Imagen logo GovCo
 
Reglamento de redes internas de telecomunicaciones
Recuerde que el plazo límite para comentarios es el 24 de enero de 2020.

2020-05-29 Documentos para consultar:

- Resolución 5993 de 2020
- Documento de respuestas a comentarios

2020-02-24 Comentarios:
- Q1A
ACIEM
ASOCEC
- CAMACOL
- CLARO
- DISTRILED​
- ETB
- ONAC​
- TELEFÓNICA
- TIGO​ 

2019-12-23 Documentos:
Documento soporte
- Proyecto de resolución

2018-10-25 Presentación socialización RITEL
- Presentación socialización RITEL

2018-07-17 Respuestas a comentarios:
- Documento de respuesta a comentarios.

2018-07-16 Publicación resolución 5405 de 2018:
- Resolución 5405 de 2018.

2018-07-11 Comentarios recibidos:
- Aciem
- Aciem Valle
- Aciem Valle 2
- ANDESCO
- Asocec
- Camacol
- CCIT
- CEETTV
- Claro
- Commscope
- Distriled
- ETB
- Gsertel
- Icontec
- Melexa
- Q1A
- SIC
- Siemon
- Telefónica
- Televes
- Telmex
- TigoUne

2018-05-22 Propuesta regulatoria:
- Proyecto Resolución
- Documento soporte

2017-10-20:
- Análisis costo - beneficio de las alternativas de implementación del RITEL
- Anexo 01 Costos

2017-08-15:
- Documento: "Análisis de Impacto Normativo (AIN) del Reglamento de redes internas de telecomunicaciones"

2015-06-01:
- Documento de respuesta a comentarios

2015-05-29:
- Resolución CRC 4741 de 2015

2015-04-29 Comentarios recibidos:
- Aciem
- Avantel
- Camacol
- Christian Tobar Enciso
- Commscope
- David Nicolás Jaramillo Díaz
- ETB
- Hernán Jiménez
- Legrand
- Level 3
- Leviton
- Mauricio López
- Telmex
- UNE

2015-03-25 Propuesta regulatoria:
- Proyecto Resolución
- Documento soporte

La Comisión invita a todos los interesados a manifestar a esta Entidad, sus opiniones respecto a la presente propuesta, enviando sus comentarios hasta el día 25 de noviembre de 2019, a través de los siguientes canales:

1. Correo electrónico: precisiones-ritel@crcom.gov.co

2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook

3. En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol

4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.”

2020-02-24 - Publicamos comentarios recibidos al proyecto regulatorio “Precisiones al Reglamento de redes internas de telecomunicaciones"
Para conocimiento de todos los interesados, la CRC publica los comentarios y observaciones recibidos respecto del proyecto regulatorio “Precisiones al Reglamento de redes internas de telecomunicaciones".

2020-01-10 - Ampliado de plazo para comentarios a la propuesta regulatoria “Precisiones a la Resolución 5405 – RITEL”
Atentamente y en atención a los requerimientos presentados, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, amplía el plazo para la presentación de comentarios a la propuesta regulatoria “Precisiones a la Resolución 5405 – RITEL”.

2019-12-23 - Publicamos propuesta regulatoria “Por la cual se modifican algunas disposiciones del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones”
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la propuesta regulatoria "Por la cual se modifican algunas disposiciones del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones" y su documento soporte. Este proyecto tiene como objetivo realizar una serie de precisiones las cuales buscan aclarar dudas que se han surgido durante el proceso de implementación del Reglamento de Redes Internas de Comunicaciones – RITEL.

De esta manera, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2.2.13.3.2 del Decreto 1078 de 2015, los documentos publicados serán sometidos a consideración de todos los interesados entre el 23 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. Los comentarios a la propuesta regulatoria pueden ser presentados a través de los siguientes canales:

1. Correo electrónico: precisiones-ritel@crcom.gov.co
2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook
3. En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.”

2018-07-16 Lista la modificación del Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, publica la Resolución 5405 de 2018 que modifica el Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL, el cual deberá ser aplicado en los proyectos de construcción que se diseñen a partir del 1 de julio de 2019.
 
Como resultado del trabajo conjunto con el sector de la construcción, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y las entidades de gobierno como el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio, la CRC realizó la modificación al Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL.

La revisión del RITEL se centró en cuatro ejes principales:

1. Definición de los actores responsables de desplegar la infraestructura de la red soporte y la red de telecomunicaciones dentro de las edificaciones para minimizar el impacto en el usuario.
2. Definición de condiciones técnicas que impliquen el menor costo y permitan contar con infraestructura suficiente para que un usuario tenga la posibilidad de escoger, sin ningún tipo de restricción, al operador con el cual desea contratar sus servicios fijos. 
3. Identificación de los actores responsables del mantenimiento de la infraestructura soporte y la red de telecomunicaciones, de tal forma que, en caso de daños, se presente el menor tiempo de indisponibilidad de los servicios al usuario.
4. Definición de un régimen de transición para la aplicación del RITEL, de tal forma que los proyectos de construcción de vivienda de propiedad horizontal que están en curso no se vean afectados.

La actualización del reglamento es una buena noticia para impulsar el acceso a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión en los hogares colombianos. A partir del 1 de julio de 2019, todos los nuevos diseños de proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, sometidos al régimen de propiedad horizontal, contarán con la infraestructura suficiente para que los usuarios ejerzan su derecho a la libre elección y contraten los servicios fijos con el operador que le ofrezca mayores beneficios a menor precio, sin tener que limitarse al primer prestador de servicio que llegue a su edificio.
 
El proyecto surge dada la necesidad de impulsar el acceso al servicio de internet fijo de banda ancha como herramienta de desarrollo económico, dado que en Colombia este servicio no supera el 13% de adopción, mientras que en países desarrollados es de 31%. Con esta decisión se busca impulsar la penetración de los servicios fijos de banda ancha en el país y facilitar el despliegue de redes de fibra óptica hasta los hogares colombianos.
 
“Nuestro propósito es lograr que cada día más hogares en el país cuenten con la infraestructura necesaria para que sus habitantes contraten el servicio con el operador que les ofrezca una mejor relación calidad-precio” explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

14 de noviembre de 2019 - Ampliado el plazo para comentar la propuesta de Agenda de Regulatoria 2020 – 2021
La CRC destaca la importancia de la participación previa de sus grupos de valor en la definición y planeación de la regulación sectorial, con el fin de enriquecer la propuesta de Agenda Regulatoria teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los usuarios de servicios de comunicaciones, gremios, academia, industria TIC y postal, así como de las Entidades Públicas.

Por lo anterior y con el fin de garantizar un tiempo suficiente para la formulación de comentarios al Borrador de Agenda Regulatoria CRC 2020 – 2021, publicado el pasado 30 de octubre, la CRC extiende el plazo para comentarios inicialmente previsto por diez (10) días calendario.

Así, los interesados pueden enviar sus comentarios hasta el lunes 25 de noviembre de 2019 al correo electrónico: agenda.regulatoria@crcom.gov.co, a través de la página web de la CRC www.crcom.gov.co, vía fax al (57 1) 3198301, a través las redes sociales, en Twitter (@CRCCol) o Facebook “Comisión de Regulación de Comunicaciones”, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

2018-06-12 Plazo adicional para allegar observaciones y comentarios a la propuesta regulatoria de modificación del Reglamento para Redes internas de Telecomunicaciones – RITEL
En atención a las solicitudes recibidas de parte de los interesados, la CRC otorga un plazo adicional para allegar observaciones y comentarios a la propuesta regulatoria de modificación del Reglamento para Redes internas de Telecomunicaciones – RITEL
 
Los comentarios serán recibidos hasta el 26 de junio de 2018 a través del correo electrónico: ainritel@crcom.gov.co, vía fax al (+57 1) 3198301, en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta de la ciudad de Bogotá D.C., o a través las redes sociales de la CRC en Twitter (@CRCCol) o Facebook “Comisión de Regulación de Comunicaciones”.

2018-05-22 LA CRC PUBLICA LA PROPUESTA REGULATORIA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA REDES INTERNAS DE TELECOMUNICACIONES – RITEL
La Comisión de Regulación de Comunicaciones presenta para comentarios la propuesta regulatoria de modificación del Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL.

Dicha propuesta contiene la modificación de los puntos susceptibles de mejora identificados tanto en el Análisis de Impacto Normativo como en las mesas de trabajo realizadas con los diferentes interesados, para lograr optimizar la medida, y maximizar los beneficios generados con el menor costo posible para los interesados.

En el Reglamento se definen las condiciones que permitirán que las viviendas que responden al régimen de propiedad horizontal cuenten con espacio suficiente en la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones, para que sus habitantes puedan contratar libremente el servicio y prestador de servicio de telecomunicaciones de su elección, en un ambiente de libre competencia.

De otra parte, el documento soporte incluye el detalle de los temas tratados en las mesas de trabajo realizadas, así como la información de los efectos esperados por la implementación de las modificaciones propuestas.
 
Por lo anterior, la CRC invita a todos los interesados a remitir sus comentarios a la propuesta regulatoria y/o documento soporte publicados.

Los comentarios serán recibidos hasta el 12 de junio de 2018, a través del correo electrónico: ainritel@crcom.gov.co, vía fax al (57 1) 3198301, a través las redes sociales de la CRC en Twitter (@CRCCol) o en la página de Facebook o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

2017-10-31: La CRC amplía plazo para recibir comentarios sobre el análisis costo-beneficio de las alternativas de implementación del RITEL
La CRC otorga un plazo adicional, hasta el viernes 24 de noviembre como fecha límite para allegar observaciones y comentarios al documento de Análisis de Impacto Normativo (AIN) del RITEL, el cual contiene el desarrollo y resultado del análisis costo – beneficio de las diferentes alternativas que ha estudiado la CRC para las eventuales modificaciones que requiera el RITEL.

2017-10-20: La CRC publica el análisis costo-beneficio de las alternativas de implementación del RITEL
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica el documento de Análisis de Impacto Normativo (AIN) del RITEL, el cual contiene el desarrollo y resultado del análisis costo – beneficio de las diferentes alternativas que ha estudiado la CRC para las eventuales modificaciones que requiera el RITEL, y las cuales han considerado los comentarios allegados por el gremio de construcción y otros interesados.
 
Este documento complementa la primera parte del AIN, que fue publicada en el mes de agosto del presente año y contiene una descripción detallada de cada una de las alternativas, así como también la cuantificación de todos los costos y beneficios de cada una de éstas, permitiendo identificar cual es la alternativa que genera el mayor beneficio social sujeto al menor costo posible.
 
La CRC invita a todos los interesados a remitir sus comentarios al documento publicado y a participar en las mesas de trabajo que serán citadas en conjunto con el Departamento de Planeación Nacional (DPN), para que dichas observaciones y comentarios hagan parte del desarrollo de la propuesta regulatoria de modificación del RITEL.
 
Los comentarios serán recibidos hasta el 3 de noviembre de 2017, a través del correo electrónico: ainritel@crcom.gov.co, vía fax al (57 1) 3198301, a través las redes sociales de la CRC en Twitter (@CRCCol) o en la página de Facebook o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

2017-08-15 - Publicamos documento "Análisis de Impacto Normativo (AIN) del Reglamento de redes internas de telecomunicaciones
Publicamos para discusión sectorial el documento "Análisis de Impacto Normativo (AIN) del Reglamento de redes internas de telecomunicaciones", a través del cual se presenta la definición del problema, y las causas y consecuencias asociadas al despliegue de redes internas. Y en el que además se  definen los objetivos y medios para abordar el problema planteado, y las alternativas .
 
El documento publicado contiene la primera parte del Análisis de Impacto Normativo (AIN) para poder avanzar en el análisis costo - beneficio de cada una de las alternativas identificadas, y atendiendo las Recomendaciones de la OCDE desarrolla las siguientes temáticas:
 
-       Contexto actual de la necesidad de modernización de la infraestructura
-       Identificación del problema
-       Causas y consecuencias identificadas dentro de la problemática
-       Objetivos de la intervención
-       Alternativas identificadas para la solución del problema
-       Consulta a los interesados
   
Para la elaboración del citado documento, la CRC adelantó reuniones y mesas de trabajo con las Entidades del Gobierno (Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y la Superintendencia de Industria y Comercio), los proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y empresas que importan y comercializan elementos usados en la instalación de redes internas de telecomunicaciones.
 
Este documento estará disponible para comentarios hasta el 30 de agosto de 2017 como fecha límite. Dichos comentarios serán recibidos a través del correo electrónico: ainritel@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, a través las redes sociales de la CRC en Twitter (@CRCCol) o en la página de Facebook “Comisión de Regulación de Comunicaciones”, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

2015-05-29 Modificaciones al RITEL y cambio de fecha de entrada en vigencia
La Comisión de Regulación de Comunicaciones pone en conocimiento de los diferentes agentes interesados la Resolución CRC 4741 de 2015 “Por la cual se modifica el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-”, publicada en el Diario Oficial N° 49.526 del 29 de mayo de 2015.

La modificación aprobada contempla ajustes a las especificaciones técnicas aplicables tanto al cableado como a la obra civil de las redes internas de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Respecto de la entrada en vigencia, la Comisión consideró conveniente aplazar la entrada en vigencia del RITEL para el 15 de julio de 2015, con el fin brindar tiempo adicional para el conocimiento oportuno de las últimas modificaciones incorporadas por parte de los agentes interesados.

2015-04-10 Ampliación Plazo Comentarios RITEL:
En atención a diversas solicitudes recibidas respecto a la ampliación del plazo de comentarios de la propuesta regulatoria para la modificación del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-, expedido mediante Resolución CRC 4262 de 2013 para el establecimiento de requisitos de diseño y construcción aplicable a dichas redes en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, la CRC informa que se ha decidido ampliar dicho plazo hasta el viernes 24 de abril de 2015.

Se recuerda a los interesados que los comentarios y aportes a la propuesta regulatoria se recibirán a través del correo electrónico ritel@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, a través del grupo “Comisión de Regulación de Comunicaciones” en Facebook o en Twitter, mencionando la cuenta @CRCCol, o en las oficinas de esta Comisión ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 - 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

2015-03-25:
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 2696 de 2004, y tomando como insumo el resultado del proceso de revisión adelantado en forma conjunta con Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento y comentarios del sector la propuesta regulatoria para la modificación del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-, expedido mediante Resolución CRC 4262 de 2013 para el establecimiento de requisitos de diseño y construcción aplicable a dichas redes en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.
 
Los comentarios y aportes a la propuesta regulatoria se recibirán a partir de la publicación y hasta el 10 de abril de 2015, a través del correo electrónico: ritel@crcom.gov.co, vía fax al 3198301, a través del grupo “Comisión de Regulación de Comunicaciones” en Facebook o en Twitter, mencionando la cuenta @CRCCol, o en las oficinas de esta Comisión ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 - 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.


PÁGINAS DE INTERÉS

Inscribete para recibir informaciòn Inscríbete para recibir información en tu correo