Quienes somos


PROPÓSITO SUPERIOR:

Colombia, modelo de ecosistema Digital, dinámico, autorregulado, innovador y sostenible que maximiza el bienestar social.

VISIÓN:

En el 2022, la CRC orientará las decisiones de los agentes del ecosistema digital en un entorno abierto, transparente y participativo, gracias a la comprensión de las dinámicas propias de dicho ecosistema.  

MISIÓN:

La Comisión de Regulación de Comunicaciones promueve la interacción y el empoderamiento de los agentes del ecosistema digital para maximizar el bienestar social.



POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN:

El compromiso de la CRC con el Sistema Integral de Gestión se enfoca en el mejoramiento continuo de los procesos y de los productos, con el fin de maximizar el bienestar social y atender las necesidades del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de manera eficaz eficiente y efectiva, enmarcados dentro del propósito superior y la misión y la visión institucional.
 
Adicionalmente la CRC gestiona la identificación, evaluación, valoración y control de los riesgos que se puedan presentar en la operación de sus procesos, con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos, con los requisitos en productos y servicios de la CRC, con la protección de la seguridad de la información, la continuidad de la operación de la CRC y con la seguridad y salud en el trabajo de los integrantes de la CRC, independientemente de su forma de vinculación.
 
Así mismo para la protección del medio ambiente, la CRC está comprometida en prevenir y controlar los impactos ambientales que pueden generar las actividades de la Entidad, promoviendo un ambiente sano y sostenible.
 
Lo anterior se logra con la ejecución del Plan Estratégico, la participación de personas competentes para el desarrollo de los proyectos y actividades con calidad, oportunidad y seguridad, actuando con imparcialidad y transparencia, utilizando adecuadamente las herramientas de gestión establecidas y cumpliendo los requisitos legales aplicables.


Objetivos del Sistema Integral de Gestión:

1. Mejorar continuamente el SIG.
2. Monitorear el avance de los proyectos de la Agenda Regulatoria.
3. Cumplir el Plan Estratégico de la CRC
4. Cumplir el Plan de Acción anual de la CRC.
5. Obtener un buen nivel de Satisfacción del Cliente y partes interesadas.
6. Administrar eficientemente los riesgos en la Entidad.
7. Garantizar la gestión eficiente de recursos.
8. Implementar Herramientas tecnológicas que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
9. Garantizar la continuidad en las operaciones de los recursos tecnológicos.
10. Gestionar la salud y seguridad de los trabajadores de la CRC, de manera eficaz.
11. Prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
12. Prevenir y controlar los impactos ambientales que generan las actividades y servicios que presta la CRC.
13. Garantizar la sostenibilidad ambiental en las actividades desarrolladas por la CRC en el marco de la mejora continua.
14. Cumplir las normas legales vigentes.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Procesos Internos Misionales Procesos colaborativos Desarrollo Organizacional
ESTRUCTURA DE LA CRC:


Consulte la Resolución Administrativa 059/2017 "Por medio de la cual se establecen y organizan grupos internos de trabajo, con carácter permanente, en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y se dictan otras disposiciones"

Organigrama CRC

DIRECTIVAS DE LA CRC:

Germán Darío Arias Pimienta - Director Ejecutivo

Director EjecutivoGermán Darío Arias Pimienta es economista de la Universidad Autónoma de Manizales con estudios de Maestría en Administración de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico de Monterrey y Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales.
 
Su trayectoria profesional inició en 1995, en las Empresas Públicas de Manizales. En dicha organización fue clave en la reestructuración de la entidad, producto de la entrada en vigencia de la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.
 
En agosto de 2003, se integró al equipo del Ministerio de Comunicaciones en la Dirección de Desarrollo del Sector. Durante su paso por la entidad contribuyó en varios retos regulatorios: apertura del mercado de larga distancia -en los noventa estaba limitado a tres operadores-; la interconexión entre operadores; la asignación de espectro adicional para los operadores móviles con el fin de poder atender la creciente demanda del servicio y la liberalización de bandas de frecuencia para el uso de tecnologías de acceso inalámbrico, tales como Wi-Fi.
 
Regresó al sector privado, entre los años 2007 a 2013, como Gerente de Asuntos Regulatorios para ETB. En esta empresa lideró la definición de la estrategia regulatoria integral, combinando elementos económicos, legales, financieros y técnicos, y sus implicaciones en la estrategia del negocio de la compañía.
 
Recientemente, se desempañaba como Gerente de la Iniciativa de TIC y Agro en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde donde estructuró este proyecto con el objeto de lograr que las TIC mejoren la calidad de vida de los campesinos y aumenten la productividad del campo.
 
Su experiencia tanto en el sector público como privado le ha dado la oportunidad de conocer las dos caras del ejercicio regulatorio y del diseño de la política pública en el sector de las TIC.

 

 
Juan Manuel Wilches Durán - Experto Comisionado

ComisionadoEs ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana y MBA de la Schulich School of Business, de la Universidad de York, en Canadá, en donde se graduó con honores en el 2009.
 
Cuenta con amplia experiencia en el sector TIC. Iniciando en el año 2000 como asesor y líder de importantes proyectos de la CRC donde trabajó durante 7 años, luego hizo parte de la consultora especializada en el campo de comunicaciones inalámbricas, KAZAM Group en Canadá, como consultor de regulación y servicios de telecomunicaciones.
 
En el año 2010 hizo parte del equipo que daría inicio a las actividades de la Agencia Nacional del Espectro y regresó al país como asesor senior de la Dirección General de dicha entidad, en donde posteriormente entró a ocupar el cargo de Subdirector de Gestión y Planeación Técnica por un período de 3 años.
 
En 2013 fue designado Experto Comisionado de la CRC y entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, asumió el cargo de Director Ejecutivo. En mayo de 2017 fue designado para otro período de 4 años como Experto Comisionado de la CRC.

 

Carlos Lugo Silva - Experto Comisionado

Es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, Doctor en Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Salamanca, España, con Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Gerente del Programa Jóvenes en Acción; Gerente del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA – SENNOVA; Jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, y ‎Director de Apropiación de Tecnologías de la Comunicación del ‎Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha Sido miembro delegado en las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos - RTVC, El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica - Proimágenes Colombia, Computadores para Educar y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada - RENATA.

Como parte de su experiencia en la academia, fue Presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente, es catedrático de la Universidad de La Sabana en el Centro de Tecnologías para la Academia. Es autor del libro 'La Innovación Educativa en Colombia'.
 

Zoila Consuelo Vargas Mesa - Coordinadora Ejecutiva

CoordinadoraAbogada de la Universidad de los Andes, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, se encuentra vinculada a la Entidad desde el año 2000, en la actualidad se desempeña como Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
 





 

 
Diana Paola Morales - Coordinadora Análisis y Gestión de la Información

Diana Morales es Ingeniera Electrónica de la Universidad Santo Tomas con especialidad en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad EAN y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Se ha desempeñado como profesional en el Ministerio TIC, la Agencia Nacional del Espectro, y asesora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones por 6 años.

 

 
Claudia Ximena Bustamante - Coordinadora Capital Intelectual

CoordinadoraClaudia Ximena Bustamante Osorio es Ingeniera Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia Comercial de  la Universidad de la Sabana y  Executive M.B.A de la IE Business School, y recibió la Mención Andrés Bello en el año 1991 por sus resultados académicos. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, tiempo en el cual se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado. 
 
Anteriormente se desempeñó como Asesora de la Dirección Ejecutiva, Coordinadora del Centro de Conocimiento del negocio y  Coordinadora (E) de Regulación de Infraestructura de esta misma entidad. Con anterioridad a la CRC fue Consultora en temas de redes de datos, y trabajó en compañías como Lucent Technologies y Emtelco S.A. en las áreas de Data Networking Systems e ISP, respectivamente. 
 
Ha sido conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales en colaboración con la CRC, Lucent Technologies, la UIT, ASETA y la Universidad Externado de Colombia; representante de la CRC en los Comités de la CITEL, así como parte del equipo negociador del TLC con Japón.

 

 
Mario Jiménez Gayon - Coordinador Control Interno

Abogado, Especialista en ciencias forenses y Derecho Penal egresado de la Universidad Católica de Colombia, diplomado en Derecho disciplinario de la Universidad el Rosario, Diplomado en Sostenibilidad de los sistemas de Gestión de la ESAP, certificado como Auditor Interno ISO 9000- 2008 y auditor Líder con registro IRCA obtenidos de la certificadora SGS, Diplomado DAFP – ESAP.
 
También cuenta con una amplia experiencia obtenida en cargos directivos en el sector público, tales como, Jefe de la Oficina de control Interno en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC; Jefe de la Oficina de control Interno en la de Defensoría del Pueblo; Delegado para Asuntos Policivos de la Personería de  Bogotá; Director Administrativo del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República; Personero Local en las localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe de Bogotá; Defensor público en la Defensoría del Pueblo; Jefe Oficina de Adquisición predial de la Empresa de energía de Bogotá, entre otros.
 
Igualmente, ha se ha desempeñado como contratista en: Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;  INVIAS; Acueducto de Bogotá, entre Otros.
 
En la academia, se desempeñó como catedrático en las universidades Agraria y Católica de Colombia, en materia de Derecho Policivo.

 

 
Alejandra Arenas Pinto - Coordinadora Diseño Regulatorio
 




Economista de la Universidad de los Andes, con Maestría en Economía de la misma universidad. Se ha desempeñado como asistente de proyectos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), economista del grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y asesora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones durante cinco años.




 
 
Lina María Duque del Vecchio - Coordinadora Asesoría Jurídica y Solución de Controversias

CoordinadoraAbogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como asesora externa de la entonces denominada Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, para posteriormente vincularse como asesora jurídica de la dicha Entidad. Cuenta con más de 12 años de experiencia en regulación de telecomunicaciones.

 

 
Juan Pablo Hernández Marcenaro - Coordinador Planeación Estratégica

CoordinadorAdministrador de Empresas de la Universidad de los Andes, con postgrado en dirección y gestión financiera de la escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España) y especialización en cooperación y desarrollo de la Universidad de Barcelona, ha sido analista del Banco de Crédito, asesor de la Subdirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación.

 

 
Mariana Sarmiento Argüello - Coordinadora Relacionamiento con Agentes

CoordinadoraEstudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. 

Se ha desempeñado como analista del Banco Conavi, hoy Bancolombia, y del Banco Agrario de Colombia.








 

 
Andrés Gutiérrez Guzman - Coordinador Gestión Administrativa y Financiera
Coordinador
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Máster en Negocio de las Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña y Maestría en Derecho Privado de la Universidad de los Andes. Desde el año 2003 cuenta con experiencia profesional en el área jurídica de compañías del sector privado. En el 2014 se vinculó como asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.










FUNCIONES DE LA CRC:

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), de que trata la Ley 142 de 1994, se denominará Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Unidad Administrativa Especial, con independencia administrativa, técnica y patrimonial, sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad.

Para estos efectos la Comisión de Regulación de Comunicaciones adoptará una regulación que incentive la construcción de un mercado competitivo que desarrolle los principios orientadores de la presente ley.

Artículo 19, Ley 1341 de 2009

FUNCIONES DE LA CRC

Son funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones las siguientes:

1. Establecer el régimen de regulación que maximice el bienestar social de los usuarios.

2. Promover y regular la libre competencia para la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, y prevenir conductas desleales y prácticas comerciales restrictivas, mediante regulaciones de carácter general o medidas particulares, pudiendo proponer reglas de comportamiento diferenciales según la posición de los proveedores, previamente se haya determinado la existencia de una falla en el mercado.

3. Expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, los aspectos técnicos y económicos relacionados con la obligación de interconexión y el acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión; así como la remuneración por el acceso y uso de redes e infraestructura, precios mayoristas, las condiciones de facturación y recaudo; el régimen de acceso y uso de redes; los parámetros de calidad de los servicios; los criterios de eficiencia del sector y la medición de indicadores sectoriales para avanzar en la sociedad de la información; y en materia de solución de controversias entre los proveedores de redes y servicios de comunicaciones.

4. Regular el acceso y uso de todas las redes y el acceso a los mercados de los servicios de telecomunicaciones, con excepción de las redes destinadas principalmente para servicios de televisión radiodifundida y radiodifusión sonora, hacia una regulación por mercados.

5. Definir las condiciones en las cuales podrán ser utilizadas infraestructuras y redes de otros servicios en la prestación de servicios de telecomunicaciones, bajo un esquema de costos eficientes.

6. Definir las instalaciones esenciales.

7. Proponer al Gobierno Nacional la aprobación de planes y normas técnicas aplicables al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, atendiendo el interés del país, según las normas y recomendaciones de organismos internacionales competentes y administrar dichos planes.

8. Determinar estándares y certificados de homologación internacional y nacional de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones aceptables en el país, así como señalar las entidades o laboratorios nacionales autorizados para homologar bienes de esta naturaleza.

9. Resolver las controversias, en el marco de sus competencias, que se susciten entre los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Ningún acuerdo entre proveedores podrá menoscabar, limitar o afectar la facultad de intervención regulatoria, y de solución de controversias de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, así como el principio de la libre competencia.

10. Imponer de oficio o a solicitud de parte, las servidumbres de acceso, uso e interconexión y las condiciones de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión, y señalar la parte responsable de cancelar los costos correspondientes, así como fijar de oficio o a solicitud de parte las condiciones de acceso, uso e interconexión. Así mismo, determinar la interoperabilidad de plataformas y el interfuncionamiento de los servicios y/o aplicaciones.

11. Señalar las condiciones de oferta mayorista y la provisión de elementos de red desagregados, teniendo en cuenta los lineamientos de política del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, garantizando la remuneración de los costos eficientes de la infraestructura y los incentivos adecuados a la inversión, así como el desarrollo de un régimen eficiente de comercialización de redes y servicios de telecomunicación.

12. Regular y administrar los recursos de identificación utilizados en la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y cualquier otro recurso que actualmente o en el futuro identifique redes y usuarios.

13. Administrar el uso de los recursos de numeración, identificación de redes de telecomunicaciones y otros recursos escasos utilizados en las telecomunicaciones, diferentes al espectro radioeléctrico.

14. Definir por vía general la información que los proveedores deben proporcionar sin costo a sus usuarios o al público y, cuando no haya acuerdo entre el solicitante y el respectivo proveedor, señalar en concreto los valores que deban pagarse por concepto de información especial, todo ello sin perjuicio de la información calificada como reservada por la ley como privilegiada o estratégica.

15. Dictar su reglamento interno, así como las normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión.

16. Administrar y disponer de su patrimonio de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables y manejar los equipos y recursos que se le asignen, los que obtenga en el desempeño de sus funciones, y cualquier otro que le corresponda.

17. Emitir concepto sobre la legalidad de los contratos de los proveedores con los usuarios.

18. Resolver recursos de apelación contra actos de cualquier autoridad que se refieran a la construcción, instalación u operación de redes de telecomunicaciones.

19. Requerir para el cumplimiento de sus funciones información amplia, exacta, veraz y oportuna a los proveedores de redes y servicios de comunicaciones a los que esta ley se refiere. Aquellos que no proporcionen la información antes mencionada a la CRC, podrán ser sujetos de imposición de multas diarias por parte de la CRC hasta por 250 salarios mínimos legales mensuales, por cada día en que incurran en esta conducta, según la gravedad de la falta y la reincidencia en su comisión.

20. Las demás atribuciones que le asigne la ley.

Artículo 22, Ley 1341 de 2009