Imagen logo GovCo
 

Infraestructura


Despliegue de infraestructura

¿Por qué es importante el despliegue de infraestructura de comunicaciones en los municipios de Colombia?

Las telecomunicaciones son una herramienta que permite el crecimiento y desarrollo de los municipios. Gracias a la adopción de estas tecnologías los negocios, el gobierno, la educación y la cultura están dando un salto hacia la cuarta revolución industrial.
La CRC como acreditador de los municipios en el levantamiento de barreras al despliegue de la infraestructura, comparte material infográfico para que todos los agentes implicados puedan trabajar en la mejora la normatividad en los municipios.

Icono acreditaciónCÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
La Comisión de Regulación de Comunicaciones elaboró una nueva versión del  “Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de comunicaciones”, adoptado mediante Circular 131 de 2020.
 
El Código busca ser una herramienta de apoyo y consulta para las administraciones locales, con el objetivo de promover el adecuado despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones en el territorio nacional, acogiendo las mejores prácticas a nivel internacional. En este sentido, las temáticas cubiertas en el Código responden a las inquietudes más comunes que han sido evidenciadas a través del trabajo desarrollado en diversas regiones del país.
Icono Dcomuentos para consultaÍNDICE DE DESPLIEGUE

Índice de favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las capitales del país

 

La CRC diseñó un índice para visualizar la favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades capitales del país, de manera tal que se pueda tener un panorama general de en cuáles capitales en Colombia es más fácil desplegar infraestructura y así mismo sirva como punto de partida para que las entidades territoriales puedan enfocar sus esfuerzos en apoyar la mejora de condiciones para permitir ampliación y mejora de cobertura de servicios.

El tablero que se visualiza a continuación corresponde a la favorabilidad al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las ciudades capitales del país.
Pueden consultar el estado de su ciudad, haciendo clic sobre el nombre.


 

Información actualizada a julio 14 de 2020. Se visualizan en el tablero aquellas ciudades con las que se cuenta información.

Del índice registrado se pueden establecer las siguientes conclusiones:
 

  • 9.3% de las ciudades capitales en Colombia no tienen barreras al despliegue (3) San José del Guaviare, Florencia y Yopal.
  • Más de 65% de las capitales cuentan con normatividad que promueven el despliegue de infraestructura (21).
  • A la fecha existen tres capitales están acreditadas por la CRC como libres de barreras al despliegue.
  • Según fue reportado por los gremios que representan los agentes que realizan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que, los tiempos de aprobación para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en las capitales, en los casos en los que se requiere permisos son los siguientes:
    • 12.5% de las ciudades (4) entre 2 a 4 meses
    • 28 % de las ciudades (9) entre 4 a 6 meses
    • 41 % de las ciudades (13) más de 6 meses
    • No se cuenta con datos de 6 capitales

Adicionalmente, los Planes de Desarrollo 2020-2023 de las capitales, en relación con las TIC, quedaron distribuidos así:
 
  • 47% de las capitales (15) promueven el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y la masificación de las TIC
  • 40% de las capitales (13) promueven la masificación de TIC
  • sólo el 12.5% de los planes (4) no contemplan acciones en materia TIC.
En el siguiente documento pueden conocer las variables que se tuvieron en cuenta para el cálculo del índice: Anexo calculo indice.pdf

* El análisis planteado se realiza con información recolectada hasta julio de 2020. Cada mes se actualizará la información de este portal.

 

Icono acreditaciónMAPA DE ACREDITACIÓN

En el mapa encontraran los municipios acreditados, los municipios que contienen barreras, y los municipios con los que no se cuenta con información. Utilice los filtros y haga click en los marcadores para ampliar la información:

Icono acreditaciónCONCEPTOS DE ACREDITACIÓN

Icono acreditaciónCONCEPTOS DE BARRERAS AL DESPLIEGUE

Icono acreditaciónDESCARGUE LA GUÍA RÁPIDA
Icono acreditaciónSOLICITE LA ACREDITACIÓN PARA SU MUNICIPIO

De acuerdo con la Ley 1753 modificada por  la Ley 1955 de 2019 y la Circular CRC 126 de 2016, la solicitud de acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debe ser efectuada directamente por el alcalde del municipio así:
Remitir la siguiente información a los correos despliegue_infraestructura@crcom.gov.co y atencioncliente@crcom.gov.co.

  1. Carta con la solicitud a la CRC para la acreditación del municipio firmada por el alcalde.
  2. Remitir el Instrumento de Ordenamiento Territorial (Acuerdo aprobado por el concejo firmado) y demás normas distritales o municipales donde se establecen las condiciones para el despliegue de infraestructura para los servicios de telecomunicaciones.

Identificar los apartes normativos pertinentes y sustentar como se favorece el despliegue de infraestructura de acuerdo con los lineamientos dados en la normatividad nacional y el código de buenas prácticas al despliegue de infraestructura

Icono acreditación¿HAY ALGUNA BARRERA EN SU MUNICIPIO?

Cualquier persona o autoridad territorial podrá comunicar a la CRC, a través de cualquiera de sus medios de atención al Cliente, la persistencia de barreras, prohibiciones o restricciones en torno al despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones en un ente territorial específico. Para lo anterior, deberá la siguiente información a los correos despliegue_infraestructura@crcom.gov.co y atencioncliente@crom.gov.co.
Comunicación a la CRC en la que se especifique:

El aparte normativo especifico del instrumento de ordenamiento territorial vigente en la entidad territorial (POT, PBOT o EoT) que contiene o establece una barrera, prohibición o restricción que transitoria o permanentemente obstruye el despliegue de infraestructura para servicios de comunicaciones, o en su defecto, el decreto, resolución acuerdo, ordenanza o disposición normativa vigente que contiene dichas barreras o restricciones.

Información relativa al área geográfica que está siendo afectada por las barreras, prohibiciones o restricciones para el despliegue de infraestructura de comunicaciones que presente la respectiva entidad territorial.

En caso de que se hayan tramitado previamente solicitudes para la instalación o ubicación de infraestructura para servicios de comunicaciones ante las autoridades territoriales de los municipios sobre las que se solicita concepto, podrá aportarse documentación que refiera a los argumentos jurídicos, técnicos o urbanísticos que ha ofrecido el ente territorial respectivo en relación con la expedición de las licencias o permisos la instalación o ubicación solicitada

Icono acreditaciónPREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Qué es la acreditación?
    Es una certificación que emite la CRC a los municipios, que no tengan algún impedimento técnico o normativo para la instalación de redes e infraestructura de telecomunicaciones. Con este instrumento, el municipio puede ser incluido dentro del listado de potenciales candidatos a ser beneficiados con las obligaciones de hacer que el Ministerio puede imponer a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, para recibir instalaciones de telecomunicaciones que mejoraran su cobertura de telefonía e internet móvil.
     
  2. ¿Por qué la CRC puede acreditar a los municipios?
    Mediante el artículo 309 de la Ley 1955 de 2019, que modificó el parágrafo 1 del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, se le otorgo esta facultad a la Comisión.
     
  3. ¿Quién debe solicitar la acreditación?
    De acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 193 de la Ley 1753 de 2015, modificado por el artículo 309 de la Ley 1955 de 2019, la solicitud de acreditación de inexistencia de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debe ser efectuada directamente por el alcalde del municipio.
     
  4. Si hay una barrera en mi municipio ¿qué puedo hacer?
    Comunicarlo a la CRC como se explica en el apartado ¿HAY ALGUNA BARRERA EN SU MUNICIPIO?
     
  5. ¿Qué es el Código de Buenas Prácticas?
    Es una guía para los alcaldes, concejos municipales y secretarías TIC y de planeación sobre la normatividad nacional en el despliegue e instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
     
  6. ¿Qué es una barrera?
    Cualquier impedimento técnico o normativo que evite el despliegue de infraestructura en un municipio.
     
  7. ¿Qué objetivo tienen el índice de favorabilidad?
    Permitir consultar y comparar las condiciones favorables de los diferentes municipios para desplegar infraestructura de telecomunicaciones.
     

PÁGINAS DE INTERÉS

                                                      PRAI                                                                                                                            REGULATEL
 
Inscribete para recibir informaciòn Inscríbete para recibir información en tu correo