Lo que debes saber sobre RITEL

Lo que debes saber sobre RITEL
Preguntas frecuentes


¿Qué es RITEL?

RITEL es el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones, expedido mediante la Resolución CRC 5405 de 2018.
 
¿Para qué sirve RITEL?

RITEL es el Reglamento mediante el cual se establecen las condiciones y características de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones en una vivienda que corresponda al régimen de copropiedad horizontal, así como también las condiciones para la instalación de la red de Televisión Digital Terrestre (TDT) en las citadas viviendas.
Además de las condiciones que debe cumplir el constructor para el despliegue de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones, también se establecen las obligaciones aplicables a los operadores y las administraciones de la copropiedad.
 
¿Se harán revisiones del reglamento para posibles actualizaciones?

El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones tiene previsto ser revisado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones como máximo cada cinco (5) años, contados a partir de su entrada en vigor. Así mismo, los interesados podrán solicitar esta revisión antes de cumplirse el periodo mencionado, siempre y cuando demuestren fundada y razonablemente a la CRC la necesidad de realizar dicha revisión o actualización.
 

Para certificadores


¿Quiénes pueden certificar la red interna de telecomunicaciones?

Durante el régimen de transición, el cual es vigente hasta que el país cuente con al menos 18 organismos acreditados por la ONAC para la inspección o hasta la fecha del 1 de enero de 2021, lo que ocurra primero, el dimensionamiento y diseño de la infraestructura soporte podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en el diseño y dimensionamiento de red soporte, así como formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. El diseño e instalación de la red de televisión radiodifundida terrestre podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas, así como formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.
 
Una vez finalizado el régimen de transición, la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones, y de la red para acceder al servicio de Televisión Digital Terrestre, deberán contar con un certificado de inspección expedido por un organismo de inspección. Cualquier persona jurídica podrá acreditarse ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC – como organismo de inspección para la expedición de certificados de conformidad de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones y de la red requerida para acceder al servicio de televisión radiodifundida.

El dictamen de inspección de la infraestructura soporte debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente.

El dictamen de inspección de la red de televisión digital terrestre debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica y/o de telecomunicaciones.
 
¿Qué se avala en el certificado de inspección?

Para el caso de la infraestructura soporte el certificado de inspección hace constar que en cuanto a su diseño cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. Para la red de acceso al servicio Televisión Digital Terrestre (TDT) se hace constar que su diseño y construcción cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo.
 
¿Quiénes pueden certificar la red interna de telecomunicaciones durante el régimen de transición?

El dimensionamiento y diseño de la infraestructura soporte podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en el diseño y dimensionamiento de red soporte, así como formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. El diseño e instalación de la red de televisión radiodifundida terrestre podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, quien debe acreditar competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas, así como formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.
 
¿Qué certificados requieren los materiales y equipos que se utilizarán para la construcción de la red interna de telecomunicaciones?

Los productos utilizados para la construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo 3 del Reglamento Técnico de instalaciones Eléctricas – RETIE, y no requerirán de un nuevo certificado de evaluación de la conformidad.

Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.7.9.2 Procedimiento para la evaluación de la conformidad de productos, del Decreto 1074 de 2015 (modificado por el Decreto 1595 de 2015) , previamente a su comercialización, los fabricantes, importadores o comercializadores de los productos que serán empleados por la red soporte y la red de televisión radiodifundida terrestre sometidos a este reglamento técnico, deberán demostrar su cumplimiento a través de un certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación de producto acreditado por el ONAC, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normatividad vigente para probar la conformidad de productos incluidos en el alcance de los reglamentos técnicos. Los constructores deberán contar con una copia de este certificado para ser presentado a los organismos de certificación, los cuales podrán acreditar su autenticidad ante la autoridad correspondiente.
 
¿Qué documentos componen un certificado de inspección?

El certificado de la infraestructura soporte para la red de telecomunicaciones, estará comprendido por el conjunto de documentos formado por la declaración del constructor (Apéndice 1 - Formato 1), expedida por el responsable encargado de la construcción de la instalación, y el dictamen de inspección (Apéndice 1 - Formato 2), expedido por un organismo de inspección previamente acreditado ante el ONAC en donde se haga constar que la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones, en cuanto a su diseño, cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. El certificado deberá estar avalado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente y que haga parte de dicho organismo. El ingeniero que avala la inspección deberá certificar que la infraestructura soporte cuenta con un diseño de dimensionamiento acorde a las especificaciones de este reglamento, y si bien, dicho diseño y dimensionamiento puede ser elaborado por un tecnólogo en las áreas de electrónica, telecomunicaciones y/o electricidad, en todos los casos este diseño y dimensionamiento deberá ser aprobado y firmado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico al interior de la constructora.
 
El certificado de la red de Televisión Digital Terrestre estará comprendido por el conjunto de documentos formado por la declaración del constructor (Apéndice 1 - Formato 1), expedida por el responsable encargado de la construcción de la instalación, y el dictamen de inspección (Apéndice 1 - Formato 3), expedido por un organismo de inspección previamente acreditado ante el ONAC en donde se haga constar que, el diseño y construcción de la red para acceder al servicio de TDT cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo. El certificado deberá estar avalado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones con matrícula profesional vigente y que haga parte de dicho organismo.
 
¿Quiénes deben firmar el certificado de conformidad de la red interna de telecomunicaciones?

El dictamen de inspección de la infraestructura soporte para la red de telecomunicaciones debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado en la operación del organismo de inspección y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente.
Por su parte, el dictamen de inspección de la red de televisión digital terrestre debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado en la operación del organismo de inspección y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica y/o de telecomunicaciones.
Es responsabilidad del organismo de evaluación de la conformidad garantizar la idoneidad técnica y profesional frente al RITEL de los ingenieros electrónicos, de telecomunicaciones, electricistas y/o eléctricos involucrados en los procesos de inspección.
 
¿Cómo puedo certificar RITEL?

Si desea hacer parte de las personas jurídicas y naturales autorizadas por la ONAC, deberá realizar la respectiva inscripción ante dicha entidad en cumplimiento de las normas vigentes que rigen la materia.

Si por el contrario desea realizar certificaciones dentro del periodo de transición de que trata el numeral 7 del Anexo 8.1 de la Resolución CRC 5050, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Para Certificar la Red Soporte:
Ser ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años contados a partir de la expedición de la matrícula profesional (artículo 12 de la Ley 842 de 2003).
Acreditar competencias en el diseño y dimensionamiento de red soporte.
Acreditar formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.

Para Certificar la red de TDT:
Ser ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, contados a partir de la expedición de la matrícula profesional (artículo 12 de la Ley 842 de 2003).
Acreditar competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas.
Acreditar formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.
 

Para entidades de control


¿Qué compone la red interna de telecomunicaciones?

La red interna de telecomunicaciones está compuesta por: (1) La infraestructura soporte y (2) La infraestructura consumible.
La infraestructura soporte son todos aquellos elementos en los cuales se alojan o se instalan cableado o equipos de las redes de los operadores de telecomunicaciones o la red de acceso al servicio de televisión radiodifundida TDT, como son:
Canalizaciones
Cuartos técnicos
Tuberías, ductos y bandejas portacables
Cuartos técnicos
Requerimientos eléctricos
Torres y mástiles
Gabinetes
Cajas de paso
La infraestructura consumible corresponde a los elementos que permiten la conexión a los servicios de telecomunicaciones o la red de acceso al servicio de televisión radiodifundida TDT, como son:
Cableado
Elementos de interconexión
Antenas
Equipos activos
 
¿Pueden objetarse los certificados de inspección?

Durante el periodo de transición los proveedores de servicios podrán objetar el certificado de inspección, para lo cual deberá solicitar por escrito, en un plazo no mayor a los cinco (5) días, la intervención de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, motivando la objeción. La objeción solo podrá estar referida a errores graves de apreciación en la certificación o a elementos de la infraestructura o red soporte que puedan afectar la calidad del servicio o la red que instalará el proveedor.
Para el caso de los organismos de certificación, estos serán vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio, o los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones, según lo señalado en el artículo 62 de la Ley 1480 de 2011.
 
¿Hasta cuándo es vigente el régimen de transición?

Hasta que el país cuente con al menos 18 organismos acreditados por la ONAC para la inspección o hasta la fecha del 1 de enero de 2021, lo que ocurra primero.
 
¿Qué puede hacer un operador si encuentra que una copropiedad no cuenta con certificado de inspección?

En caso de que los inmuebles no cuenten con el certificado de inspección de la infraestructura soporte para la red de telecomunicaciones, el Proveedor de Redes y Servicios podrá proceder con la instalación de las redes de telecomunicaciones, pero además deberá reportar la situación a la Superintendencia Delegada para la Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, con copia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, para que se adelanten las actuaciones sancionatorias a que haya lugar por dicho incumplimiento.
 
¿Quiénes pagan el costo de los certificados de conformidad?

Las tarifas establecidas por los organismos de inspección para certificar la infraestructura soporte y la red de acceso al servicio de televisión TDT serán pagadas por el constructor del inmueble, de acuerdo con los plazos y tarifas establecidos en el acuerdo comercial al que lleguen las partes.
Por su parte, los fabricantes, importadores y comercializadores de los productos que son empleados en la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y en la red para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre, son responsables de distribuir y vender sus productos cubriendo los gastos y/o costos que cobren los organismos de certificación de productos por la revisión del producto correspondiente.
 
¿A partir de cuándo son exigibles las obligaciones establecidas en el Reglamento?

Las obligaciones a las que se refiere el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones (Capítulo VIII y el Anexo 8.1 del TÍTULO DE ANEXOS de la Resolución CRC 5050 de 2016) serán exigibles a partir del 1° de julio de 2019, para aquellos inmuebles en los que a dicha fecha no se haya dado inicio al proceso de preventa o la construcción de este.
 
¿A qué proyectos aplica el Reglamento?

El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL- contenido en el ANEXO 8.1 del TÍTULO DE ANEXOS de la Resolución CRC 5050 de 2018, aplica a todos aquellos inmuebles que estén sometidos al régimen de copropiedad o propiedad horizontal establecido en Colombia por la Ley 675 de 2001, o las normas que la modifiquen, sustituyan o complementen, cuyo uso sea vivienda, y que a la fecha de exigibilidad de este reglamento no cuenten con licencia de construcción como obra nueva, o con la radicación de documentos de que trata el Artículo 2.2.5.3.1 del Decreto 1077 de 2015, procedimiento requerido para habilitar e iniciar la etapa de preventa de cualquier proyecto constructivo.
 
También se debe considerar que puede aplicar a aquellos inmuebles que sometidos al régimen de copropiedad o propiedad horizontal construidos con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, cuyos propietarios así lo decidan, bajo las reglas previstas en la Ley 675 de 2001, previo estudio de factibilidad técnica y arquitectónica, y en cuyo caso el costo del diseño y construcción de las modificaciones requeridas estaría a cargo de los propietarios de los inmuebles.
 
¿Existe un periodo de transición desde el punto de vista de las construcciones nuevas?

Sí, el período de transición en cuanto a la aplicación y exigencia sobre viviendas nuevas está marcado por la preexistencia de licencia de construcción y o radicación de documentos para la preventa, por lo que, no a todas las viviendas nuevas después de la fecha de exigibilidad del Reglamento les será aplicable el mismo.
 
¿Existe un periodo de transición para los mecanismos de evaluación de la conformidad?

Sí, en cuanto al mecanismo de la evaluación de la conformidad por parte de organismos de inspección, este entrará en vigor siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes dos condiciones: hasta que el país cuente con al menos 18 organismos de inspección acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC- para la inspección del presente Reglamento, o hasta que se cumpla la fecha del 1 de enero de 2021, lo que ocurra primero.
 

Para constructores


¿Quiénes pueden diseñar la red interna de telecomunicaciones?

Los constructores son los responsables del diseño de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y la red de captación, distribución y dispersión de señales de Televisión Digital Terrestre. El diseño y dimensionamiento de la infraestructura soporte deberá ser aprobado y firmado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico al interior de la constructora. El RITEL no especifica un requisito para el diseñador de la red de acceso al servicio de televisión radiodifundida TDT, brinda requerimientos básicos y permite la libertad de diseños que garanticen los parámetros de calidad exigidos en la toma de usuario.
 
¿A qué tipo de infraestructura aplica el Reglamento?

El Reglamento aplica a la infraestructura requerida y relacionada con la prestación de los servicios de telecomunicaciones, en este caso específico, la Comisión consideró oportuno diferenciar la infraestructura como infraestructura soporte e infraestructura consumible.
 
¿En cuanto a las diferentes infraestructuras identificadas en el reglamento, quién es responsable de instalar cada una?

De acuerdo con las obligaciones establecidas en el Reglamento, la instalación de la Infraestructura soporte conformada por obra civil, cajas y ductos requeridas para la prestación de los servicios de telecomunicaciones es obligación del constructor y la instalación de la infraestructura llamada consumible, conformada por cables, conectores, elementos activos y demás elementos propios de la prestación del servicio de telecomunicaciones es obligación de los prestadores de redes y servicios. Lo anterior con excepción de la red de captación y distribución de señales radiodifundidas de TDT, que son responsabilidad de los constructores.
 
¿Quién instala la infraestructura que forma parte de la TDT?

La TDT es un servicio de televisión abierta en el cual el prestador de servicios emite una señal radiodifundida, pero para la recepción por parte del usuario no es necesario que el prestador de servicios instale o implemente algún elemento en la casa del usuario. No obstante, para que la señal de TDT pueda ser captada en todas las viviendas de la edificación, el constructor está en la obligación de realizar la instalación de los elementos de captación y distribución de dichas señales, y la copropiedad es la encargada de su mantenimiento.
 

Reglamento


Consulta la Resolución 5405 de 2018. (Esta norma derogó las Resoluciones CRC 4262 de 2013, 4786 de 2915 y 5255 de 2017).
Consulta la circular 123 de 2019
 

Procedimientos


Requisitos para  para ser organismo certificador.
 


 

PÁGINAS DE INTERÉS

Inscribete para recibir informaciòn Inscríbete para recibir información en tu correo