Pasar al contenido principal

Colombia sigue creciendo en indicadores TIC en la región

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Colombia sigue creciendo en indicadores TIC en la región

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica el Reporte de Industria 2014, tercera versión de este documento que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia.

Colombia, al igual que Chile, Panamá y Uruguay, se destaca como uno de los países que ha hecho un significativo progreso en desarrollar y asegurar más y mejor acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por ejemplo, de acuerdo con los indicadores TIC del Network Readiness Index (NRI), el país ha subido en el escalafón diez posiciones por las mejoras en la infraestructura de TIC y su asequibilidad, así como el aumento en los usuarios y conexiones a Internet y el número de hogares que cuentan con computador personal.
En el contexto nacional, las cifras también son alentadoras, especialmente en Internet móvil y expansión de la banda ancha. Así se concluye de la información obtenida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de indicadores TIC y que está plasmada en el Reporte de Industria CRC, 2014, documento que expone el comportamiento de la industria TIC en Colombia y que ya va por su tercera entrega anual.
 
En este reporte se destaca que el servicio que experimentó un mayor crecimiento en el primer semestre de 2014 fue el de Internet móvil por suscripción con una tasa aproximada de 13,31%, seguido de Internet fijo con un crecimiento cercano al 5,22%. En el caso del acceso a Internet Fijo de Banda Ancha, los suscriptores pasaron de ser 4,5 millones al finalizar el 2013 a cerca de 4,7 millones en el primer semestre de 2014, con una penetración de 9,9 conexiones por cada 100 habitantes. El crecimiento del acceso a Internet móvil por suscripción en los últimos tres años asciende a 167%, pasando de 1,7 millones de usuarios en el 2010 a 4,5 millones en el 2013, y a segundo trimestre de 2014 la penetración es de 10,85 conexiones por cada 100 habitantes.
De igual forma es importante mencionar que en 2013, los ingresos del sector alcanzaron los 20,98 billones de pesos, destacándose la participación del servicio de telefonía móvil que representa más del 40%. Internet móvil fue el servicio que tuvo el mayor crecimiento en dicho año (113%), seguido del servicio de Internet dedicado, cuyo crecimiento fue cercano a 14%.
 
Aun cuando en el agregado de los servicios móviles se han visto altas tasas de crecimiento, en materia de ingreso promedio mensual por abonado de telefonía móvil, se observa un decrecimiento de 13,9% en el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013; ahora bien, discriminando por modalidad de servicio se encontró una variación de -16,8% para la modalidad de pospago, mientras que la variación para la modalidad de prepago fue de -10,5%.
 
Es importante resaltar que este reporte presenta las tendencias y hechos relevantes del sector recopilados por la CRC de diferentes fuentes. Además provee a los agentes del mercado una herramienta de información que aporta elementos de referencia para la toma de decisiones.
 
Vea completo el Reporte de Industria TIC de la CRC aquí
 
---
Mayor información de Prensa:
www.crcom.gov.co E-mail: atencioncliente@crcom.gov.co
Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co