Skip to main content

Usuarios realizaron 1,78 millones de operaciones de portabilidad numérica móvil en el primer trimestre de 2023

Usuarios realizaron 1,78 millones de operaciones de portabilidad numérica móvil en el primer trimestre de 2023
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo Data Flash con cifras actualizadas sobre Portabilidad Numérica Móvil, en el cual se exponen las dinámicas de cambio de operador móvil en lo transcurrido del año.

La portabilidad numérica móvil es el derecho que tienen los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles de cambiar de operador conservando su número de teléfono. De acuerdo con el más reciente reporte de la CRC, los colombianos siguen haciendo efectivo este derecho, contabilizando desde el año 2011 de forma acumulada un total 43,2 millones de operaciones. 

Según este Data Flash, las operaciones de portación realizadas durante el primer trimestre de 2023 alcanzaron los 1,78 millones, lo que representa una disminución de 5,3% respecto al primer trimestre de 2022 y a la vez un aumento de 40% en relación con el mismo trimestre de 2021.

De los cambios de operador registrados entre enero y marzo de 2023, TIGO fue la empresa que más usuarios donó a otros operadores con 606,8 mil operaciones, seguido por CLARO con 513,8 mil y MOVISTAR con 329,8 mil. A su vez, el operador que más usuarios recibió fue CLARO con 648,3 mil portaciones, seguido por TIGO con 414,1 mil y MOVISTAR 402,4. 

Respecto a los resultados netos, que corresponden a la diferencia entre lo que un operador recibe y lo que dona a través de las operaciones de portación, durante el primer trimestre de 2023, los operadores WOM (136,5 mil), CLARO (134,6 mil), MOVISTAR (72,5 mil) y SUMA (116) tuvieron un resultado positivo, es decir, sus operaciones de portación en calidad de receptor fueron mayores a las registradas como donante. Por su parte, los operadores con un resultado neto negativo fueron: TIGO (-192,7 mil), ÉXITO (-25,8 mil), VIRGIN (-24,1 mil), FLASH MOBILE (-3,6 mil), ETB (-1,7 mil) y SETROC (-149).

“A través de este Data Flash, la CRC continúa evidenciando el ejercicio del derecho de los colombianos a elegir libremente su operador móvil. A la vez, seguimos comprometidos con la publicación de datos abiertos y completos sobre esta materia en nuestro portal www.postdata.gov.co, así como también con la adopción en los próximos meses de medidas que propendan por hacer más simple este proceso para los usuarios, lo cual contribuirá desde la perspectiva regulatoria a generar un mercado más competido y dinámico”, explicó Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo y Comisionado de la CRC.

Consulte el Data flash de Portabilidad Numérica Móvil