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Códigos Cortos para SMS / MMS

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos cortos para la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes cortos de texto o mensajes multimedia.

Pasos a seguir
1. Inscripción en el registro de Proveedores de Contenidos y Aplicaciones e Integradores Tecnológicos, ingresando en el siguiente enlace: www.siust.gov.co/siust/mercado/registroPCA2.jsp

2. Ingresar a la plataforma del SIUST haciendo uso del usuario y contraseña proporcionados, y posteriormente acceder a la sección de solicitud de códigos cortos SMS/MMS y seguir las instrucciones.

4. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento. 

5. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Requisitos
1.  Estar inscrito en el registro de Proveedores de Contenidos y Aplicaciones e Integradores Tecnológicos, y tener usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Resolución CRC 3501 de 2011

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Códigos de LD

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos cortos para la provisión de contenidos y aplicaciones a través de mensajes cortos de texto o mensajes multimedia


Pasos a seguir
1. Solicitar vía correo físico la asignación del código de larga distancia a la CRC, con el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 13.2.9.5 la Resolución CRT 087 de 1997, modificada por la Resolución 1720 de 2007.  

2. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento.

3. Asistir a la audiencia pública de asignación de códigos de larga distancia, la cual  se realizará una vez por mes siempre y cuando haya solicitudes pendientes por resolver.

4. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Requisitos
1. Carta de solicitud suscrita por el Representante Legal.
2. Información en sobre cerrado, en la cual  se indique expresamente y en estricto orden de prioridad,  tres (3) posibles códigos de operador a los cuales pretende acceder, de acuerdo con el listado de códigos disponibles a la fecha de solicitud.
3. Copia del título habilitante para la prestación del servicio de TPBCLD, otorgado por el Ministerio de Comunicaciones.
4. Constancia de interconexión o de inicio del trámite de negociación de la interconexión con todos los operadores de acceso, según el caso.



Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Resolución CRT 1720 de 2007
2. Circular 61 de 2007

Homologación de Terminales de Mesa y Pared

¿En qué consiste?
Trámite que consiste en una verificación por parte de la CRC de la documentación que certifica que un equipo terminal cumple con los estándares que ha fijado la Comisión sobre la materia teniendo en cuenta que los equipos terminales que se conectan a las redes de telecomunicaciones del país deben cumplir con unos estándares técnicos para garantizar que los mismos no generan daños o interferencias a dichas redes, y a su vez se garantice en relación con el terminal una correcta prestación del servicio por parte del proveedor de redes a los usuarios.


Pasos a seguir
1. Verificar el cumplimiento de los estándares definidos en la circular CRT 060 de 2007 para los equipos demesa y pared 

2. Diligenciar la solicitud electrónica de homologación de terminales a través de la plataforma del SIUST y adjuntar la documentación requerida. 

3. Estar atento a los requerimientos por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. La Comisión de Regulación de Comunicaciones solicitará al interesado la información o documentos que no hayan sido aportados, mediante comunicación dirigida al solicitante, con el objeto de que la solicitud acredite el lleno de los requisitos. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento.

Requisitos
1. Si es para equipos inalámbricos, debe cumplir con los estándares expedidos en la norma FCC parte 15 o IEEE C95.1/ANSI C95.1
2. Cumplir con los estándares de la norma FCC parte 68 expedida por un organismo o laboratorio de los establecidos en la Circular 060 de 2007


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Capítulo I del Título VIII de la Resolución CRT 087 de 1997, modificado por la Resolución CRT 1672 de 2006
2. Circular 60 de 2007

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Homologación de Terminales Satelitales

¿En qué consiste?
Trámite que consiste en una verificación por parte de la CRC de la documentación que certifica que un equipo terminal cumple con los estándares que ha fijado la Comisión sobre la materia teniendo en cuenta que los equipos terminales que se conectan a las redes de telecomunicaciones del país deben cumplir con unos estándares técnicos para garantizar que los mismos no generan daños o interferencias a dichas redes, y a su vez se garantice en relación con el terminal una correcta prestación del servicio por parte del proveedor de redes a los usuarios. 


Pasos a seguir
1. Verificar el cumplimiento de los estándares definidos en la circular CRT 060 de 2007 para los equipos demesa y pared 

2. Diligenciar la solicitud electrónica de homologación de terminales a través de la plataforma del SIUST y adjuntar la documentación requerida. 

3. Estar atento a los requerimientos por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. La Comisión de Regulación de Comunicaciones solicitará al interesado la información o documentos que no hayan sido aportados, mediante comunicación dirigida al solicitante, con el objeto de que la solicitud acredite el lleno de los requisitos. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento.



Requisitos
1. Cumplir con los estándares técnicos inherentes al Sistema global correspondiente, expedida por entidad gubernamental o por la empresa que manufacture dichos equipos, según lo establecido en la Resolución 3610 de 1997 del Ministerio de Comunicaciones.

2. Cumplir con el certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación y/o laboratorio sobre las normas técnicas que se relacionan en la Tabla No. 2 (dos) de la Circular 060 de 2007

3. Cumplir con los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 o ICNIRP sobre los Niveles de Seguridad con Respecto a la Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia.


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Capítulo I del Título VIII de la Resolución CRT 087 de 1997, modificado por la Resolución CRT 1672 de 2006
2. Circular 60 de 2007
3. Resolución 3610 del Ministerio de Comunicaciones 

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Presenta tu equipo para ser candidato a homologación (para ciudadanos)

Recuerda que este trámite es gratuito.

¿QUÉ DEBO VERIFICAR ANTES?
  • Antes de presentar tu celular como candidato a homologación, verifica si la marca y el modelo se encuentran dentro del listado de equipos homologados de la CRC. Es muy fácil:
 
  • Busca la marca de tu teléfono.
  • Luego, busca el modelo o referencia de tu celular,
  • Dale click al botón “Buscar”.
  • Si encuentras el modelo exacto de tu teléfono, quiere decir que no tienes que realizar el trámite ¡Tu celular ya se encuentra homologado y puedes registrarlo con tu operador! Aquí te contamos cómo registrarlo.

YA VERIFIQUÉ Y EL MODELO DE MI CELULAR NO ESTÁ HOMOLOGADO. ¿QUÉ DEBO HACER?
  PRIMERO:
  • Ten a mano los siguientes datos:
    • IMEI (es un número identificador único de tu teléfono compuesto por 15 dígitos)
    • Marca del equipo
    • Modelo o referencia exacta del equipo
  • Tómale una foto o saca una captura de pantalla del identificador de IMEI del equipo que aparece al marcar *#06#. Las fotos deben estar en formato .JPG .JPEG o .PNG
   
   
SEGUNDO:
  • Tómale una foto a la etiqueta de tu teléfono. Asegúrate que la etiqueta contenga:
    • La Marca
    • El Modelo
    • El Código FCC-ID
    • El IMEI
    • Si tu teléfono tiene doble IMEI, envía la foto o pantallazo de cada IMEI.
 
  • La foto debe estar en formato .JPG .JPEG o .PNG
   

YA TENGO LAS IMÁGENES ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?
 
  • Antes de ingresar al formulario, debes tener en cuenta:
    • Para que la CRC pueda hacer la verificación técnica de los parámetros de frecuencia, potencia y niveles de radiación, ES INDISPENSABLE que dentro de las imágenes que se envíen a través del formulario aparezca el código FCC-ID que corresponda exactamente al modelo de su equipo para que éste pueda ser candidato a homologación.
    • Si la información enviada en el formulario cumple con los requisitos, en un plazo no mayor a 15 días hábiles te informaremos si el modelo de tu teléfono ha sido incluido en la lista de candidatos para ser homologados por cuenta de la CRC. Si es así, realizaremos posteriormente el trámite de homologación del modelo presentado en un plazo inferior a 10 días hábiles e incluiremos la referencia de tu teléfono en el "Listado de equipos homologados”.
    • Si el modelo de tu equipo ya fue homologado, ahora deberás cumplir con el proceso de REGISTRO ante tu operador.
 
  • Candidato.

Homologación de Terminales Móviles (Para importadores)

¿En qué consiste?
De acuerdo con lo establecido en la Resolución CRC 4507 de 2014, la cual modifica y adiciona los numerales 13.1.2.6 y 13.1.2.7 al Capítulo I del Título XIII y adiciona el Anexo 013 a la Resolución CRC 087 de 1997, la Comisión de Regulación de Comunicaciones homologa equipos terminales móviles, equipos terminales fijos de mesa y pared y equipos satelitales. Vale la pena aclarar que la homologación de equipos terminales fijos de mesa y pared y la de equipos satelitales, no requiere pago alguno.


 

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA HOMOLOGACION PARA TERMINALES MÓVILES

PRIMERO:
 Carta de presentación, de acuerdo con el formato incluido en el Anexo 013 de la Resolución CRC 4507 de 2014 expedida por esta Comisión.

SEGUNDO: Documentación Específica Requerida establecida en la Tabla No. 1 - numeral  13.1.2.6.1,  de la Resolución CRC 4507 de  2014, para equipos terminales móviles:

2.1  Certificados de conformidad con los requerimientos técnicos relacionados en la Tabla No. 1, expedida por aquellos organismos (laboratorios) aceptados según lo establecido en el numeral 13.1.2.7 de la Resolución CRC 4507 de 2014.

2.2 Comprobación, mediante certificado de conformidad expedido por uno de los organismos a los que se refiere el párrafo anterior, de los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 o el ICNIRP sobre los niveles de seguridad con respecto a la exposición humana a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, [Recomendación UIT-T K.52].

2.3. Copia del manual o documentación con las especificaciones técnicas del equipo, que incluya los rangos de frecuencia y potencia en los cuales opera el equipo y las especificaciones de etiquetamiento, que permita identificar la relación existente entre el código de identificación utilizado por los laboratorios o entidades certificadoras y el modelo comercial del equipo.

2.4 Verificación que los equipos a homologar estén en la capacidad técnica de identificar los seis (6) primeros dígitos del código IMSI, especificado en la Recomendación UIT-T E.212.

2.5 Suministrar el TAC asignado a la marca y modelo del equipo a homologar. [El Type Allocation Code (TAC) es una parte del código IMEI utilizado para identificar marca y modelo de los dispositivos móviles  (ETS 300 508)].

2.6 Suministrar la carta mediante la cual la GSMA informa la marca y modelo del equipo terminal móvil, como lo determina la Resolución CRC 4868 de 2016 articulo 8.

Nota 1: La información correspondiente a la verificación de capacidad de identificación de dígitos de IMSI y el TAC se debe incluir en la sección “Descripción Técnica” del formato de solicitud en línea del enlace http://www.siust.gov.co/siust/ mientras se realizan los ajustes definitivos para estos campos en el formato.

Nota 2: Para equipos terminales para telefonía fija y satelital, favor revisar los requerimientos indicados en la Tabla 1 del numeral 13.1.2.6.1  de la Resolución CRC 4507 de 2014.



Realice su solicitud en línea de Homologación de Terminales
Solo disponible con Internet Explorer. Archivos adjuntos no pueden ser superiores en conjunto a 5Mb

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IIN

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos de identificación de tarjetas internacionales de llamadas telefónicas (phonecards) emitidas y reconocidas por proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones


Pasos a seguir
1. Descargar y diligenciar el formato de Solicitud, Cambio o Cancelación de Código - SIUST, siempre y cuando el proveedor de redes y servicios no esté registrado ya en el sistema. 

2. Radicar el formato de asignación, cambio o cancelación de códigos del  Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST en las oficinas de la Comisíon de Regulación de Comunicaciones, siempre y cuando el proveedor no esté registrado ya en el sistema. 

3. Ingresar a la plataforma del SIUST haciendo uso del usuario y contraseña proporcionados, y posteriormente acceder a la sección de solicitud de numeración y seguir las instrucciones.

4. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento. 

5. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Requisitos
1. Estar inscrito en el registro TIC´s del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o tener una habilitación expedida por dicho Ministerio.
2.  Estar registrado en el Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Recomendación UIT-T E.118

Imposición de Servidumbre

¿En qué consiste?
Teniendo en cuenta que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de interconectarse entre si para que los usuarios de sus redes puedan comunicarse con los usuarios de otras redes, los proveedores de redes y servicios que quieran entrar al mercado deben solicitar interconexión a los proveedores establecidos.

Cuando dichas solicitudes no llegan a feliz término, presentándose diferencias que en ocasiones no son solucionadas en etapas de negociación directa entre los mismos proveedores, la CRC por solicitud de una de las partes intercede para facilitar los acuerdos mediante una etapa de mediación. No obstante, si las partes no llegan a un acuerdo, la CRC debe hacer uso de criterios regulatorios y de mercado para fijar una servidumbre ya sea provisional o definitiva.

Pasos a seguir
1. Remitir una solicitud por escrito al Director Ejecutivo,  a las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59 A bis No. 5 - 53 Edificio LINK Siete Sesenta Piso 9, que contenga el nombre del proveedor de redes y servicios que solicita la actuación administrativa, los nombres y apellidos completos de la persona que solicita el trámite con indicación del documento de identidad, dirección y teléfono, ya sea el representante legal o un apoderado especial. En caso de ser un apoderado especial, se debe remitir el poder que lo faculta para presentar dicho trámite ante la CRC. 

2. Acudir a la audiencia de mediación que citará la CRC   

3. Allegar a la CRC, en el caso de ser requerida, la información que se le solicite como prueba dentro del proceso  

4. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Requisitos
1. Haber cumplido el plazo de treinta (30) días calendario desde la fecha de la presentación de la solicitud al otro proveedor de redes y servicios, con los requisitos exigidos en la regulación, para llegar a un acuerdo directo.

2. Indicar en la solicitud escrita que presente ante la CRC, que no ha sido posible llegar a un acuerdo, señalando expresamente los puntos de divergencia, así como aquellos en los que haya acuerdo, y presentar la respectiva oferta final.

3. Formular la solicitud a la CRC por escrito debidamente justificada, indicando espresamente si se trata de ina imposición de servidumbre provisional o definitiva.


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Artículos 39 y 40 de la Resolución CRC 3101 de 2011
2. Artículo 22 y título V de la Ley 1341 de 2009

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Marcación Abreviada #ABB

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de números para el acceso al servicio suplementario de marcación abreviada # ABB, donde “A” y “B” corresponden a un dígito entre 0 y 9; el (#) es el símbolo “cuadrado”, de acuerdo a la recomendación UIT-T E.161 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 


Pasos a seguir
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de números para el acceso al servicio suplementario de marcación abreviada # ABB, donde “A” y “B” corresponden a un dígito entre 0 y 9; el (#) es el símbolo “cuadrado”, de acuerdo a la recomendación UIT-T E.161 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 


Requisitos
1. Estar constituido como empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros.

2. remitir la solicitud a la Comisión de Regulación de Comunicaciones con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Nombre o Razón Social de la persona jurídica solicitante.

2. Habilitación respectiva para prestar la modalidad del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros, expedida por el Ministerio de Transporte de conformidad con lo previsto en los Decretos 171 y 172 de 2001 y las demás normas que los modifiquen o sustituyan.

3. Dirección de correspondencia.

4. Nombre de Representante Legal.

5. Información en sobre cerrado, en la cual se indique expresamente y en estricto orden de prioridad, tres (3) posibles combinaciones de numeración ABB a los cuales pretende acceder la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros. Para lo cual, se deberá tener en cuenta lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 13.2.4.9. de la presente resolución.

6. Para los casos en los cuales se instale un centro de atención en cada uno de los municipios, grupo de municipios o ciudades donde se prestará el servicio, se deberá informar los números telefónicos (fijos y/o móviles) en cada uno de estos sitios, a los cuales deberán ser enrutadas las llamadas. El (los) número (s) deberá estar en funcionamiento en el momento de realizar el respectivo trámite de solicitud.

7. Para los casos en los cuales se instale un único centro de atención a nivel nacional, se deberá informar el número telefónico (fijo y/o móvil), al cual deberá ser enrutada la llamada. El número deberá estar en funcionamiento en el momento de realizar el respectivo trámite de solicitud.

8. Certificación expedida por el Representante Legal de la empresa, en la que manifieste que cada uno de los vehículos utilizados para prestar el respectivo servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros tiene implementados terminales y equipos de alta tecnología que le permiten desempeñar las siguientes funcionalidades:

- Transmisión de datos para el pago del servicio a través de datafonos y la ubicación del vehículo a través del sistema de posicionamiento satelital GPS.
- Transmisión de voz para la atención inmediata de reserva o solicitud del servicio de transporte a través de la ubicación del vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros más cercano.
- Transmisión de video para realizar un monitoreo en tiempo real de la condiciones de seguridad y tráfico.
- En caso de transporte terrestre automotor individual de pasajeros, taxímetros controlados por GPS, en las zonas del país donde se encuentre aprobado el uso de taxímetros.

9. Certificación expedida por el Representante Legal de la empresa en la que manifieste, que la empresa de servicio de transporte público cuenta con la infraestructura de comunicaciones requerida para la terminación de las llamadas.

10. Certificación expedida por el Representante Legal de la empresa, en la que manifieste que la empresa de servicio de transporte público cuenta con la plataforma tecnológica que le permite asignar de forma automática, el vehículo más cercano a la ubicación del solicitante del servicio de transporte.

11. En los casos en que la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros tenga asignada numeración para el acceso a servicios suplementarios de marcación abreviada esquema #ABB, pero desee tramitar ante la CRC la modificación del número de enrutamiento, se requerirá que especifique las causas de la solicitud y allegue un paz y salvo expedido por el proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones con el cual había contratado el anterior número de enrutamiento, entendiendo que debe existir una motivación clara y fundamentada para que la CRC apruebe la modificación en el número de enrutamiento. En todo caso, la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros, sólo podrá solicitar la modificación del número de enrutamiento, una vez transcurridos tres meses de haber entrado en operación el enrutamiento actual.


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Título XIII, Capítulo II, Sección IV de la Resolución CRT 087 de 1997 
2. Resolución CRC 3054 de 2011

MNC

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de Indicativos de red para el servicio móvil, los cuales hacen parte de la identidad internacional de suscripción al servicio móvil de cada usuario de una red de telecomunicaciones móvil


Pasos a seguir
1. Descargar y diligenciar el formato de Solicitud, Cambio o Cancelación de Código - SIUST, siempre y cuando el proveedor de redes y servicios no esté registrado ya en el sistema. 

2. Radicar el formato de asignación, cambio o cancelación de códigos del  Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST en las oficinas de la Comisíon de Regulación de Comunicaciones, siempre y cuando el proveedor no esté registrado ya en el sistema. 

3. Ingresar a la plataforma del SIUST haciendo uso del usuario y contraseña proporcionados, y posteriormente acceder a la sección de solicitud de códigos MNC y seguir las instrucciones.

4. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento. 

5. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 


Requisitos
1. Estar inscrito en el registro TIC´s del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o tener una habilitación expedida por dicho Ministerio.
2.  Estar registrado en el Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Recomendación UIT-T E.212

Númeración

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de rangos de numeración telefónica a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, los cuales son usados por éstos para la identificación de sus usuarios dentro de las redes de telecomunicaciones del país y del mundo.

Pasos a seguir
1. Descargar y diligenciar el formato de Solicitud, Cambio o Cancelación de Código - SIUST, siempre y cuando el proveedor de redes y servicios no esté registrado ya en el sistema. 

2. Radicar el formato de asignación, cambio o cancelación de códigos del  Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST en las oficinas de la Comisíon de Regulación de Comunicaciones, siempre y cuando el proveedor no esté registrado ya en el sistema. 

3. Ingresar a la plataforma del SIUST haciendo uso del usuario y contraseña proporcionados, y posteriormente acceder a la sección de solicitud de numeración y seguir las instrucciones.

4. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento. 

5. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Requisitos
1. Estar inscrito en el registro TIC´s del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o tener una habilitación expedida por dicho Ministerio.
2.  Estar registrado en el Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST
3. Haber remitido el último reporte de implementación y previsión de numeración establecido por la Resolución CRT 2028 de 2008.
4. Contar con la información establecida en el artículo 7 de la Resolución CRT 2028 de 2008 


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Resolución CRT 2028 de 2008
2. Decreto 25 de 2002
3. Circular 43 de 2002
4. Circular 71 de 2009

Sivirtual

NRN

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de números de encaminamiento de red (NRN),  los cuales son utilizados por las redes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para encaminar llamadas hacia números portados


Pasos a seguir
1. Solicitar vía correo físico la asignación del NRN a la CRC

2. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento. 

3. Notificarse de la decisión. En caso de que el solicitante no se notifique, se publicará un edicto en la página de la Comisión. Para notificarse de la actuación administrativa debe dirigirse a las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.


Requisitos
1. Haber efectuado el registro de proveedores de redes y servicios ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Resolución 2948 de 2010
2. Recomendación UIT-T Q.769.1

Señalización

¿En qué consiste?
Proceso que consiste en la autorización de uso, o aceptación de devolución, de códigos de punto de señalización a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, los cuales son usados por éstos para la identificación de sus centrales de conmutación en las redes propias o en las redes de otros proveedores. Este recurso se asigna a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como a las entidades que hacen parte de la fuerza pública, o de los organismos del Estado cuya función esté orientada a preservar el orden público, el orden constitucional o a brindar una adecuada administración de justicia.


Pasos a seguir
1. Descargar y diligenciar el formato de Solicitud, Cambio o Cancelación de Código - SIUST, siempre y cuando el proveedor de redes y servicios no esté registrado ya en el sistema. 

2. Radicar el formato de asignación, cambio o cancelación de códigos del  Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST en las oficinas de la Comisíon de Regulación de Comunicaciones, siempre y cuando el proveedor no esté registrado ya en el sistema. 

3. Ingresar a la plataforma del SIUST haciendo uso del usuario y contraseña proporcionados, y posteriormente acceder a la sección de solicitud de señalización y seguir las instrucciones.

4. Estar atento a cualquier requerimiento por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Según lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el solicitante tiene plazo de un (1) mes para completar la información que le haya sido solicitada mediante requerimiento. 

5. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

Requisitos
1. Estar inscrito en el registro TIC´s del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o tener una habilitación expedida por dicho Ministerio.
2.  Estar registrado en el Sistema de Información Unificado del Sector de Telecomunicaciones - SIUST


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Sección V de la Resolución CRT 087 de 1997
2. Decreto 25 de 2002

Sivirtual

Solución de Controversias

¿En qué consiste?
Teniendo en cuenta que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de interconectarse entre si para que los usuarios de sus redes puedan comunicarse con los usuarios de otras redes, en dichas relaciones de interconexión se presentan diferencias que en ocasiones no son solucionadas en etapas de negociación directa entre los mismos proveedores. 

En este sentido, el presente trámite consiste en primera medida, en una labor de mediación para la solución de un conflicto por las condiciones de interconexión fijadas entre proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones. Dado el caso en que dichos proveedores no lleguen a un acuerdo, la CRC debe hacer uso de criterios regulatorios y de mercado para solucionar la diferencia y fijar condiciones para que la interconexión siga operando.


Pasos a seguir
1. Remitir una solicitud por escrito al Director Ejecutivo,  a las oficinas de la CRC ubicadas en la Calle 59 A bis No. 5 - 53 Edificio LINK Siete Sesenta Piso 9, que contenga el nombre del proveedor de redes y servicios que solicita la actuación administrativa, los nombres y apellidos completos de la persona que solicita el trámite con indicación del documento de identidad, dirección y teléfono, ya sea el representante legal o un apoderado especial. En caso de ser un apoderado especial, se debe remitir el poder que lo faculta para presentar dicho trámite ante la CRC. 

2. Acudir a la audiencia de mediación que citará la CRC   

3. Allegar a la CRC, en el caso de ser requerida, la información que se le solicite como prueba dentro del proceso  

4. Notificarse de la decisión. En caso que el solicitante no se notifique personalmente, al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, se hará por medio de aviso que se remitirá al correo electrónico que figure en el expediente, acompañado de copia íntegra del acto administrativo. En caso que se desconozca la información sobre el destinatario, se publicará un aviso en la página de la Comisión con copia íntegra del acto administrativo por el término de cinco (5) días, en los términos del artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.


Requisitos
1. Haber cumplido el plazo de treinta (30) días calendario desde la fecha de la presentación de la solicitud al otro proveedor de redes y servicios, con los requisitos exigidos en la regulación, para llegar a un acuerdo directo.

2. Indicar en la solicitud escrita que presente ante la CRC, que no ha sido posible llegar a un acuerdo, señalando expresamente los puntos de divergencia, así como aquellos en los que haya acuerdo, y presentar la respectiva oferta final.

3. Formular la solicitud a la CRC por escrito debidamente justificada, y con una propuesta final en relación con los puntos en divergencia.


Pagos Requeridos
No requiere pagos


Normatividad Relacionada
1. Artículos 10 y 35 de la Resolución CRC 3101 de 2011
2. Artículo 22 y título V de la Ley 1341 de 2009

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