Pasar al contenido principal

Bogotá, Cartagena e Ibagué registraron los mejores resultados en el Índice de Calidad de Internet fijo desde la experiencia de los usuarios durante el primer semestre de 2023

Bogotá, Cartagena e Ibagué registraron los mejores resultados en el Índice de Calidad de Internet fijo desde la experiencia de los usuarios durante el primer semestre de 2023
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica un nuevo informe en el que presenta información sobre las condiciones de la calidad del servicio de Internet Fijo ofrecido por los diferentes operadores a nivel nacional y regional

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un nuevo Data Flash, en el que muestra los resultados del análisis de información sobre la calidad del servicio de Internet fijo, agrupando resultados obtenidos entre enero de 2018 y junio de 2023, analizando datos a nivel nacional, así como también desagregados para veinticinco (25) ciudades principales . Así mismo, el reporte presenta una comparación de Colombia respecto de otros países en esta materia. 

De acuerdo con el análisis, en Colombia la velocidad de descarga de Internet fijo medida desde los equipos de los usuarios alcanzó en junio de 2023 un promedio de 94,8 Mbps, lo que representa un aumento del 22,8% con respecto al mismo mes de 2022 y del 129,5% en comparación con junio de 2021. 

A nivel de ciudades, Armenia, Bogotá y Cartagena registraron las mayores velocidades de descarga en junio de 2023, con 136,7 Mbps, 116 Mbps y 115 Mbps respectivamente. En cuanto a operadores, MOVISTAR registró la velocidad de descarga más alta con 170,7 Mbps, seguido por ETB con 115,5 Mbps, CLARO con 104,9 Mbps y TIGO con 83,2 Mbps.

En cuanto a la velocidad de carga en junio de 2023, Colombia alcanzó un promedio de 34 Mbps, cifra que refleja un crecimiento del 18,9% en relación con el mismo mes del año anterior, y del 273,6% con respecto a junio de 2021, y se destaca que Ibagué fue la ciudad que registró la mayor velocidad de carga con 61,3 Mbps.

Las cifras observadas muestran también que San Andrés fue la ciudad que presentó el mayor crecimiento relativo en las velocidades entre junio de 2022 y junio de 2023, con incrementos de 696,5% en velocidad de descarga (pasando de 6,83 Mbps a 54,4 Mbps) y 688,8% en la velocidad de carga (pasando de 6 Mbps a 47,7 Mbps).

En el informe se expone adicionalmente que la CRC, a partir de la información recolectada, construyó un índice de calidad de la experiencia -ICE-  , que proporciona una visión integral de la calidad con la que los usuarios acceden al servicio de Internet fijo en las capitales de departamento del país. Dicho índice muestra un valor único en una escala de 0 a 100 para cada ciudad analizada, y considera 4 parámetros técnicos: velocidad de descarga, velocidad de carga, latencia y jitter (que mide los tiempos que tardan los datos en viajar por la red). 

De acuerdo con los cálculos adelantados, para junio de 2023 la ciudad que obtuvo mayor puntaje en el ICE fue Bogotá con 63,75, seguida de Cartagena con 63,71 e Ibagué con 63,37. A su vez, Arauca (38,46), Yopal (44,5) y Riohacha (45,49) fueron las ciudades con menor puntaje asignado.

Índice de calidad de la experiencia para Internet fijo. Primeras 10 ciudades

Índice de calidad de la experiencia para Internet fijo. Primeras 10 ciudades

En cuanto a la comparación internacional de los parámetros analizados, el reporte muestra que, sobre la base de 18 países seleccionados y analizados, Colombia se ubica en una posición intermedia en términos de velocidades de descarga y carga, siendo Chile el que presenta el mejor desempeño dentro de esta comparativa. 

“Para la Comisión es fundamental dar a conocer una aproximación detallada a la experiencia real de la calidad con la que acceden los usuarios a los servicios de comunicaciones en el país. En particular, el cálculo del Índice de Calidad de la Experiencia de Internet Fijo representa una estrategia diseñada para monitorear el comportamiento de este servicio a partir de parámetros técnicos, con lo cual buscamos impulsar la mejora en el ámbito regional por parte de los prestadores del mismo”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Imagen
Información sobre las condiciones de la calidad del servicio de Internet Fijo ofrecido por los diferentes operadores a nivel nacional y regional