Quienes somos


PROPÓSITO SUPERIOR:

Colombia, modelo de ecosistema Digital, dinámico, autorregulado, innovador y sostenible que maximiza el bienestar social.

VISIÓN:

En el 2022, la CRC orientará las decisiones de los agentes del ecosistema digital en un entorno abierto, transparente y participativo, gracias a la comprensión de las dinámicaspropias de dicho ecosistema.  

MISIÓN:

La Comisión de Regulación de Comunicaciones promueve la interacción y el empoderamiento de los agentes del ecosistema digital para maximizar el bienestar social.



POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN:

El compromiso de la CRC con el Sistema Integral de Gestión se enfoca en el mejoramiento continuo de los procesos y de los productos, con el fin de maximizar el bienestar social y atenderlas necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de manera eficaz eficiente y efectiva, enmarcados dentro del propósito superior y la misión y la visión institucional.
 
Adicionalmente la CRC gestiona la identificación, evaluación, valoración y control de los riesgos que se puedan presentar en la operación de sus procesos, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos, con losrequisitos en productos y servicios de la CRC, con la protección de la seguridad de la información, la continuidad de la operación de la CRC y con la seguridad y salud en el trabajo de los integrantes de la CRC, independientemente de suforma de vinculación.
 
Así mismo para la protección del medio ambiente, la CRC está comprometida en prevenir y controlar los impactos ambientales que pueden generar las actividades de la Entidad, promoviendo un ambiente sano y sostenible.
 
Lo anterior se logra con la ejecución del Plan Estratégico, la participación de personas competentes para el desarrollo de los proyectos y actividades con calidad, oportunidad y seguridad, actuando con imparcialidad y transparencia,utilizando adecuadamente las herramientas de gestión establecidas y cumpliendo los requisitos legales aplicables.


Objetivos del Sistema Integral de Gestión:

1. Mejorar continuamente el SIG.
2. Controlar el avance de los proyectos de la Agenda Regulatoria.
3. Cumplir el Plan Estratégico de la CRC
4. Cumplir el Plan de Acción anual de la CRC.
5. Obtener un buen nivel de Satisfacción del Cliente y partes interesadas.
6. Administrar eficientemente los riesgos en la Entidad.
7. Garantizar la gestión eficiente de recursos.
8. Implementar Herramientas tecnológicas que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
9. Garantizar la continuidad en las operaciones de los recursos tecnológicos.
10. Gestionar la salud y seguridad de los trabajadores de la CRC, de manera eficaz.
11. Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
12. Prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades y servicios que presta la CRC.
13. Garantizar la sostenibilidad ambiental en las actividades desarrolladas por la CRC.
14. Cumplir las normas legales vigentes.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Procesos Internos Misionales Procesos colaborativos Desarrollo Organizacional
ESTRUCTURA DE LA CRC:
CRC estructura

Consulte las Resoluciones Administrativas:

Resolución CRC 009 de 2019
Resolución CRC 244 de 2019
Resolución CRC 298 de 2019

 



DIRECTIVAS DE LA CRC:

Zoila Consuelo Vargas Mesa - Coordinadora Ejecutiva

CoordinadoraAbogada de la Universidad delos Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, se encuentra vinculada a la Entidad desde el año 2000, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Ejecutivade la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 




 

Carlos Lugo Silva - Director Ejecutivo / Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Director EjecutivoEs abogado de la UniversidadSan Buenaventura de Cartagena, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología, con énfasis en políticas tecnológicas de la Universidad de Salamanca, España,con Maestría en Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones, Jefe de la Oficina de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Coordinador- Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA. También, ha sido miembro delegado en lasjuntas directivas del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia), de la Corporación Computadores para Educar, entre otros.

Como parte de su experiencia en la academia, fue miembro adherente del Colegio de Abogados de Telecomunicaciones de Colombia, Presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y de la Universidad Tecnológicade Pereira, Actualmente, es catedrático de la Universidad de La Sabana en el Centro de Tecnologías y es autor de libros en el campo de la sociedad digital.


Sergio Martínez Medina - Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

Director EjecutivoEs economista de la Universidad de los Andes con Especializaciónen Evaluación Social de Proyectos y en Economía del Riesgo y la Información de la misma universidad. Magister en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España) y en EstudiosInterdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño de políticas públicas y regulatorias tanto en el sector público como privado. Se ha desempeñado como funcionario de la Dirección de Infraestructuradel Departamento Nacional de Planeación (DNP), así como asesor y consultor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Alto Consejero Distrital para las TIC. Ocupó el primer puesto en el concurso desarrollado porel Departamento Administrativo de la Función Pública en el perfil de economista para la selección de comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.
 
Desde el 12 de noviembre de 2019 es Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones, cargo para el cual fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.


Paola Andrea Bonilla Castaño - Comisionada Sesión de Comisión de Comunicaciones

ComisionadaEs economista de la Universidad de Ibagué, Máster en Economía de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector TIC, en los cuales se ha despeñado como asesora y coordinadorade Regulación de Mercados en la CRC, asesora de la Subdirección de Telecomunicaciones y Subdirectora de Prospectiva Digital de la Dirección de Desarrollo Digital en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde hasta ahorase desempeñaba como Directora de Desarrollo Digital.

Participó en iniciativas relacionadas con lineamientos de política pública sobre la convergencia tecnológica, financiación del sector TIC y economía digital. Además, lideró y coordinó políticasy proyectos en el sector, desarrolló y orientó estudios e investigaciones para promover el desarrollo digital del país.



Nicolás Silva Cortés - Comisionado Sesión de Comisión de Comunicaciones

ComisionadoEs ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Dirección y Gerencia de Empresas y Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario.

En su trayectoria laboral se desempeñó como asesor y Director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), así mismo como asesor y coordinador del Centrode Conocimiento de la Industria, de la Coordinación de Regulación Postal y de la Coordinación de Regulación de Infraestructura de la CRC. También trabajó para organizaciones como el Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).





Mariana Viña Castro - Comisionada de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Director EjecutivoEs abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho PúblicoEconómico de la misma universidad.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de comunicaciones y audiovisual, habiéndose desempeñado en actividades de estructuración de proyectos, regulación, supervisión, seguimiento, y vigilanciay control, entre otras, en entidades como Inravisión, RTVC, Comisión Nacional de Televisión y Autoridad Nacional de Televisión en la cual se desempeñó como Secretaria General de la Junta Nacional de Televisióny Directora.





Ernesto Paul Orozco Orozco - Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

ComisionadoEs ingeniero electricista egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, Especialista en SistemasGerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Dirección de Empresas(MBA) del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana.

En su vida laboral se ha desempeñó como asesor de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), hoy en liquidación, así como profesional enla Red Nacional de Transmisores de Inravisión.






José Fernando Parada Rodríguez - Comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

ComisionadoEs Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestiónde Industrias creativas y culturales, con Maestría en Dirección de Empresas (MBA) del INALDE Business School.

En su trayectoria laboral, fue consultor en áreas de música, cine, televisión, publicidad, diseño, animación y emprendimientos culturales y trabajó en importantes proyectos en las áreas de industrias creativasy culturales para la Cámara de Comercio de Bogotá. También fue Director General de la Escuela Nacional de Cine de Colombia, Director de Contenidos del Pacto Nacional para una televisión de Calidad para la Infancia, asesor en laComisión Nacional de Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Cine y Director de UnTelevisión de la Universidad Nacional.

También cuenta con trayectoria docente en pregrado y maestría de importantes Universidades en Colombia y ha sido tallerista y conferencista regular en diversos eventos de la Comunicación como el Ficci, BAM, Input, Inalde y la Red Latinoamericanade Festivales en Ciudad de México y Chile.


 Miguel Andrés Durán - Coordinador Gobierno y Análisis de Datos

Es Ingeniero Electrónicode la Universidad del Norte, Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones de la misma universidad y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado por más de 12 años como asesor técnico del área regulatoria y de solución de controversias en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Desde el año 2019 lidera la Coordinación de Gobierno y Análisis de Datos de la Comisión, encargándose de asegurar la disponibilidad, calidad, accesibilidad y difusión de los datos recolectados y producidos porla Entidad, así como adelantar los análisis para fortalecer la toma de decisiones y consecución de los objetivos estratégicos

 
 
Claudia Ximena Bustamante - Coordinadora Investigación Desarrollo e Innovación I+D+i

CoordinadoraClaudia Ximena BustamanteOsorio es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia Comercial de  la Universidad de la Sabana y  Executive M.B.A de la IE Business School, y recibió la Mención AndrésBello en el año 1991 por sus resultados académicos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, tiempo en el cual se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado. 
 
Anteriormente se desempeñó como Asesora de la Dirección Ejecutiva, Coordinadora del Centro de Conocimiento del negocio y  Coordinadora (E) de Regulación de Infraestructura de esta misma entidad. Con anterioridad a la CRCfue Consultora en temas de redes de datos, y trabajó en compañías como Lucent Technologies y Emtelco S.A. en las áreas de Data Networking Systems e ISP, respectivamente. 
 
Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales en colaboración con la CRC, Lucent Technologies, la UIT, ASETA y la Universidad Externado de Colombia; representante de la CRC en los Comités de la CITEL, asícomo parte del equipo negociador del TLC con Japón.

 
Mario Jiménez Gayon - Coordinador Control Interno

Abogado, Especialista en cienciasforenses y Derecho Penal egresado de la Universidad Católica de Colombia, diplomado en Derecho disciplinario de la Universidad el Rosario, Diplomado en Sostenibilidad de los sistemas de Gestión de la ESAP, certificado como Auditor Interno ISO9000- 2008 y auditor Líder con registro IRCA obtenidos de la certificadora SGS, Diplomado DAFP – ESAP.
 
También cuenta con una amplia experiencia obtenida en cargos directivos en el sector público, tales como, Jefe de la Oficina de control Interno en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC; Jefe de la Oficina de controlInterno en la de Defensoría del Pueblo; Delegado para Asuntos Policivos de la Personería de  Bogotá; Director Administrativo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República; Personero Local enlas localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe de Bogotá; Defensor público en la Defensoría del Pueblo; Jefe Oficina de Adquisición predial de la Empresa de energía de Bogotá, entre otros.
 
Igualmente, ha se ha desempeñado como contratista en: Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;  INVIAS; Acueducto de Bogotá, entre Otros.
 
En la academia, se desempeñó como catedrático en las universidades Agraria y Católica de Colombia, en materia de Derecho Policivo.
 

 
Alejandra Arenas Pinto - Coordinadora Diseño Regulatorio

Estudió Economíaen la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la misma universidad. Inició su carrera como asistente de proyectos en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y posteriormente se desempeñocomo Economista del grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Desde hace 6 años hace parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde se ha desempeñado como Asesora de Regulación y actualmente como Coordinadora de Diseño Regulatorio.

Como líder de su equipo de trabajo formula, gestiona y desarrolla proyectos que promuevan la protección de los derechos de los usuarios, la competencia en el mercado, la inversión en infraestructura y la calidad de los servicios aplicandocriterios de mejora normativa tales como la simplificación normativa, el conocimiento del ecosistema y el análisis de impacto normativo.

 
Lina María Duque del Vecchio - Coordinadora Asesoría Jurídica y Solución de Controversias

CoordinadoraEs abogada de la Pontificia UniversidadJaveriana, con Maestría en Derecho, Curso de Dirección del INALDE y especialización en Derecho de los Negocios, con más de 16 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones.

En la Comisión de Regulación de Comunicaciones se ha desempeñado como Asesora, Coordinadora de Solución de Controversias y actualmente es la Coordinadora de Asesoría Jurídica y Solución de Controversias,donde lidera la estrategia jurídica para el acompañamiento en las decisiones regulatorias de carácter general y particular de alto impacto, como en la defensa judicial de la Comisión.

 

 
Felipe Sarmiento Henriquez - Coordinador Planeación Estratégica

CoordinadorIngeniero Electrónico de la Universidad Javeriana, Magíster en Tecnologías Inalámbricas del Politécnico de Turín, se ha desempeñado como profesor catedrático de la universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería, trabajó en Italia como Ingeniero de Investigación y Desarrollo de Arquitecturas de Comunicaciones para Fiat Chrysler y en la CRC lideró proyectos regulatorios en materia de Internet de las Cosas, Seguridad Digital, OTT, y Sandbox Regulatorio, entre otros.


La Coordinación de Planeación Estratégica de la CRC diseña la agenda regulatoria y garantiza la optimización de los recursos para asegurar el cumplimiento de la misión de la Entidad. 

 
Mariana Sarmiento Argüello - Coordinadora Relacionamiento con Agentes

CoordinadoraEstudió Finanzas y RelacionesInternacionales en la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Inició su carrera profesional como analistafinanciera del Banco Conavi, hoy Bancolombia, y del Banco Agrario de Colombia. 

Desde hace 14 años hace parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en donde se ha desempeñado como Asesora, Coordinadora de Atención al Cliente y Relaciones Externas, Coordinadora del Centro de Sistemas de Gestión,Coordinadora de Relaciones Institucionales e Internacionales y actualmente como Coordinadora de Relacionamiento con Agentes. 

Como líder de su equipo de trabajo garantiza la atención oportuna y efectiva a los requerimientos de los diferentes grupos de valor de la Entidad, lidera estrategias de comunicaciones externas, internas y digitales para ladivulgación de la gestión y logros de la CRC, se encarga de mantener y fortalecer las relaciones con los pares internacionales y las agencias mundiales del sector TIC y es la responsable de planear y organizar los aspectos académicos ylogísticos de los eventos, todo lo anterior desde la administración eficiente de los recursos financieros, administrativos y físicos.

 

 
Diana Gissela Wilches Torres - Coordinadora (E) Gestión Administrativa y Financiera

CoordinadorEs Ingeniera Industrial de la Universidad de Boyacá, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Master en Dirección y Administración de Empresas del Centro Europeo de Posgrados y la Universidad de Alcalá de España.
Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en la CRC, desempeñando cargos como Asesora en temas de Planeación Estratégica y Coordinadora de Control Interno

Actualmente se encuentra encargada de la Coordinación de Gestión Administrativa y Financiera de la Comisión, donde lidera los procesos transversales de apoyo a las áreas misionales de la Entidad, con el propósito de asegurar su debido funcionamiento en términos de Contratación, Talento Humano, Contribuciones, Gestión Financiera (contabilidad, presupuesto y tesorería) y Gestión Documental.

 

 
Gabriel Ernesto Levy Bravo - Coordinador de Contenidos

CoordinadorEs Comunicador Social Periodista de la Universidadde Antioquia - UDEA de Colombia, con especialización en Multimedia de la FUMC y con estudios iniciados de Doctorado en Comunicación, de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina - UNR. Becario de la cooperación de Suecia - SIDA enautorregulación de medios en un entorno democrático, incluyendo estudios realizados en la Universidad de Lineo en Kalmar, Suecia.

También cuenta con trayectoria como Docente – Investigador Universitario en el área de comunicaciones y telecomunicaciones, Especializado en Televisión Digital, Hipermedia, Multimedia, Convergencia, Comunicación Digitaly TIC, en la Universidad Externado de Colombia - UEC y en años anteriores en la Universidad de Antioquia - UDEA, Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, U. Tolima y Eafit.

 
 
Ingrid Picón Carrascal - Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información

CoordinadorEs Ingeniera de Sistemas de la UniversidadFrancisco de Paula Santander, especialista en Desarrollo de Bases de Datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Master en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Oberta de Catalunya– Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el Sector Público y Privado desempeñándose como Investigadora del Grupo Plataforma de la Universidad de Pamplona, Directora de Tecnología y Subdirectora deInformación del ICFES, Asesora en Seguridad de la Información de la Contraloría General de la República, Líder de la Política de Gobierno Digital en el ICETEX, entre otras.

Ha participado en proyectos de impacto nacional como la implementación de la plataforma Tecnológica 100% en línea y las Pruebas Electrónicas en el ICFES siendo caso de Éxito en el uso de Plataforma de NUBE con AWS; Casode éxito en la implementación de la Arquitectura Empresarial del ICFES y Candidata a Premios GEL en la línea de Inclusión Social con el proyecto de Pruebas Electrónicas para la población Sorda Colombiana; asímismo participó en la Implementación del proyectos SIGEP como integrante del equipo del BID – DAFP y obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia Banco de Éxitos con el proyecto de Plataforma Siglo XXI como Coordinadora del Grupo deModelamiento en el 2004.

Actualmente es la Coordinadora de Tecnología y Sistemas de Información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, área desde donde lidera proyectos que apalancan la estrategia de la Entidad y del Gobierno en lo referenteal uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y de las comunicaciones entre los cuales se destaca: La migración de nuestros sistemas de información a la Nube, la implementación de la estrategia de Gobierno Digital,la construcción de un Plan Estratégico de Tecnología PETI, la Automatización de procesos y la incorporación de Tecnologías emergentes.

FUNCIONES DE LA CRC:

Preguntas frecuentes sobre el Regulador Único

Las funciones de la CRC, previstas en el artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificado por la Ley 1978 de 2019, son las siguientes.

Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, respecto de la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demás modalidadesdel servicio de televisión y el servicio de radiodifusión sonora, las siguientes:

1. Establecer el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.

2. Promover y regular la libre competencia y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales segúnla posición de los proveedores, previamente se haya determinado la existencia de una falla en el mercado.

3. Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexióny el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condicionesde facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información;y en materia de solución de controversias.
4. Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

5. Definir las condiciones en las cuales sean utilizadas infraestructuras y redes de otros servicios en la prestación de servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demásmodalidades del servicio de televisión y el servicio de radiodifusión sonora, bajo un esquema de costos eficientes. Esta facultad, está radicada en cabeza de esta comisión, de manera exclusiva, para lo cual deberá expediruna nueva regulación en un término máximo de seis (6) meses, previa la elaboración de un estudio técnico, donde se establezcan las condiciones de acceso a postes, ductos e infraestructura pasiva que pueda ser utilizada porlos proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión abierta radiodifundida y todas las demás modalidades del servicio de televisión, y el servicio de radiodifusión sonora. En la definiciónde la regulación se analizarán esquemas de precios, condiciones capacidad de cargas de los postes, capacidad física del ducto, ocupación requerida para la compartición, uso que haga el propietario de la infraestructura, asícomo los demás factores relevantes con el fin de determinar una remuneración eficiente del uso de la infraestructura. Lo anterior, incluye la definición de reglas para la división del valor de la contraprestación entre elnúmero de operadores que puedan hacer uso de la infraestructura, de acuerdo con la capacidad técnica del poste y física del ducto, que defina la CRC.

6. Definir las instalaciones esenciales.

7. Proponer al Gobierno Nacional la aprobación de planes y normas técnicas aplicables al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, atendiendo el interés del país, según las normas y recomendacionesde organismos internacionales competentes y administrar dichos planes.

8. Determinar estándares y certificados de homologación internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones,de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora, aceptables en el país, así como señalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.

9. Resolver las controversias, en el marco de sus competencias, que se susciten entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora. Ningún acuerdo entreproveedores podrá menoscabar, limitar o afectar la facultad de intervención regulatoria, y de solución de controversias de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, así como el principio de la libre competencia.

10. Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión,y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas yel interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones.

11. Señalar las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantizandola remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y los incentivos adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicación.

12. Regular y administrar los recursos de identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios, salvo el nombre de dominiode Internet bajo el código del país correspondiente a Colombia -.co-.

13. Administrar el uso de los recursos de numeración, identificación de redes de telecomunicaciones y otros recursos escasos utilizados en las telecomunicaciones, diferentes al espectro radioeléctrico.

14. Definir por vía general la información que los proveedores deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al público y, cuando no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo proveedor, señalar en concreto los valoresque deban pagarse por concepto de información especial, todo ello sin perjuicio de la información calificada como reservada por la ley como privilegiada o estratégica.

15. Dictar su reglamento interno, así como las normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión.

16. Administrar y disponer de su patrimonio de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables y manejar los equipos y recursos que se le asignen, los que obtenga en el desempeño de sus funciones, y cualquier otro que le corresponda.

17. Emitir concepto sobre la legalidad de los contratos de los proveedores con los usuarios.

18. Resolver recursos de apelación contra actos de cualquier autoridad que se refieran a la construcción, instalación u operación de redes de telecomunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusiónsonora.

19. Requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora. Aquellos queno proporcionen la información que mediante requerimientos específicos efectúa la CRC, o que la misma no cumpla con las condiciones de calidad definidas por la CRC, podrán ser sujetos de imposición de multas diarias por partede la CRC hasta por 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de la ocurrencia de los hechos, por cada día en que incurran en esta conducta, según la gravedad de la falta y la reincidencia en su comisión.

20. Determinar anualmente, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiación y la política pública definida para el sector postal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,los criterios y niveles de calidad en términos de frecuencia, tiempo de entrega, sistema de reclamaciones, así como las tarifas de los servicios pertenecientes al Servicio Postal Universal.

21. Definir las condiciones en las cuales los operadores de comunicaciones, comercializadores y distribuidores deberán garantizar que las bandas de los terminales móviles estén desbloqueadas para que el usuario pueda activarlos encualquier red, así como definir las condiciones y características de bases de datos, tanto positivas como negativas, que contengan la información de identificación de equipos terminales móviles, así como establecerlas obligaciones de los proveedores de redes y servicios de comunicaciones, comercializadores, distribuidores o cualquier comerciante de equipos terminales móviles, y las relativas al reporte de la información de identificación de dichosequipos ante la CRC y al suministro de esta información a los usuarios. Las bases de datos de que trata el presente numeral, deberán ser implementadas y administrativas <sic> de manera centralizada, a través de un tercero, por partede los proveedores de redes y servicios de comunicaciones y la información consignada en dichas bases de datos tendrá carácter público, sin perjuicio de la información que contenga datos personales, la cual será protegidade conformidad con lo establecido por la ley.

22. <Artículo 47 de la ley 1753 de 2015 derogado por el artículo 336 de la Ley 1955 de 2019>

23. Regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, incluyendo aquellos comprendidos en el Servicio Postal Universal, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiacióny la política pública definida para el sector postal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

24. Fijar indicadores y metas de calidad y eficiencia de los servicios postales, incluyendo aquellos comprendidos dentro del Servicio Postal Universal, teniendo en cuenta los recursos disponibles para su financiación y la política públicadefinida para el sector postal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e imponer índices de calidad, cobertura y eficiencia a uno o varios operadores para determinados servicios.

25. Garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, siendo el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de losintereses de los televidentes.

26. Establecer prohibiciones para aquellas conductas en que incurran las personas que atenten contra el pluralismo informativo, la competencia, el régimen de inhabilidades y los derechos de los televidentes.

27. Vigilar y sancionar aquellas conductas que atenten contra el pluralismo informativo, el régimen de inhabilidades de televisión abierta y los derechos de los televidentes, contempladas en el ordenamiento jurídico vigente. En estoscasos, aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009.

28. Promover y reglamentar lo atinente a la participación ciudadana en los temas que puedan afectar al televidente, especialmente lo referido al control de contenidos audiovisuales.

29. Clasificar, de conformidad con la Ley 182 de 1995 y demás normas aplicables, las distintas modalidades del servicio público de televisión, y regular las condiciones de operación y explotación del mismo, particularmenteen materia de cubrimientos, encadenamientos, expansión progresiva del área asignada, configuración técnica, franjas y contenido de la programación, gestión y calidad del servicio, publicidad, comercializaciónen los términos de esta Ley, modificaciones en razón de la transmisión de eventos especiales, utilización de las redes y servicios satelitales, y obligaciones con los usuarios.

30. Sancionar a los operadores, concesionarios de espacios de televisión y contratistas de televisión nacional cuando violen las disposiciones constitucionales y legales que amparan específicamente los derechos de la familia y de losniños. De acuerdo con la reglamentación aplicable, los infractores se harán acreedores de las sanciones de amonestación, suspensión temporal del servicio hasta por cinco (5) meses o caducidad o revocatoria de la concesióno licencia, según la gravedad de la infracción y la reincidencia. En todo caso, se respetarán las normas establecidas en la Ley sobre el debido proceso.

31. Las demás atribuciones que le asigne la Ley.

La expedición de la regulación de carácter general y el ejercicio de la función regulatoria por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones se hará con observancia de criterios de mejora normativaen el diseño de la regulación, lo que incluye la aplicación de las metodologías pertinentes, entre ellas, el análisis de impacto normativo para la toma de decisiones regulatorias.
 

ACTAS DE SESIÓN:

Actas Sesión de Comunicaciones

2020
Actas de Sesión de Contenidos Audiovisuales

2020




 

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