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¿Por qué cambia la forma de medir la calidad?

¿Por qué cambia la forma de medir la calidad?
De acuerdo con lo establecido por la CRC en la Resolución 6890 expedida en 2022 con la cual se actualizó el Régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones desde el mes de abril fue implementada la metodología de crowdsourcing para medir el desempeño de Internet móvil en el país. Conoce más.

Con dicha resolución la Comisión actualizó las normas de calidad con las que se prestan los servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía fija y móvil y televisión) en Colombia, adaptando el Régimen de calidad a las necesidades actuales de usuarios e industria y a las tendencias tecnológicas. 

Como parte de esta actualización, se adoptó una innovadora tecnología de medición, conocida como Crowdsourcing, que consiste en recolectar de forma masiva la información de la calidad del servicio de internet móvil prestado por los operadores de red, a través de los teléfonos inteligentes (smartphones) de los usuarios, para lo cual estos últimos tendrán la opción de autorizar el uso de su información.

Con la implementación de esta metodología se aumentará la cobertura geográfica de la medición, permitiendo conocer la experiencia real de los usuarios en muchos más municipios, reduciendo a la vez los costos y el tiempo de medición.