Imagen logo GovCo
 

Quienes somos


ESTRUCTURA DE LA CRC:

CRC estructura PROPÓSITO SUPERIOR:

Una Colombia con servicios de comunicaciones que mejoren la calidad de vida de toda la ciudadanía.


MISIÓN :

Regular los mercados de comunicaciones bajo criterios de mejora normativa para proteger los derechos de la ciudadanía, promover la competencia, la inversión, la calidad de los servicios y el pluralismo informativo.

VISIÓN 2025:

Consolidar un ambiente regulatorio innovador, simple, dinámico, transparente, plural y con usuarios empoderados, que contribuya al desarrollo del país.


Plan Estratégico Institucional:

Plan Estratégico Institucional CRC 2021-2025.
MAPA DE PROCESOS:

Mapa de procesos de la Comisión de Regulación de comunicaciones

COMISIONADOS DE LA CRC:


Sergio Martínez Medina - Director Ejecutivo / Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Director EjecutivoEconomista de la Universidad de los Andes (1999) con Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la misma Universidad (2015). Su proyecto de grado se concentró en la revisión del efecto de la descentralización municipal y la prestación de los servicios de acueducto en Colombia. Cursó un Máster en Economía y Regulación de los Servicios Públicos en la Universidad de Barcelona (España), a través de una Beca de la Fundación Carolina (2007). Así mismo, cuenta con dos Especializaciones en la Universidad de los Andes, en Evaluación Social de Proyectos (2005) y en Economía del Riesgo y la Información (2006).

El Comisionado Martínez tiene 18 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas y regulatorias en servicios públicos de red, iniciando su experiencia laboral en la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (2001-2006), en donde lideró proyectos regulatorios orientados a la elaboración de estudios económicos, análisis sectorial y cálculo de tarifas de los servicios de telecomunicaciones en Colombia. Posteriormente, fue funcionario del Departamento Nacional de Planeación (2008-2010), en donde colaboró con el seguimiento del presupuesto de inversión de las entidades y empresas del sector de minas y energía y participó en la elaboración de los Documentos CONPES 3569 y CONPES 3565. También trabajó en distintas empresas del sector privado entre el año 2010 y el 2015.
 
En enero de 2016 fue nombrado como Alto Consejero Distrital de TIC de la Alcaldía de Bogotá, siendo responsable de diseñar e implementar la política pública digital para dicha ciudad, liderar los principales proyectos asociados con el crecimiento de la conectividad de la capital, tales como el desarrollo de 250 zonas WiFi en espacios urbanos, la ejecución del plan de conectividad rural, la implementación de los laboratorios digitales del Distrito Capital, el desarrollo de los programas de formación virtual, los cuales beneficiaron a más de 200.000 ciudadanos y el seguimiento a la estrategia de gobierno digital del Distrito Capital. Producto de esta gestión, la Alcaldía de Bogotá recibió dos veces del Premio Nacional Índigo, otorgado por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones a los proyectos innovadores por parte de Entes Territoriales (2016 y 2018), y el Premio Internacional por el Desarrollo de la plataforma Bogotá Abierta, otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Operadores de Comunicaciones (2017).

En octubre de 2019, Martínez ocupó el primer puesto en el concurso público de méritos desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para la selección de Comisionado con el perfil de economista para conformar la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC. El 12 de noviembre de 2019 fue nombrado, por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, como Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.

En su labor como Comisionado de la CRC, desde el 2019, ha participado en el desarrollo de los proyectos de la agenda regulatoria orientados a promover la competencia del sector TIC en Colombia, fomentar la inversión para el crecimiento de la conectividad en el país, consolidar la institucionalidad de la CRC como regulador único y convergente y propiciar la innovación en el marco regulatorio nacional.




Carlos Lugo Silva - Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Director EjecutivoAbogado, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología, con énfasis en políticas tecnológicas de la Universidad de Salamanca, España, con Maestría en Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jefe de la Oficina de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Coordinador- Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA. También, ha sido miembro delegado en las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia), de la Corporación Computadores para Educar, entre otros.

Como parte de su experiencia en la academia, fue miembro adherente del Colegio de Abogados de Telecomunicaciones de Colombia, Presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y de la Universidad Tecnológica de Pereira, Actualmente, es catedrático de la Universidad de La Sabana en el Centro de Tecnologías y es autor de libros en el campo de la sociedad digital.

Libros
Página web: www.carloslugosilva.com



Paola Andrea Bonilla Castaño - Comisionada Sesión de Comisión de Comunicaciones

ComisionadaEconomista de la Universidad de Ibagué, Máster en Economía de la Universidad del Rosario. Con más de 13 años de experiencia en el sector de las TIC, trabajó en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de 2007 a 2014, donde se desempeñó como asesora económica senior y como Coordinadora de Regulación de Mercados. En esta entidad lideró el desarrollo de proyectos asociados a la regulación de precios, análisis de mercados, identificación de fallas y medidas regulatorias para promover la competencia en los mercados y proteger los derechos de los usuarios.

Por otra parte, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de 2014 a 2020, donde se desempeñó como asesora de la Subdirección de Telecomunicaciones y de la Dirección de Desarrollo Digital (DDD), Subdirectora de Prospectiva Digital y Directora de Desarrollo Digital. En este período lideró y coordinó políticas y proyectos en el sector de las TIC y desarrolló y orientó estudios e investigaciones que promueven el desarrollo digital del país con visión prospectiva, así como la formulación, el liderazgo y la coordinación de políticas y proyectos a nivel nacional, para promover el desarrollo digital del país, el cierre de la brecha digital, y la masificación de la economía digital. Así mismo, participó en la construcción y formulación de los Planes Nacionales de Desarrollo 2014-2018 y 2018 -2022. Adicionalmente, fue responsable del desarrollo de proyectos de explotación e innovación basada en datos (Big Data) como insumo para la construcción de políticas públicas. Para esto, coordinó la Unidad de Científicos de Datos del DNP.

Por su destacada trayectoria y amplia experiencia, se ha posicionado como mujer líder en el sector TIC asumiendo importantes cargos sectoriales, llegando a ocupar el rol de Experta Comisionada, al ser elegida por concurso para integrar la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC en donde ha liderado, orientado y promovido propuestas de regulación general y particular para los servicios de comunicaciones, televisión, radiodifusión sonora y postales, incluido el Servicio Postal Universal, en pro de construir mercados competitivos, fomentar la inversión, y garantizar la protección a los usuarios.




Nicolás Silva Cortés - Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Comisionado Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Dirección y Gerencia de Empresas y Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario. Certificado en Gerencia de Proyectos (PMP) del Project Management Institute (PMI).

Su trayectoria laboral de más de 20 años en el sector de telecomunicaciones, inició en el sector privado desempeñándose en las áreas de diseño y venta de soluciones y equipamiento para redes. Posteriormente, en el sector público, se desempeñó como asesor del Ministerio de Comunicaciones, así como también como asesor y coordinador de las áreas de Centro de Conocimiento de la Industria, Regulación Postal y Regulación de Infraestructura de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de Director de Industria de Comunicaciones en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), siendo designado en dos ocasiones como Viceministro (encargado) de Conectividad y Digitalización de dicha entidad.

En el año 2019 participó en proyectos de asesoría en política pública y regulación sectorial para autoridades públicas de Perú y Chile, y en el mismo período fue miembro de la Comisión de Telecomunicaciones y TI de la Asociación Colombiana de Ingenieros– ACIEM.

En el ámbito académico, desde 2009 se ha desempeñado como catedrático en programas de posgrado relacionados con Regulación de Telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia, así como también en la Universidad Santo Tomás durante los años 2015 y 2016.




Mariana Viña Castro - Comisionada de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Director EjecutivoEs abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público Económico de la misma universidad con formación complementaria en el programa de aplicación de regulación de los mercados de telecomunicaciones de la Universidad de los Andes.

Es experta en el sector audiovisual con más de 20 años de experiencia habiéndose desempeñado en actividades de investigación en materia de contenidos informativos y pluralismo, supervisión, regulación, control, y estructuración de proyectos con expertos nacionales e internacionales en entidades como Inravisión, RTVC, Comisión Nacional de Televisión y Autoridad Nacional de Televisión.

Acompañó la gestión inicial de la CNTV para la promoción y regularización de la televisión comunitaria y local. Lideró la estructuración de las franjas infantil y juvenil de Señal Colombia tras la transformación institucional y creación de RTVC asesorando al Comité intersectorial de políticas educativas y culturales para la televisión pública nacional. Fue miembro del equipo de diseño del modelo pedagógico de apropiación de la televisión digital terrestre, y coautora de la publicación “Pantallas Convergentes” del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la ANTV.

Fue Coordinadora de Gestión Jurídica de RTVC, Secretaria General de la Junta Nacional de Televisión y Directora de la Autoridad Nacional de Televisión. Actualmente es Comisionada de la Sesión de Contenidos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones elegida por todos los Canales Regionales de Colombia.






Ernesto Paul Orozco Orozco - Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

ComisionadoIngeniero electricista egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Dirección de Empresas (MBA) del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana.

Cuenta con más de 25 años de experiencia específica en el sector de la televisión, como ingeniero de la Red Nacional de Transmisión de Inravisión (RTVC), asesor de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y Miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) entre 2015 y 2019. Actualmente se desempeña como Experto Comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC para el período 2020 - 2024 y, en representación de esta, como Presidente de la Plataforma de Reguladores del sector Audiovisual de Iberoamérica PRAI, período 2020 – 2022.






José Fernando Parada Rodríguez - Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

ComisionadoRealizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión de Industrias creativas y culturales, con Maestría en Dirección de Empresas (MBA) del INALDE Business School.

En su trayectoria laboral, fue consultor en áreas de música, cine, televisión, publicidad, diseño, animación y emprendimientos culturales y trabajó en importantes proyectos en las áreas de industrias creativas y culturales para la Cámara de Comercio de Bogotá. También fue Director General de la Escuela Nacional de Cine de Colombia, Director de Contenidos del Pacto Nacional para una televisión de Calidad para la Infancia, asesor en la Comisión Nacional de Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Cine y Director de UnTelevisión de la Universidad Nacional.

También cuenta con trayectoria docente en pregrado y maestría de importantes Universidades en Colombia y ha sido tallerista y conferencista regular en diversos eventos de la Comunicación como el Ficci, BAM, Input, Inalde y la Red Latinoamericana de Festivales en Ciudad de México y Chile.




COORDINADORES DE LOS GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO:
 
Zoila Consuelo Vargas Mesa - Coordinadora Ejecutiva

CoordinadoraAbogada de la Universidad delos Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, se encuentra vinculada a la Entidad desde el año 2000, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Ejecutivade la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 





 


Miguel Andrés Durán - Coordinador Gobierno y Análisis de Datos

Es Ingeniero Electrónicode la Universidad del Norte, Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones de la misma universidad y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor técnico del área regulatoria y de solución de controversias en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Desde el año 2019 lidera la Coordinación de Gobierno y Análisis de Datos de la Comisión, encargándose de asegurar la disponibilidad, calidad, accesibilidad y difusión de los datos recolectados y producidos porla Entidad, así como adelantar los análisis para fortalecer la toma de decisiones y consecución de los objetivos estratégicos

 
 
Claudia Ximena Bustamante - Coordinadora Investigación Desarrollo e Innovación I+D+i

CoordinadoraClaudia Ximena BustamanteOsorio es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia Comercial de  la Universidad de la Sabana y  Executive M.B.A de la IE Business School, y recibió la Mención AndrésBello en el año 1991 por sus resultados académicos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, tiempo en el cual se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado. 
 
Anteriormente se desempeñó como Asesora de la Dirección Ejecutiva, Coordinadora del Centro de Conocimiento del negocio y  Coordinadora (E) de Regulación de Infraestructura de esta misma entidad. Con anterioridad a la CRCfue Consultora en temas de redes de datos, y trabajó en compañías como Lucent Technologies y Emtelco S.A. en las áreas de Data Networking Systems e ISP, respectivamente. 
 
Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales en colaboración con la CRC, Lucent Technologies, la UIT, ASETA y la Universidad Externado de Colombia; representante de la CRC en los Comités de la CITEL, asícomo parte del equipo negociador del TLC con Japón.

 
 
Mario Jiménez Gayon - Coordinador Control Interno

Abogado, Especialista en cienciasforenses y Derecho Penal egresado de la Universidad Católica de Colombia, diplomado en Derecho disciplinario de la Universidad el Rosario, Diplomado en Sostenibilidad de los sistemas de Gestión de la ESAP, certificado como Auditor Interno ISO9000- 2008 y auditor Líder con registro IRCA obtenidos de la certificadora SGS, Diplomado DAFP – ESAP.
 
También cuenta con una amplia experiencia obtenida en cargos directivos en el sector público, tales como, Jefe de la Oficina de control Interno en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC; Jefe de la Oficina de controlInterno en la de Defensoría del Pueblo; Delegado para Asuntos Policivos de la Personería de  Bogotá; Director Administrativo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República; Personero Local enlas localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe de Bogotá; Defensor público en la Defensoría del Pueblo; Jefe Oficina de Adquisición predial de la Empresa de energía de Bogotá, entre otros.
 
Igualmente, ha se ha desempeñado como contratista en: Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;  INVIAS; Acueducto de Bogotá, entre Otros.
 
En la academia, se desempeñó como catedrático en las universidades Agraria y Católica de Colombia, en materia de Derecho Policivo.
 

 
Alejandra Arenas Pinto - Coordinadora Diseño Regulatorio

Estudió Economíaen la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la misma universidad. Inició su carrera como asistente de proyectos en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y posteriormente se desempeñocomo Economista del grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Desde hace 6 años hace parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde se ha desempeñado como Asesora de Regulación y actualmente como Coordinadora de Diseño Regulatorio.

Como líder de su equipo de trabajo formula, gestiona y desarrolla proyectos que promuevan la protección de los derechos de los usuarios, la competencia en el mercado, la inversión en infraestructura y la calidad de los servicios aplicandocriterios de mejora normativa tales como la simplificación normativa, el conocimiento del ecosistema y el análisis de impacto normativo.

 
 
Lina María Duque del Vecchio - Coordinadora Asesoría Jurídica y Solución de Controversias

CoordinadoraEs abogada de la Pontificia UniversidadJaveriana, con Maestría en Derecho, Curso de Dirección del INALDE y especialización en Derecho de los Negocios, con más de 16 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones.

En la Comisión de Regulación de Comunicaciones se ha desempeñado como Asesora, Coordinadora de Solución de Controversias y actualmente es la Coordinadora de Asesoría Jurídica y Solución de Controversias,donde lidera la estrategia jurídica para el acompañamiento en las decisiones regulatorias de carácter general y particular de alto impacto, como en la defensa judicial de la Comisión.


 

 
Felipe Sarmiento Henriquez - Coordinador Planeación Estratégica

CoordinadorIngeniero Electrónico de la Universidad Javeriana, Magíster en Tecnologías Inalámbricas del Politécnico de Turín, se ha desempeñado como profesor catedrático de la universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería, trabajó en Italia como Ingeniero de Investigación y Desarrollo de Arquitecturas de Comunicaciones para Fiat Chrysler y en la CRC lideró proyectos regulatorios en materia de Internet de las Cosas, Seguridad Digital, OTT, y Sandbox Regulatorio, entre otros.


La Coordinación de Planeación Estratégica de la CRC diseña la agenda regulatoria y garantiza la optimización de los recursos para asegurar el cumplimiento de la misión de la Entidad. 

 
 
Mariana Sarmiento Argüello - Coordinadora Relacionamiento con Agentes

CoordinadoraEstudió Finanzas y RelacionesInternacionales en la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Inició su carrera profesional como analistafinanciera del Banco Conavi, hoy Bancolombia, y del Banco Agrario de Colombia. 

Desde hace 14 años hace parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde se ha desempeñado como Asesora, Coordinadora de Atención al Cliente y Relaciones Externas, Coordinadora del Centro de Sistemas de Gestión,Coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales y actualmente como Coordinadora de Relacionamiento con Agentes. 

Como líder de su equipo de trabajo garantiza la atención oportuna y efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos de valor de la Entidad, lidera estrategias de comunicaciones externas, internas y digitales para ladivulgación de la gestión y logros de la CRC, se encarga de mantener y fortalecer las relaciones con los pares internacionales y las agencias mundiales del sector TIC y es la responsable de planear y organizar los aspectos académicos ylogísticos de los eventos, todo lo anterior desde la administración eficiente de los recursos financieros, administrativos y físicos.

 

 
Diana Gissela Wilches Torres - Coordinadora (E) Gestión Administrativa y Financiera

CoordinadorEs Ingeniera Industrial de la Universidad de Boyacá, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Master en Dirección y Administración de Empresas del Centro Europeo de Posgrados y la Universidad de Alcalá de España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en la CRC, desempeñando cargos como Asesora en temas de Planeación Estratégica y Coordinadora de Control Interno

Actualmente se encuentra encargada de la Coordinación de Gestión Administrativa y Financiera de la Comisión, donde lidera los procesos transversales de apoyo a las áreas misionales de la Entidad, con el propósito de asegurar su debido funcionamiento en términos de Contratación, Talento Humano, Contribuciones, Gestión Financiera (contabilidad, presupuesto y tesorería) y Gestión Documental.


 

 
Ricardo Ramírez Hernández – Coordinador de Contenidos Audiovisuales

CoordinadorRealizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, becario de la Secretaría de Educación Pública de México en Producción de Televisión Educativa, estudios en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Su trayectoria, de más de 25 años, ha estado enfocada en la gestión de políticas, planes y proyectos para el fortalecimiento de la industria nacional de contenidos, el diseño, creación y producción audiovisual y el desarrollo de estrategias de comunicación que fomenten la inclusión y la participación ciudadana. Las producciones en las que ha participado han sido galardonadas con reconocimiento como los Premios India Catalina, The Prix Jeunesse International, The Japan Prize, Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional al Mérito Científico, entre otros.

En el sector público se ha desempeñado como Productor Ejecutivo del área audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia, como Coordinador del Grupo de Narrativas Audiovisuales del Ministerio de Cultura y recientemente como asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

 
 
Ingrid Picón Carrascal - Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información

CoordinadorEs Ingeniera de Sistemas de la UniversidadFrancisco de Paula Santander, especialista en Desarrollo de Bases de Datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Master en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Oberta de Catalunya– Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el Sector Público y Privado desempeñándose como Investigadora del Grupo Plataforma de la Universidad de Pamplona, Directora de Tecnología y Subdirectora deInformación del ICFES, Asesora en Seguridad de la Información de la Contraloría General de la República, Líder de la Política de Gobierno Digital en el ICETEX, entre otras.

Ha participado en proyectos de impacto nacional como la implementación de la plataforma Tecnológica 100% en línea y las Pruebas Electrónicas en el ICFES siendo caso de Éxito en el uso de Plataforma de NUBE con AWS; Casode éxito en la implementación de la Arquitectura Empresarial del ICFES y Candidata a Premios GEL en la línea de Inclusión Social con el proyecto de Pruebas Electrónicas para la población Sorda Colombiana; asímismo participó en la Implementación del proyectos SIGEP como integrante del equipo del BID – DAFP y obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia Banco de Éxitos con el proyecto de Plataforma Siglo XXI como Coordinadora del Grupo deModelamiento en el 2004.

Actualmente es la Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, área desde donde lidera proyectos que apalancan la estrategia de la Entidad y del Gobierno en lo referenteal uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y de las comunicaciones entre los cuales se destaca: La migración de nuestros sistemas de información a la Nube, la implementación de la estrategia de Gobierno Digital,la construcción de un Plan Estratégico de Tecnología PETI, la Automatización de procesos y la incorporación de Tecnologías emergentes.

 




POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN:

El compromiso de la CRC con el Sistema Integral de Gestión se enfoca en el mejoramiento continuo de los procesos y de los productos, con el fin de maximizar el bienestar social y atenderlas necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de manera eficaz eficiente y efectiva, enmarcados dentro del propósito superior y la misión y la visión institucional.
 
Adicionalmente la CRC gestiona la identificación, evaluación, valoración y control de los riesgos que se puedan presentar en la operación de sus procesos, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos, con losrequisitos en productos y servicios de la CRC, con la protección de la seguridad de la información, la continuidad de la operación de la CRC y con la seguridad y salud en el trabajo de los integrantes de la CRC, independientemente de suforma de vinculación.
 
Así mismo para la protección del medio ambiente, la CRC está comprometida en prevenir y controlar los impactos ambientales que pueden generar las actividades de la Entidad, promoviendo un ambiente sano y sostenible.
 
Lo anterior se logra con la ejecución del Plan Estratégico, la participación de personas competentes para el desarrollo de los proyectos y actividades con calidad, oportunidad y seguridad, actuando con imparcialidad y transparencia,utilizando adecuadamente las herramientas de gestión establecidas y cumpliendo los requisitos legales aplicables.


Objetivos del Sistema Integral de Gestión:

1. Mejorar continuamente el SIG.
2. Controlar el avance de los proyectos de la Agenda Regulatoria.
3. Cumplir el Plan Estratégico de la CRC
4. Cumplir el Plan de Acción anual de la CRC.
5. Obtener un buen nivel de Satisfacción del Cliente y partes interesadas.
6. Administrar eficientemente los riesgos en la Entidad.
7. Garantizar la gestión eficiente de recursos.
8. Implementar Herramientas tecnológicas que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
9. Garantizar la continuidad en las operaciones de los recursos tecnológicos.
10. Gestionar la salud y seguridad de los trabajadores de la CRC, de manera eficaz.
11. Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
12. Prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades y servicios que presta la CRC.
13. Garantizar la sostenibilidad ambiental en las actividades desarrolladas por la CRC.
14. Cumplir las normas legales vigentes.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

 
HOJA DE VIDA INDICADORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

- Calidad de la información
- Calidad de los servicios móviles - Velocidad promedio de bajada
- Calidad de los servicios móviles - Velocidad promedio de subida
- Índice de gobierno digital
- Inscripciones a las estrategias educativas para el fomento del pluralismo informativo
- Medición de Clima y Cultura Organizacional
- Nivel de concentración de servicios fijos
- Nivel de concentración de servicios móviles
- Nivel de satisfacción de grupos de valor respecto a los espacios de participación
- Número de acuerdos de compartición de infraestructura vigente
- Porcentaje de avance de proyectos y actividades de la Agenda Regulatoria - Eje de innovación
- Porcentaje de controversias resueltas en un plazo menor al establecido
- Porcentaje de Municipios acreditados sin barreras al despliegue
- Porcentaje de proyectos PETI ejecutados
- Promedio diario de visitas únicas al portal de datos de la CRC
- Tiempo promedio de solución de conflicto

REGLAMENTO Y ESTRUCTURA:

- Estructura CRC - Resolución 5918
- Reglamento CRC - Resolución 5917


 
FUNCIONES DE LA CRC:

Preguntas frecuentes sobre el Regulador Único

Las funciones de la CRC, previstas en el artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificado por la Ley 1978 de 2019, son las siguientes.

Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, respecto de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demás modalidades del servicio de televisión y el servicio de radiodifusión sonora, las siguientes:


 
 

CONSULTE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS:
 



Actas Sesión de Comunicaciones
2021 2020 Actas de Sesión de Contenidos Audiovisuales

2021
 
2020

 

Páginas de interés

Hombre con la bocina de un teléfono sobre su oreja izquierda - Cambio de marcación en Colombia
Convocatoria CRC- Minciencias #InnovaComunicaciones
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet

AUDIOVISUAL

despliegue de infraestructura