Alternativas de compensación por calidad deficiente en comunicaciones de voz a través de redes móviles


DOCUMENTOS



Resolución CRC
Resolución CRC 4296 de 2013
2013-09-25


Respuesta comentarios
Documento Respuesta Comentarios
2013-08-20
 

Comentarios Recibidos hasta el 31-05-2013
Comentarios Universidad Externado
2013-06-27


Comentarios UNE
2013-06-27


Comentarios Uff - Virgin Mobile
2013-06-27


Comentarios Tatiana Jaramillo
2013-06-27


Comentarios Martha Rocío
2013-06-27


Comentarios Gregorio Baez
2013-06-27


Comentarios Fanny
2013-06-27


Comentarios ETB
2013-06-27


Comentarios Edatel
2013-06-27


Comentarios Colombia Telecomunicaciones
2013-06-27


Comentarios Colombia Movil
2013-06-27


Comentarios Claro
2013-06-27


Comentarios Azteca
2013-06-27


Comentarios Avantel
2013-06-27


Comentarios Asomovil
2013-06-27


Comentarios Andesco
2013-06-27


Comentarios Ahciet
2013-06-27


Comentarios VTU
2013-04-04


Comentarios Virgin
2013-04-04


Comentarios Une
2013-04-04


Comentarios Uffmovil
2013-04-04


Comentarios Tv Azteca
2013-04-04


Comentarios Tigo
2013-04-04


Comentarios Telefónica
2013-04-04


Comentarios Claro
2013-04-04


Comentarios Avantel
2013-04-04


Comentarios Asomovil
2013-04-04


Propuesta regulatoria
Proyecto Resolución
2013-05-14


Documento Soporte Propuesta Regulatoria
2013-05-14


Documento consulta pública

Documento de Consulta Pública
2012-11-09


PUBLICACIONES

14 de Mayo de 2013
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 2696 de 2004, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento y comentarios del sector, la propuesta regulatoria "Condiciones de compensación automática en servicios de comunicaciones"  Para tal efecto, se publica el proyecto de resolución y el correspondiente documento regulatorio soporte.
 
Esta propuesta tiene por objeto establecer las condiciones mediante las cuales los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán aplicar compensación automáticamente a los usuarios por falta de disponibilidad de la red. Así como, las reglas aplicables para que las empresas de telefonía móvil compensen de manera automática a sus usuarios por la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes.
 
Los comentarios y aportes a la propuesta regulatoria, se recibirán a partir de la publicación y hasta el 31 de mayo de 2013, a través del correo electrónico compensacion@crcom.gov.co, en el fax 3198341, en las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ubicadas en la Calle 59 A Bis No. 5-53 Ed. LINK Siete Sesenta Piso 9 de la ciudad de Bogotá D.C. o ingresando al grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook, o en la red social Twitter en la cuenta @CRCcol.
 
Abril 4 de 2013
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento del sector los comentarios recibidos al documento de Consulta Pública "Alternativas de compensación por calidad deficiente en comunicaciones de voz a través de redes móviles", publicado el pasado 9 de noviembre de 2012, cuyo plazo finalizó el 19 de diciembre de 2012. 
 
26 de noviembre de 2012
En atención a las solicitudes presentadas por agentes del sector en cuanto a la ampliación del plazo para el envío de comentarios al documento de Consulta Pública "Alternativas de compensación por calidad deficiente en comunicaciones de voz a través de redes móviles", publicado el pasado 9 de noviembre de 2012 con el fin de generar espacios de discusión respecto de las alternativas de compensación para el usuario que percibe una mala calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, la CRC informa que dicho plazo ha sido objeto de ampliación hasta el próximo 19 de diciembre de  2012.
 
Los comentarios al documento de consulta y las respuestas al cuestionario planteado en el mismo, serán recibidos a través del correo electrónico: QoS@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, en las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones ubicadas en la Calle 59 A Bis No. 5-53 Ed. LINK Siete Sesenta Piso 9 de la ciudad de Bogotá D.C. o ingresando a través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook, o en la red social Twitter a través de la cuenta @CRCcol.
 
9 de Noviembre de 2012
Mediante la Resolución CRC 3067 de 2011 expedida en desarrollo del proyecto regulatorio “Calidad para Servicios de telecomunicaciones”, la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-  integró en un solo régimen el marco regulatorio aplicable al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en materia de calidad, específicamente para las comunicaciones de voz en redes fijas y móviles, el acceso a Internet a través de redes fijas y móviles, y el envío de mensajes de texto –SMS-, para lo cual se adoptaron procedimientos a partir de las mejores prácticas internacionales y las necesidades de los usuarios.
De manera complementaria a las medidas que han sido adoptadas por la CRC, se ha planteado la necesidad de continuar los análisis tendientes a la generación de mecanismos que propendan por una mejora permanente en las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios a los usuarios.
 
En línea con lo anterior la CRC considera que estos mecanismos de compensación deberán ser revisados de modo que se puedan incluir alternativas para que las empresas de telefonía móvil compensen a los usuarios cuando las llamadas caídas presenten niveles de calidad deficientes.
 
En este sentido, la Comisión ha previsto la publicación de un documento de análisis y de consulta pública orientado a generar espacios de discusión respecto de las alternativas de compensación que se tendrían para el usuario que percibe una mala calidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, con miras a la posterior publicación de una propuesta regulatoria, de modo que se puedan incluir mecanismos para que las empresas de telefonía móvil compensen a los usuarios cuando las llamadas caídas sobrepasen los niveles de calidad definidos en la regulación.
 
El documento de consulta pública es sometido a consideración del Sector y los comentarios y respuestas al cuestionario planteado en el mismo serán recibidos a través del correo electrónico: QoS@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, a través de la aplicación denominada "Foros" del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook o Twitter, a través de la cuenta @CRCcol, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C., hasta el próximo 26 de noviembre de 2012.
 

AGENDA

Publicación Documento de Consulta Pública - Alternativas de compensación por calidad deficiente en comunicaciones de voz a través de redes móviles: Noviembre 9 de 2012.
Plazo para recibir comentarios sobre el documento de consulta pública: Noviembre 26 de 2012.
Ampliación del plazo para recibir comentarios sobre el documento de consulta pública: Diciembre 19 de 2012.
Publicación Proyecto Resolución y Documento soporte: Mayo 14 de 2013.