Transparencia y acceso a información pública


De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la 'Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional' se pone a disposición esta sección en la cual los ciudadanos, sector TIC e interesados pueden conocer de primera mano la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según como lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley

De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el artículo inmediatamente siguiente respecto a los sujetos obligados a publicar en los sistemas de información del Estado, se ponen a disposición los siguientes temarios:

- Decreto único reglamentario sectorial


 
Información de la estructura de la CRC (Artículo 9)

- Descripción de la estructura orgánica, divisiones o departamentos
Funciones y deberes
Ubicación de las sedes y áreas⁄ Horario de atención al público (footer de la página)
Presupuesto general asignado⁄ Ejecución presupuestal histórica anual
Planes de gasto público para cada año fiscal
Distribución presupuestal de proyectos de inversión
Informe de gestión del año inmediatamente anterior
Directorio de los servidores públicos
Directorio de personas naturales con contratos de prestación de servicios
- Plan Anual de Adquisiciones
Contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia
Plazos de cumplimiento de los contratos
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Información de los servicios, procedimientos y funcionamiento de la Comisión (Artículo 11)

- Detalles de los servicios brindados directamente al público
Normatividad sobre los servicios brindados al público
Formularios y protocolos de atención al público
Acto administrativo de motivación de los costos de reproducción de la información pública
Información sobre los trámites que se pueden adelantar ante la entidad. En cada trámite encontrará:
     - Normatividad sobre trámites
     - Procesos de los trámites
     - Costos asociados a los trámites
     - Formatos o formularios requeridos para los trámites
Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones en las diferentes áreas
Informes de gestión, evaluación y auditoría
Mecanismo interno y externo de supervisión, notificación y vigilancia
Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisiciones y compras
Datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos, licitaciones y demás modalidades de contratación pública
Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones de la CRC
Mecanismo o procedimiento para la participación ciudadana en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de la CRC (Participación en proyectos regulatorios activos)
- Política editorial: (Matriz Excel) (Documento firmado)
Registro de los documentos publicados de conformidad con la presente ley y automáticamente disponibles
Registro de Activos de Información
Datos abiertos contemplando las excepciones de la presente Ley
Condiciones técnicas de publicación de datos abiertos con requisitos del Gobierno Nacional a través del MinTIC

Criterio diferencial de accesibilidad (Artículo 8)

- Información pública es divulgada en diversos idiomas y lenguas a solicitud de las autoridades de las comunidades particulares que son afectas por el sujeto obligado
- Los medios de comunicación utilizados por la entidad facilitan el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad (Acceso al centro de relevo)

Publicidad de la contratación (Artículo 10)

- Creación y actualización mensual del Registro de Activos de Información con estándares del Ministerio Público y Archivo General de la Nación (tablas de retención documental - TRD y los inventarios documentales)

Registro de activos de información (Artículo 13)

- Creación y actualización mensual del Registro de Activos de Información con estándares del Ministerio Público y Archivo General de la Nación (tablas de retención documental - TRD y los inventarios documentales)

Programa de gestión documental (Artículo 15)

- Procedimientos y lineamientos necesarios para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los documentos públicos

Archivos (Artículo 16)

- Procedimientos y lineamientos para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los archivos

Sistemas de Información (Artículo 17)

Aseguramos la efectividad de los Sistemas de Información electrónica como herramienta para promover el acceso a la información por medio de:

- La estructuración de los procedimientos y articulados con los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Documental de la entidad
- Implementación de una ventanilla en la cual se pueda acceder a la información de interés público en formatos y lenguajes comprensibles