Pasar al contenido principal

Accesos a Internet fijo de fibra óptica superaron los 3 millones en junio de 2023

Accesos a Internet fijo de fibra óptica superaron los 3 millones en Junio de 2023
Comunicado de prensa
De acuerdo con el nuevo Data Flash publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el servicio de Internet fijo presentó incrementos tanto en ingresos como en accesos durante el segundo trimestre de 2023.

En el nuevo informe tipo Data Flash, la CRC presenta un análisis de los ingresos por operador, el número de accesos por tecnología, así como la velocidad de carga y descarga por tecnología y región, en un comparativo que permite conocer la evolución del servicio de Internet fijo.

De acuerdo con el informe, los ingresos de Internet fijo alcanzaron los $1,7 billones en el segundo trimestre de 2023 con una variación de 6,4% con respecto al mismo periodo del año 2022.

Para junio de 2023 los accesos de Internet fijo alcanzaron 9,02 millones (3,6% más que en el segundo trimestre de 2022), con una tasa de penetración de 50,4 accesos por cada 100 hogares, lo que representó un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.

Los accesos a través de fibra óptica superaron los 3 millones en junio del 2023, registrando un incremento de 33,6% frente al mismo periodo del año anterior.

La velocidad promedio de descarga de Internet fijo a nivel nacional contratada por los usuarios fue de 161 Mbps (47,7% más que en 2022), mientras que, para las conexiones de fibra óptica fue de 167,2 Mbps y de cable de 185,9 Mbps.

La velocidad promedio de carga de Internet fijo a nivel nacional contratada por los usuarios correspondió a 68,2 Mbps para el segundo trimestre de 2023 (55,5% frente al mismo periodo del año anterior), para las conexiones de fibra óptica fue de 159 Mbps y en las demás tecnologías fue inferior a 30 Mbps.
A nivel regional, la velocidad promedio de descarga para junio de 2023 en los municipios de alto desempeño (Bogotá D.C, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y sus áreas metropolitanas) fue de 193,4 Mbps mientras que la velocidad de carga fue de 82,3 Mbps.

“La Comisión continúa monitoreando las condiciones de los servicios de comunicaciones en el país, con el propósito de identificar las oportunidades de mejora que puedan ser abordadas desde la regulación. Este análisis de Internet fijo evidencia una evolución positiva del servicio, sin desconocer que aún hay camino por recorrer en la búsqueda del cierre de la brecha digital en Colombia.” Explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Accesos a Internet fijo de fibra óptica superaron los 3 millones en junio de 2023