Diseño y aplicación de una metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC


Histórico.

Mecanismos de participación
Mecanismos de participación

 


La Comisión invita a todos los interesados a participar a través de los siguientes canales:
 

1. Correo electrónico mejoraregulatoria@crcom.gov.co 
 
2. A través del grupo "Comisión de Regulación de Comunicaciones" de Facebook
 
3. En Twitter, mencionando a la cuenta @CRCCol
 
4. En las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59ª Bis No. 5-53 Ed. LINK piso 9, de la ciudad de Bogotá D.C.

 

Publicaciones
Publicaciones

27 de noviembre de 2018 - Publicamos comentarios recibidos al proyecto de eliminación de normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones

Para conocimiento de todos los interesados, la CRC publica los comentarios y observaciones recibidos respecto del proyecto de eliminación de normas en desuso de marco regulatorio expedido por la CRC.

15 de noviembre de 2018 - Ampliación de plazo para remitir comentarios a la propuesta regulatoria de eliminación de normas en desuso

En atención a las solicitudes recibidas de ampliación de plazo presentadas por diferentes interesados, y tal y como lo anunció la CRC en el foro "Hoja de ruta. Por un marco normativo claro, simple y convergente" realizado en el día de hoy en la ciudad de Bogotá D.C:, la Comisión concede un plazo adicional, hasta el viernes 23 de noviembre de 2018 como fecha límite para allegar observaciones y comentarios al proyecto de Resolución “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio” y su respectivo documento soporte.

Recuerde que los comentarios a esta propuesta puede ser presentados a través del correo mejoraregulatoria@crcom.gov.co, vía fax al (57 1) 3198301, o en las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59A Bis No. 5 – 53 Piso 9, Edificio Link Siete Sesenta, de la ciudad de Bogotá D.C.

30 de octubre de 2018 - Publicado para comentarios la propuesta regulatoria del proyecto “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publica para comentarios de los interesados el proyecto de resolución “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones” y el respectivo documento soporte del proyecto denominado “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”.
 
Esta propuesta regulatoria corresponde al primer frente de la metodología diseñada para simplificar el marco regulatorio expedido por la CRC y compilado en la Resolución CRC 5050 de 2016, es decir la identificación de las medidas regulatorias que se encuentran en desuso como consecuencia de la evolución tecnológica, evolución de mercado, duplicidad normativa y transitoriedad.

13 de octubre de 2018 - Publicamos comentarios recibidos al documento metodológico del proyecto “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”

Para conocimiento de todos los interesados, la CRC publica los comentarios y observaciones recibidos respecto documento metodológico del proyecto “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”

19 de septiembre de 2018 - Publicado para comentarios el documento metodológico del proyecto “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”


La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publica para comentarios de los interesados el documento metodológico del proyecto denominado “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC” y el listado de artículos de la Resolución CRC 5050 de 2016 candidatos a eliminación por desuso.
 
Considerando que la simplificación de la regulación es pilar fundamental para apoyar la política sectorial, la CRC incluyó en su Agenda Regulatoria 2018-2019 una iniciativa orientada a simplificar la regulación de la CRC. Lo anterior, a través del diseño de una metodología, que posteriormente pueda ser aplicada por la CRC.
 
Es así como en esta oportunidad, la CRC publica el documento metodológico del proyecto denominado “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”, en el que se presenta una lista preliminar de priorización normativa, con el objetivo de que los agentes interesados organicen los temas en función del costo de cumplimiento asociado. Así mismo, deberán indicar la afectación que cada temática le genera a los agentes del sector. A partir de este ejercicio la CRC definirá la hoja de ruta que la Comisión seguirá para abordar el proceso de simplificación del marco regulatorio.
 
Adicionalmente, se publica el listado de artículos candidatos a eliminación total o parcial por desuso, que surgieron a partir de los comentarios recibidos de diferentes agentes, así como de la revisión preliminar realizada por la Comisión, y que serán analizados en la propuesta regulatoria que publicará próximamente la CRC.
 
El documento metodológico y el listado de artículos candidatos a eliminación estarán publicados para comentarios del sector hasta el 5 de octubre de 2018.

14 de junio de 2018 - Consulta pública para la identificación de medidas en desuso

La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC pone a disposición de los interesados una herramienta para determinar, de manera preliminar y a partir de los comentarios del sector, los artículos de la Resolución CRC 5050 de 2016 que son candidatos a eliminación por encontrarse en desuso, como mecanismo de participación del proyecto “Diseño y aplicación de metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”.
 
La definición de norma en desuso para efectos de esta consulta y del proyecto regulatorio que se está desarrollando es la siguiente:
 
“Norma en desuso: artículo que debe ser eliminado (no modificado o simplificado) de la Resolución CRC 5050 de 2016 debido a que actualmente no es aplicable.”
 
Teniendo en cuenta dicho concepto, los agentes interesados podrán presentar comentarios a esta consulta pública identificando cuáles de los artículos de la mencionada Resolución consideran que se encuentran actualmente en desuso por alguno de los siguientes factores:
 
Duplicidad normativa: se refiere a los artículos que existen en dos o más normas que cumplen funciones iguales o similares. Cuando este sea el caso, en el espacio para justificar por favor indicar el artículo que tiene una medida en igual o similar sentido.
 
Norma transitoria: son aquellos artículos que eran aplicables durante un periodo de tiempo determinado ya finalizado.
 
Evolución tecnológica: se materializa por la implementación de tecnologías que han modificado ciertas características de la prestación de servicios de telecomunicaciones o transformado los modelos de negocio de los agentes involucrados directa o indirectamente y, por lo mismo, la norma ya no es aplicable para los agentes del sector.
 
Evolución del mercado: se presenta cuando las condiciones en el mercado que dieron origen a la regulación han dejado de existir o cuando debido a cambios en otros elementos como la demanda o la oferta, dicho mercado evoluciona o deja de existir, de tal manera que es inviable continuar con la aplicación de la norma existente.
 
Es importante tener en cuenta que esta primera fase del proyecto no pretende considerar la eliminación de artículos bajo argumentos de prospectiva de ninguna índole, es decir, de artículos o normas que, en un futuro, se considere que entrarán en desuso, ni sobre normas que requieran modificaciones.
 
Se deberá tener en consideración, a su vez, la fuente normativa que origina la existencia de la medida regulatoria que se esté analizando. Así, si el o los artículos de la Resolución que se sugieren eliminar son producto de mandatos constitucionales o legales, se deberá analizar si con los artículos asociados a la misma medida que no se eliminen, se sigue dando cumplimiento a lo dispuesto en dichas normas, con el fin de evitar que se genere un incumplimiento por la eliminación de regulación.
 
De manera equivalente, en caso de que los artículos que se consideren candidatos a eliminarse porque se encuentran en desuso se interrelacionen con programas de política pública del Gobierno Nacional, la CRC realizará un análisis riguroso que garantice que con los artículos asociados a la misma medida que no se eliminen, no se imponen obstáculos para la ejecución y cumplimiento a los planes de gobierno.
 
Los Anexos de cada Título y el Título I que compila las definiciones, no se incluyen en esta consulta pública, en la medida en que dentro del análisis que realice esta Comisión de manera posterior a la recepción de sus comentarios, se realizará el ajuste o eliminación a que haya lugar.   
 
Los comentarios serán recibidos desde el jueves 14 de junio hasta el lunes 30 de julio de 2018. El formato de Excel diligenciado deberá ser radicado en las oficinas de la CRC, en la calle 59ª bis #5-53, piso 9, únicamente en medio de almacenamiento electrónico (CD, DVD, USB) o a través del correo electrónico mejoraregulatoria@crcom.gov.co, adjuntando el respectivo archivo.

6 de abril de 2018 - La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publica para comentarios el documento mediante el cual formula el problema a resolver del proyecto regulatorio denominado “Diseño y aplicación de una metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”.
 
A raíz de la incorporación de la metodología de Análisis de Impacto Normativo en la actividad regulatoria por parte de la CRC, la Entidad ha considerado pertinente adelantar una etapa de socialización del proyecto con el sector y demás agentes interesados con el fin de conocer su opinión sobre el problema a resolver y su magnitud, para con esta información continuar con el desarrollo del proceso.
 
Dentro de la Agenda Regulatoria 2018-2019, se incluyó el proyecto regulatorio denominado “Diseño y aplicación de una metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”, orientado a simplificar la regulación de la CRC considerando que se deben revisar aquellos apartes de la regulación que no han sido objeto de modificación en los últimos años y en general identificar oportunidades de implementar acciones de mejora regulatoria con el diseño de una metodología para tal fin.
 
En virtud de lo anterior, la CRC publica para comentarios el documento mediante el cual define el problema a resolver, las causas, consecuencias, magnitud del problema y agentes interesados del mencionado proyecto regulatorio denominado “Diseño y aplicación de una metodología para simplificación del marco regulatorio de la CRC”.
 
El documento estará publicado para comentarios hasta el 20 de abril.