Imagen logo GovCo
 
 

Quejas y Reclamos ante la CRC


De acuerdo a los tiempos establecidos a nivel interno de la entidad, los siguientes son los indicadores sobre tiempos (en días hábiles) para la respuesta de solicitudes y trámites ante la CRC:

INDICADORES SOLICITUDES Y TRAMITES CRC
SOLICITUDES Y TRAMITES ¿EN QUÉ CONSISTE? TÉRMINO LEGAL
(DIAS HABILES)
INDICADORES CRC (Días Hábiles)
IV
TRIMESTRE (Oct - Dic) 2020
I TRIMESTRE (Ene - Mar) 2021 II TRIMESTRE (Abr - Jun) 2021 III TRIMESTRE (Jul - Sep) 2021
PQR 1 Son solicitudes que se atienden a través de la herramienta de respuestas que dispone el área de Atención al Cliente con respecto a Regimen de Protección a Usuarios y todos los temas recurrentes que ingresan a la entidad. 15 2,16 1,61 2,07 2,23
PQR 2 Son solicitudes no recurrentes que tienen mayor rigurosidad. Estos son:
Conceptos, Consultas, Solicitudes de Información, Consultas de SIUST y NO recurrentes Régimen de Protección a Usuarios (Resolución 5111 del 2017)
15 5,15 3,46 4,99 5,17
HOMOLOGACIÓN Es un trámite por medio del cual la CRC busca:
- Que los celulares que ingresan al país cumplan con normas técnicas mínimas.
- Garantizar la no afectación a la salud de los usuarios por radiaciones de celulares.
- Evitar problemas o interrupciones en las comunicaciones en el país.
10 1,34 1,72 1,57 1,41
ESPACIOS INSTITUCIONALES Son aquellos reservados en todos los canales de televisión abierta para la radiodifusión de contenidos realizados por entidades del Estado, o cuya producción haya sido contratada por éstas con terceros, con el fin de informar a la ciudadanía acerca del ejercicio propio de sus funciones, y destinados a la promoción de la unidad familiar, el civismo, la educación, los derechos humanos, la cultura y, en general, orientados a la divulgación de los fines y principios del Estado. 15 1,06 1,47 1,21 1,2
MENSAJES 
CÍVICOS
Son aquellos a través de los cuales entidades estatales o entidades sin ánimo de Lucro, divulgan campañas sociales de interés público para beneficio de la comunidad 15 2,01 1,00 2 1,11
SEÑALIZACIÓN Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos de punto de señalización a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, los cuales son usados por éstos para la identificación de sus centrales de conmutación en las redes propias o en las redes de otros proveedores. 15 5,50 4,00 0 0
NUMERACIÓN Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de rangos de numeración telefónica a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, los cuales son usados por éstos para la identificación de sus usuarios dentro de las redes de telecomunicaciones del país y del mundo. 15 4,44 5,09 5,50 7,43
CÓDIGOS CORTOS Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos cortos para la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes cortos de texto o mensajes multimedia. 15 4,68 5,96 5,60 4,57



IMPORTANTE: Si usted desea presentar una petición, queja, reclamo, sugerencia, solicitud de información pública y denuncia a través del formulario en línea dispuesto por la CRC, debe tener en cuenta lo siguiente:

Derecho de petición: ​Es un derecho fundamental que tiene toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (oportuna, clara, completa y de fondo al asunto solicitado).
 
Derecho de Petición de Consulta: ​Hace referencia a la petición cuyo objeto es la opinión o concepto de la Entidad en cuanto se refiere a asuntos propios de las competencias asignadas. Los términos generales para dar respuesta a las peticiones están previstos en el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
Queja: ​Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Se resolverán en un máximo de quince (15) días hábiles, exceptuando aquellas que ameriten un proceso disciplinario, las cuales serán remitidas al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario.
 
Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud. Se resolverán en un máximo de quince (15) días hábiles, exceptuando aquellas que ameriten un proceso disciplinario, los cuales serán remitidos al Grupo de Trabajo de Control Interno Disciplinario.
 
Sugerencia: Es una propuesta escrita o verbal, debidamente oficializada, para mejorar el servicio o la gestión de la entidad. Se atenderán en un máximo de quince (15) días hábiles.
 
Solicitud de Información Pública: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
 
Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades. Se deberán atender en un máximo de quince (15) días hábiles.


Para radicar su solicitud, tenga en cuenta lo siguiente:


 

¿Desea consultar el estado de su trámite? Haga clic aquí

¿Desea poner una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Solicitud de Información Pública y Denuncia ante la CRC? Haga clic aquí


Consulte aquí el  Acto administrativo de motivación de los costos de reproducción de la información pública

Formato para especificar medio de respuesta



 

Páginas de interés

Hombre con la bocina de un teléfono sobre su oreja izquierda - Cambio de marcación en Colombia
Convocatoria CRC- Minciencias #InnovaComunicaciones
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura