Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones


Disponible para comentarios hasta el 17 de febrero de 2020.

2020-20-05 - Documento de respuesta 
-Documento de respuesta a comentarios

2020-19-05 Documentos para consulta:
-Resolución CRC 5980 de 2020

Comentarios: 

1. Márquez, Barrera, Castañeda y Ramírez
2. Supergiros
3. Avantel
4. Comcel
5. U. Externado
6. Asomedios
7. SIC
8. Asobancaria
9. CIDS - ANDI
10. ETB
11. Telefónica
12. TIGO

2020-01-17 Documentos para consulta:

- Proyecto de resolución.
- Documento técnico sandbox regulatorio

2019-09-05 Documentos para consulta:
- Documento sandbox regulatorio 
- Formulario sandbox

La Comisión invita a todos los interesados a manifestar a esta Entidad, sus opiniones respecto a la presente consulta, enviando el formulario hasta el día 17 de febrero de 2020, a través de los siguientes canales:

1. Correo electrónico: sandboxcrc@crcom.gov.co..

2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook.

3. En Twitter mencionando a la cuenta @CRCCol.

4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.

20 de mayo de 2020. La CRC publica el documento de respuestas a los comentarios recibidos a la propuesta publicada en el marco del proyecto “Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones”
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica para conocimiento de los interesados el documento de respuestas a los comentarios recibidos asociado a la expedición de la Resolución CRC 5980 de 2020 “Por la cual se adiciona el Título XII APLICACIÓN DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE REGULACIÓN a la Resolución CRC 5050 de 2016” (Expedida por la CRC el 19 de abril de 2020 y publicada en el Diario Oficial No. 51.319 de la misma fecha).
La presente publicación se realiza en cumplimiento de lo previsto en el parágrafo del artículo Artículo 2.2.13.3.3. del Decreto 1078 de 2015.

19 de mayo de 2020 - CRC liderará primer Sandbox Regulatorio en servicios de comunicaciones en el mundo
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió la Resolución 5980 de 2020 en la que se definen las condiciones y reglas que se tendrán en cuenta dentro del Sandbox Regulatorio como mecanismo alternativo de regulación que promueve la innovación en el sector y beneficia a los usuarios al impulsar una mayor oferta de productos y servicios de comunicaciones en el país.
Ver noticia completa

25 de febrero de 2020 - Publicamos comentarios recibidos al proyecto regulatorio “Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de telecomunicaciones”  
Para conocimiento de todos los interesados, la CRC publica las observaciones y sugerencias recibidas respecto de la propuesta regulatoria del proyecto “Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de telecomunicaciones ".

17 de enero de 2020 - CRC liderará primer Sandbox Regulatorio en servicios de telecomunicaciones en el mundo
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para comentarios el proyecto “Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de telecomunicaciones” en el que se define las condiciones y reglas generales para la experimentación de un nuevo esquema regulatorio que facilite el desarrollo de nuevos negocios.

Con el propósito de fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos, la CRC implementará un mecanismo alternativo de regulación, único en la región y una de las primeras experiencias de tipo Sandbox para telecomunicaciones en el mundo.

Para ello, la Comisión publica para comentarios un proyecto de resolución que permite desde este año implementar un mecanismo de experimentación en el que se flexibiliza el marco regulatorio o se aplican exenciones en la normatividad para algunos proyectos específicos, seleccionados por la CRC teniendo en cuenta criterios como: i) Innovación genuina, ii) Beneficios para los ciudadanos, iii) Necesidad demostrada e iv) Idoneidad de la empresa.

El proyecto entrará en vigencia este año y será implementado a través de convocatorias públicas dirigidas a proveedores de servicios de telecomunicaciones, proveedores de contenidos y aplicaciones, operadores comunitarios y emprendedores interesados en innovar en productos y servicios TIC y poner a prueba nuevos modelos de negocio en ambientes controlados, en los que se les exceptuará del cumplimiento de la regulación por un periodo de hasta 12 meses, prorrogables una única vez por 12 meses adicionales.

La primera consulta adelantada por la CRC en septiembre de 2019 se enfocó en promover la innovación en conectividad, sin embargo, luego de recibir las observaciones de los agentes interesados, esta Comisión decidió ampliar el alcance del Sandbox Regulatorio para permitir a los proponentes experimentar en todos los aspectos asociados a la prestación de redes y servicios de telecomunicaciones.

“En la CRC buscamos, como autoridad regulatoria, promover la innovación en el sector y beneficiar a los usuarios con una mayor oferta de productos y servicios de calidad, trabajando en el desarrollo de normatividad que responda a la rapidez de la disrupción tecnológica, por ello, este es uno de los proyectos más importantes de la Comisión” Explicó, Zoila Vargas Mesa, Directora Ejecutiva de la CRC.

Con el desarrollo de esta iniciativa, la CRC podrá recolectar información suficiente para la toma de decisiones, así con la información resultante de la ejecución de proyectos innovadores, la comisión podrá determinar la pertinencia de efectuar modificaciones regulatorias y simplificar el marco regulatorio.

A la fecha, Corea es el único país que ha implementado un Sandbox para proyectos apalancados en tecnologías emergentes, sin embargo, no se ha implementado este mecanismo alternativo de regulación específicamente para exceptuar el marco regulatorio de servicios de telecomunicaciones, por lo que Colombia, en cabeza de la CRC, se convertiría en el primer país en implementarlo.

4 de octubre de 2019 - Ampliación de plazo para remitir comentarios al documento de consulta “Sandbox Regulatorio para la innovación en conectividad
En atención a las solicitudes recibidas de ampliación de plazo presentadas por diferentes interesados, la CRC amplía el plazo para allegar observaciones y comentarios al documento de consulta “Sandbox Regulatorio para la innovación en conectividad”.
La nueva fecha límite es el viernes 18 de octubre de 2019.
Recuerde que los comentarios a esta propuesta pueden ser presentados a través de los siguientes canales:
1. Correo electrónico: SandboxCRC@crcom.gov.co
2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook
3. En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.

20 de septiembre de 2019 -  CRC publica para las partes interesadas el documento de consulta “Sandbox Regulatorio para la innovación en conectividad
La CRC pone en conocimiento de las múltiples partes interesadas el documento de consulta “Sandbox Regulatorio para la innovación en conectividad” con el objetivo de presentar una propuesta para la implementación de un mecanismo alternativo de regulación en la modalidad de Sandbox Regulatorio y recoger observaciones e interés preliminar por parte del sector.

El Sandbox Regulatorio para la innovación en conectividad será un espacio de experimentación que permitirá a las empresas probar productos, servicios y soluciones originales bajo la supervisión del regulador. Estos espacios o bancos de prueba facilitan, entre otras cosas, que las empresas innovadoras puedan operar productos o servicios temporalmente bajo una regulación flexible en un ambiente controlado, permitiendo ayudar a promover la creación o adaptación de productos o servicios innovadores, y estimular la comunicación entre las empresas y el regulador.

El documento de consulta presenta información de soporte para la propuesta, así como el mecanismo diseñado por esta entidad para su implementación en Colombia. Las observaciones deben ser presentadas diligenciando el formulario preparado para tal propósito, el cual deberá ser remitido a la CRC a través de la dirección de correo electrónico SandboxCRC@crcom.gov.co a más tardar el próximo 4 de octubre de 2019.


PÁGINAS DE INTERÉS

Inscribete para recibir informaciòn Inscríbete para recibir información en tu correo