Pasar al contenido principal

Requisitos habilitantes

Logo-CRC-micrositios
Los interesados en presentar sus productos, servicios o soluciones que pretendan participar en esta convocatoria del Sandbox Regulatorio de la CRC deberán cumplir los siguientes requisitos: Requisitos habilitantes establecidos en el formulario de aplicación al Sandbox Regulatorio, los cuales son:

1. Datos básicos:

1.1 Diligenciar los datos generales del proyecto y del proponente.
1.2 Diligenciar los datos específicos del proyecto.

2. Descripción de la propuesta:

2.1 Resumir la propuesta: i) objetivo general de la propuesta y objetivos específicos; e ii) Hitos del proyecto durante la fase de experimentación.
2.2 Describir el plan de trabajo o cronograma y presupuesto estimado del proyecto durante la fase de experimentación, detallado por actividad, con su respectiva duración. El cronograma deberá incluir: nombre o descripción de la actividad y duración de la actividad en semanas con sus correspondientes fechas. Adicionalmente, se deberá señalar el presupuesto total estimado para el desarrollo del proyecto en pesos colombianos y desagregar el monto estimado del presupuesto para el desarrollo de cada una de las fases del Sandbox Regulatorio.
2.3 Señalar la o las disposiciones expedidas por la CRC que el proyecto requiera flexibilizar para entrar a fase de experimentación, con su debida justificación. Este aspecto es esencial para identificar si la propuesta es viable para entrar en el espacio de experimentación.
2.4 Definir los posibles riesgos del proyecto para las distintas fases del Sandbox Regulatorio, indicando: Causas, descripción y clasificación de cada riesgo. Para esto, se debe tener en consideración, entre otras, las siguientes clases de riesgos: estratégico, operativos, financieros, de cumplimiento y de tecnología.
2.5 Identificar salvaguardas, frente a los riesgos definidos en el punto anterior, para proteger a los usuarios que se involucren en la experimentación del proyecto, cuando aplique.

 
3. Modalidad de presentación de la propuesta: el proponente deberá indicar la modalidad de presentación de la propuesta:

3.1 Individual; o
3.2 En asociación: En caso de presentar su propuesta en modalidad de asociación, el proponente deberá indicar adicionalmente lo siguiente:

3.2.1 Tipo de asociación.
3.2.2 Integrantes de la asociación.
3.2.3  El proponente deberá señalar para cada uno de los integrantes de la asociación lo siguiente: datos de identificación, NIT, porcentaje de participación en la asociación, términos y responsabilidades de su participación en la propuesta y en la ejecución del proyecto, actividades a desarrollar dentro del proyecto o aporte específico dentro del proyecto y el término de duración de la asociación.

En caso de utilizar la modalidad de asociación para presentar un proyecto a la presente convocatoria, dicha asociación deberá mantenerse mínimo por el tiempo presupuestado de experimentación del proyecto más seis (6) meses, dentro de los cuales se incluye el plan de salida. En el mismo sentido, de preverse una posible extensión del periodo de experimentación, el proveedor admitido deberá demostrar la duración de la asociación para dicho periodo más seis (6) meses, dentro de los cuales se incluye el plan de salida.

 4. Documentación requerida:

4.1 Información legal:

4.1.1 Certificado de Existencia y Representación Legal expedido dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria.
4.1.2 Cédula del representante legal.
4.1.3 Registro Único de TIC / Registro Postal / Habilitación

Información optativa para la aplicación:
1. Describir la propuesta preliminar de la información y los protocolos de recolección de información a aplicar durante la fase de experimentación.
2. Enunciar los posibles indicadores de éxito del proyecto, que pueden versar sobre objetivos estratégicos tales como como bienestar social, calidad, competitividad, desarrollo e inversión, innovación, entre otros.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12.1.1.7. de la Resolución CRC 5050 de 2016, los criterios de selección para participar en el Sandbox Regulatorio, deben ser cumplidos en su totalidad y son los siguientes:
 

  • “Innovación: la propuesta deberá demostrar que integra una innovación respecto de la oferta disponible en el mercado.
  • Beneficios para los ciudadanos: la propuesta deberá identificar cuáles son los beneficios que tiene para los ciudadanos.
  • Necesidad demostrada: la propuesta deberá mostrar por qué no puede ser implementada bajo el marco regulatorio vigente.
  • Experiencia del proponente: la propuesta debe demostrar que el proponente puede implementar de manera satisfactoria el proyecto.
  • Estos criterios de selección estarán ligados a los indicadores positivos y negativos que se establecen en la siguiente tabla:”

 

No. Criterio Pregunta fundamental Indicadores Positivos Indicadores Negativos
1 Innovación ¿El proyecto constituye una innovación significativamente diferente?
  • La propuesta implementa tecnologías de última generación.
  • La propuesta incluye formas nuevas de usar tecnología disponible.
  • No existen ofertas comerciales similares actualmente en el mercado en el cual se desarrollará el proyecto.
  • No existe una diferenciación real entre la propuesta y las ofertas comerciales disponibles en el mercado.
  • Las tecnologías involucradas son las disponibles en el mercado en el cual se desarrollará el proyecto y se usarán de maneras convencionales.
2 Beneficios para los ciudadanos ¿Tiene la innovación propuesta beneficios identificables para los ciudadanos?
  • La propuesta está alineada con los principios orientadores de la Ley 1341 de 2009, modificados por la Ley 1978 de 2019 y los de la Ley 1369 de 2009; y contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • La innovación brindaría acceso en zonas rurales o apartadas o en aquellos municipios focalizados por las políticas públicas.
  • La innovación promovería la competencia en el sector de comunicaciones.
  • La propuesta podría tener un efecto positivo en los precios o la calidad de los servicios de comunicaciones.
  • La propuesta tiene la potencialidad de generar efectos no deseados en la competencia en mercados de comunicaciones.
  • La innovación podría tener efectos negativos en el beneficio de los ciudadanos.
  • La propuesta no permite identificar beneficios para los ciudadanos.
3 Necesidad demostrada ¿La innovación propuesta realmente no puede ser implementada bajo el marco regulatorio vigente?
  • La propuesta no se ajusta al marco regulatorio vigente.
  • Ajustar la innovación a la regulación vigente requeriría inversiones significativas.
  • La propuesta no genera afectación a la infraestructura, a sus operarios ni perjudica las redes o servicios prestados por otros proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST), proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) u operadores de servicios postales (OSP).
  • La propuesta encaja fácilmente en el marco regulatorio vigente.
  • La propuesta no requiere experimentación para aclarar dudas sobre el modelo de negocio o el ajuste al marco regulatorio, estas dudas pueden resolverse a través de la presentación de PQR al Regulador.
4 Experiencia del proponente ¿El proveedor responsable
del proyecto tiene los recursos y la experiencia para implementar el proyecto propuesto de manera satisfactoria?
  • El proponente ha emprendido proyectos similares.
  • La propuesta analiza los riesgos y desafíos para alcanzar los objetivos planteados.
  • La propuesta demuestra contar con los recursos para ejecutar el proyecto.
  • El proponente no demuestra tener experiencia
  • La propuesta no tiene unos objetivos ni un alcance definidos.
  • El proponente no demuestra contar con los recursos para ejecutar el proyecto.

Se aclara que “el proyecto y su proponente no necesariamente deben cumplir con la totalidad de los indicadores positivos establecidos para cada criterio de selección; sin embargo, la información que se aporte para realizar la evaluación será utilizada por la CRC para determinar el efectivo cumplimiento del criterio al que corresponda.”