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El Gobierno Nacional adelanta una estrategia que busca combatir el delito de hurto de celulares en el país desde diferentes frentes. MinTIC, CRC, MinDefensa, Policía Nacional, entre otras entidades, trabajan organizadamente para establecer medidas y controles contra el mercado ilegal de celulares.

- Es deber de todos contribuir a que exista un mercado legal de equipos móviles en Colombia, para beneficio de los usuarios.

- Los usuarios deben adquirir equipos en sitios autorizados y con las condiciones técnicas adecuadas para su uso en el país.

- El sector TIC está trabajando para cerrar brechas utilizadas por organizaciones criminales dedicadas al hurto y alteración de equipos móviles. 

- Se debe realizar el registro del IMEI de su equipo, de tal manera que informe su uso y permite que si un celular es hurtado, este pueda ser bloqueado
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¿Qué es el Registro del IMEI?

Es el registro de los equipos móviles en Colombia que todos los usuarios deben hacer, para hacer parte de la base de datos positiva de celulares del país.
 
Es una medida que hace parte de la estrategia nacional contra el hurto de celulares, que consiste en la conformación de una base de datos positiva de equipos móviles en Colombia.
 
El trámite es gratuito y consiste en presentar ante los operadores móviles el número IMEI, la factura de compra o el formato prueba de la propiedad del equipo y además informar los datos personales del usuario.

 
 

¿En qué se diferencia el registro del IMEI y la Homologación?

La homologación de terminales es un trámite por medio del cual la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC busca:

- Que los celulares que ingresan al país cumplan con normas técnicas mínimas.
- Garantizar la no afectación a la salud de los usuarios por radiaciones de celulares.
- Evitar problemas o interrupciones en las comunicaciones en el país.

Si alguien ya realizó el trámite de homologación de la marca y modelo de un equipo, cobija a todos los usuarios que lo utilicen.

 

Preguntas frecuentes

a. ¿Quién debe registrar el equipo móvil/ celular?

- Todas las personas que sean propietarias o hagan uso de uno o varios celulares en Colombia.
- Usuarios de equipos con línea prepago que no estén registrados.
- Todos aquellos a los que el operador le reporte como equipo no registrado.

Nota: Si compraste o usas un equipo con un plan en pospago, el operador es quien realiza el registro por el usuario en dicha base de datos.

b. ¿Por qué debo registrar mi equipo?

Porque con ésta acción te convertirás en un superusuraio y contribuirás a controlar el mercado ilegal de celulares en el país.
 
Además con el registro tu celular éste será incluido en una base de datos de equipos legales.

c. ¿Ante quién debo realizar el registro?

Debes registrar tu IMEI una única vez ante el operador móvil en el cual haces uso de tu equipo. Si utilizas tu equipo en varios operadores sólo tienes que hacer el trámite ante uno de ellos.
 
Los equipos que tienen doble tarjeta SIM, tienen 2 IMEI, y los deben ser registrados con el operador correspondiente a cada SIM. Ambos IMEI pueden ser registrados usando una misma SIM.
 
Para realizar el trámite puedes ponerte en contacto con tu operador a través de sus canales de atención de servicio al cliente: oficinas físicas, líneas telefónicas y páginas web.

d. ¿Qué requiero para realizar el registro de mi equipo?

Para hacer el registro de tu celular necesitas conocer su IMEI, tener prueba de propiedad del equipo e informar los datos personales del usuario.
 
Ten en cuenta que para poder hacer el registro, tu celular debe estar homologado para su uso en el país.
 
A continuación te explicamos paso a paso cómo reunir los requisitos para el trámite:

  • Número IMEI: Para conocer tu IMEI marca desde tu celular *#06#, inmediatamente aparecerá en la pantalla el código IMEI, una cifra única e irrepetible de 15 dígitos que identifica al equipo.
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Los equipos que tienen doble tarjeta SIM, tienen 2 IMEI, y ambos deben ser registrados con el operador correspondiente a cada SIM.
  • Homologación: Éste proceso que consiste en la verificación de las condiciones técnicas del celular para su uso en el país por parte de la CRC.
Si alguien ya realizó el trámite de homologación de la marca y modelo de un equipo, cobija a todos los usuarios que tengan un celular con las mismas características.
 
¿El modelo de tu celular está homologado?: Cerciórate consultando el listado de equipos homologados en
http://bit.ly/infoHomologados 
 
Es importante que verifiques la referencia específica del modelo de tu equipo, diferente a su nombre comercial.
  • Prueba de propiedad: Puedes certificar la propiedad de tu equipo presentando la factura de compra.
Si perdiste la factura o te regalaron el equipo puedes utilizar el formato de declaración de único usuario responsable del uso y propietario del equipo terminal móvil, en el que declaras bajo la gravedad de juramento su procedencia. Pide el formato a tu operador o descárgalo en http://bit.ly/declaro-equipo
  • Datos personales del usuario: El operador pedirá una serie de datos al usuario para poder hacer efectivo su registro.

Recuerda que para realizar el registro del IMEI, se puede utilizar cualquier canal de atención al cliente del operador como son las oficinas físicas, virtuales y la línea de atención gratuita.

e. ¿Cómo identifico el modelo específico de mi equipo? Dicen que es diferente al nombre comercial.

Es importante que verifiques la referencia específica del modelo de tu equipo, diferente a su nombre comercial. Usualmente puede consultarse en la parte trasera del equipo, o junto a la batería en la etiqueta que trae el equipo.

f. ¿Si me llega un mensaje de texto diciendo que no tengo mi equipo registrado, qué debo hacer?

Primero debes verificar si tu equipo está homologado, a través de la siguiente página: http://bit.ly/infoHomologados. En caso afirmativo, comunícate con tu operador para realizar el registro. Recuerda que, si no registras tu equipo en los 20 días siguientes a la recepción del mensaje de texto, éste será bloqueado.

g. ¿Cómo compruebo que mi registro fue exitoso?

Luego de realizar el proceso tu operador está en la obligación de enviarte la confirmación de registro exitoso a través de los canales dispuestos por cada uno de ellos.

h. ¿Si me regalan el equipo y no tengo factura puedo registrarlo?

Sí, puedes y debes registrarlo. En éste caso utiliza la declaración de único usuario responsable del uso y propietario del equipo terminal móvil. El formato será facilitado por tu operador o puedes descargarlo en http://bit.ly/declaro-equipo

i. ¿Qué pasa si yo uso otro equipo para mi línea pospago diferente con el que adquirí el plan?

Si tu equipo no fue comprado directamente con algún operador móvil, no hay problema, debes registrarlo ante el operador con que haces uso del servicio de telefonía móvil, presentando la factura o la declaración de propiedad y tu documento de identidad.

j. ¿Qué pasa si yo uso otro equipo para mi línea prepago?

Debes registrarlo también. Todos los equipos nuevos deben ser registrados ante el operador con quien se hace uso del servicio de telefonía móvil, presentando la factura o la declaración de propiedad.

k. ¿Debo registrar mi equipo si lo uso ocasionalmente en mi línea?

Sí, debes realizar el registro del equipo de tu propiedad o de uso frecuente presentando la factura o la declaración de propiedad. No importa si el equipo es usado con una línea pospago o prepago ocasionalmente.

l. ¿Puedo registrar más de un equipo a través de una  misma línea?

Sí, recuerda registrar todos los equipos que usas con tu línea. Los equipos quedan asociados a tu cédula y no a la línea que uses, es decir, que puedes utilizar tu línea con cualquier equipo registrado.

m. ¿Si traigo un celular desde el extranjero lo debo registrar?

Sí. Debes hacer el trámite de registro presentando a tu operador móvil la factura, el soporte de pago o la declaración de propiedad.
 
Recuerda que antes de comprarlo y registrarlo, debes verificar si está homologado para su uso en Colombia, de lo contrario el operador no realizará el registro.

n. ¿Debo registrar mi tableta?

Sólo se deben registrar las tabletas que cuentan con ranura para tarjeta SIM y tienen plan de datos.
 
Si tu tableta sólo puede conectarse a las redes WI-Fi no debe ser registrada.

o. ¿Debo registrar todos los teléfonos que tengo?

Sí. Cada equipo debe ser registrado ante el operador móvil habilitado en cada uno. Todos los celulares quedarán relacionados con un mismo número de cédula.

p. ¿Debo hacer un nuevo registro si paso de plan pospago a prepago?

No. El registro está asociado al equipo y no al tipo de servicio (prepago o pospago). El celular se mantendrá registrado siempre y cuando no se reporte su robo o extravío.

q. Si no atiendo la solicitud de registro de mi equipo, ¿será bloqueado?

Sí. El hecho de no registrar tu celular dentro del plazo indicado por tu operador provocará su bloqueo.

r. ¿Qué pasa si me bloquearon mi equipo por no atender la solicitud de registro enviada por mi operador?

Si tu equipo fue bloqueado por no realizar el registro, podrás desbloquearlo en cualquier momento, siempre y cuando esté homologado. Para desbloquearlo y realizar su registro, debes acercarte con tu operador llevando la factura de compra o la declaración de único dueño del equipo.

s. ¿Cómo puedo consultar si me equipo está registrado?

Para verificar si tu celular está registrado puedes ponerte en contacto con tu operador a través de sus canales de atención de servicio al cliente: oficinas físicas, líneas telefónicas y páginas web. 
 

Consulta aquí el listado de canales de contacto de tu operador.

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