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Crowdsourcing y sus beneficios

Yo mido la calidad
En Colombia ahora medimos la calidad del servicio móvil de Internet a través de la metodología Crowdsourcing ¿Sabes en qué cosiste?

El Crowdsourcing es una tecnología de medición de calidad innovadora, que viene siendo ampliamente utilizada a nivel internacional, que consiste en recolectar la información de la calidad del servicio, a través de los teléfonos inteligentes de los usuarios finales. Esta tecnología es utilizada en otros países como Perú, Chile, Reino Unido, USA, México, Brasil.

Teniendo en cuenta lo anterior, la CRC adoptó esta innovadora tecnología de medición para recolectar de forma masiva información sobre la calidad del servicio de internet móvil a través de los teléfonos inteligentes de los usuarios, para lo cual, estos últimos tendrán la posibilidad de participar activamente en la medición de la calidad del  a través de las aplicaciones de atención al cliente de los operadores, siempre con previa autorización del usuario respecto del uso de su información.

Con este método se aumentará la capacidad de medición, pasando de cubrir el 52% de la población en donde actualmente se mide, a lograr mediciones en áreas geográficas que representan el 82% de la misma, disponiendo de menores tiempos y costos en los mecanismos utilizados.

Adicionalmente, esta medida permitirá contar con mayor cantidad de datos sobre la calidad del servicio experimentada por los usuarios, lo cual brinda herramientas adicionales para enfocar las decisiones de política pública dirigidas al cierre efectivo de la brecha digital, especialmente en zonas rurales y apartadas del país, y facilitará la labor de inspección, vigilancia y control a cargo del MinTIC. A su vez, la CRC podrá proveer más y mejor información a los usuarios para que puedan comparar de forma más fácil el servicio que prestan los operadores en sus áreas de habitación o trabajo.

Gracias a la participación de los usuarios, con esta metodología se logrará:

  • Conocer la experiencia real del usuario frente a su servicio de internet móvil.
  • Realizar mediciones todos los días del año en horas pico y horas valle.
  • Obtener mayor cobertura geográfica de las mediciones.
  • Seguir contando con mediciones comparables entre operadores.
  • Disminuir los costos de medición del servicio de internet móvil
  • Reducir tiempos en los que se logra medir la calidad del servicio en el territorio nacional