que revela los canales de televisión y las plataformas digitales que más ven las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia

Fecha: martes, 27 de abril de 2021

La Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el estudio “Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes” un análisis que permite conocer las prácticas de consumo de medios y contenidos audiovisuales de niñas, niños y adolescentes y cómo los padres y/o cuidadores inciden en las maneras y tipos de contenidos que ven.

Por primera vez en Colombia se desarrolla un estudio amplio sobre la relación que tienen las niñas, niños y adolescentes (NNyA) con los medios y los contenidos audiovisuales, una herramienta que permite a la CRC como regulador, contar con insumos para el análisis que orienten sus proyectos, estrategias y actividades dirigidas a generar el bienestar social y cultural de los menores de edad.
 
Este estudio hace parte de la Agenda Regulatoria 2020-2021, como elemento clave en el cumplimento de la normatividad colombiana respecto a la protección de esta población para la generación de compromisos y responsabilidades para los medios de comunicación por parte de la CRC como regulador en los temas de derechos de los televidentes y pluralismo informativo.
 
Una de las labores más importantes del regulador es garantizar que el acceso a la información y el uso de los medios de comunicación se dé de la manera más apropiada para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, dar a conocer los resultados y hallazgos de este estudio permitirá a la Comisión definir acciones regulatorias basadas en evidencia, y apoyará a otras entidades públicas y organizaciones interesadas a formular planes de mejora y fomento” Explicó Mariana Viña Castro, Comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC. 
 
De acuerdo con el análisis, en Colombia, los tres canales más vistos por niñas, niños y adolescentes son RCN y Cartoon Network, con un 15% de recordación cada uno, y Caracol, con un 11%. Es de anotar que el siguiente canal de televisión nacional es Canal Uno, que se ubica en la novena posición, con un 3% y luego está Señal Colombia con un 2%.
 
Para el caso de las plataformas digitales, se estableció que YouTube y Netflix son las plataformas de mayor posicionamiento en los tres rangos etarios (de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años) contemplados en el estudio, con un reconocimiento total del 76% y el 77% respectivamente. Las otras dos marcas indagadas guardan una distancia considerable: Amazon Prime con un 20% y Disney un 9%.
 
Respecto a los contenidos que NNyA consumen, se concluyó que la ficción y el entretenimiento son los géneros más vistos: dibujos animados (48%), películas (31%) y series (13%); mientras que los que menos consumen son los géneros de información, docudrama y humor.
 
El tiempo promedio de consumo de contenidos audiovisuales en televisión de NNyA colombianos es de 152 minutos diarios entre semana y de 192 los fines de semana. Mientras que cada vez que se conectan a Internet permanecen en promedio 92 minutos.
 
De los medios más usados, el Internet ocupa el primer lugar con un 85%, seguido por el uso del celular con un 79% y la televisión con un 74%.
 
En cuanto a los dispositivos de uso personal, los teléfonos inteligentes son los que mayor presencia tienen en los hogares (83%), de los cuales el 63% manifestó ser dueño del dispositivo, 31% de los padres y 7% de un familiar.  El 87% de los menores con celular propio están en el rango de edad de entre 14 y 17 años. Las actividades que más realizan en sus celulares son: ver películas (96%), ver series (93%) jugar en línea con otras personas (85%) y chatear (81%).
 
Finalmente, se evidenció que hay una gran disposición de los padres y/o cuidadores para controlar y acompañar adecuadamente el consumo de contenidos audiovisuales que hacen sus hijos (67%), y que la mayoría ejerce un control parental del tipo restrictivo (horarios de consumo o acceso a los dispositivos, especialmente el celular, y con no permitir ver contenidos no aptos para menores de edad).
 
 
Consulte el estudio: “Infancia y medios audiovisuales en Colombia: apropiación, usos y actitudes” – aquí.
 
Consulte el Informe del Consultor – aquí.

Páginas de interés

Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

Organizaciones internacionales presididas por la CRC

Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura

REDES SOCIALES

Inscribete para recibir nuestras noticias