Pasar al contenido principal

Uso de Internet Móvil alcanza cifra récord en Colombia

Logo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un nuevo informe sobre Internet móvil que evidencia un aumento significativo en el acceso y uso, así como en los ingresos por la prestación del servicio durante el tercer trimestre de 2023.

En el Data Flash publicado, la Comisión realiza un análisis de los datos reportados por los operadores móviles, como ejercicio de monitoreo que permite conocer el comportamiento del servicio de Internet móvil en el país, entregando información actualizada que facilita la toma de decisiones y promueve una participación más efectiva dentro del entorno digital. 

De acuerdo con el informe, durante el tercer trimestre de 2023, el tráfico de Internet móvil superó por primera vez el millón de Terabytes (TB), una cifra récord que evidencia el aumento en el uso del servicio de 34,7% frente al tercer trimestre del 2022.

Para el mes de septiembre de 2023 la tasa de penetración del servicio fue de 82,9 por cada 100 habitantes, 7,1 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior, alcanzando los 43,3 millones de accesos (crecimiento del 10,5%), de los cuales 38,4 millones corresponden conexiones en tecnología 4G (88,9% del total), lo que representa un incremento de 16,8% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte los accesos 2G y 3G presentaron una variación negativa de 49,9% y 18,2%, respectivamente, entre los mismos meses.

Los ingresos por la prestación del servicio de Internet móvil superaron los $2,4 billones en el tercer trimestre de 2023, con un incremento del 11,2% frente al mismo trimestre del 2022, periodo en el que la cifra fue de $2,19 billones.

Para septiembre de 2023 el ingreso promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de $18.725, presentando una variación de 1,3% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el ingreso promedio por GB fue de $2.168 (17% menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior).

“El análisis realizado evidencia un comportamiento positivo del servicio de Internet móvil en Colombia, en el cual se destaca el gran tráfico de datos que se cursó, muestra del aumento del uso del servicio. Así mismo se puede concluir que los usuarios estamos accediendo a mayor cantidad de datos por precios similares, tal como lo evidencia la baja variación del ingreso promedio por acceso y la disminución del ingreso promedio por GB. Desde la Comisión seguimos trabajando en el diseño de un marco regulatorio propicio que impulse una sana competencia y con ello la mejora y diversificación de ofertas para los ciudadanos.” explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.