Pasar al contenido principal

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica su Agenda Regulatoria 2016-2017

Logo-CRC
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publica su Agenda Regulatoria 2016-2017
Image
ARfinal20162017_meme2

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Agenda Regulatoria para el periodo 2016-2017, la cual contiene los principales proyectos que serán abordados por la Comisión durante el periodo antes mencionado.

La Agenda Regulatoria tendrá 18 proyectos regulatorios y 3 estudios, distribuidos en cuatro ejes temáticos, así: Bienestar de los Usuarios, Calidad de los Servicios, Competitividad y Desarrollo e Innovación. De estos proyectos, 12 están en curso y cuentan con estudios o análisis preliminares y terminarán en 2016.

Por medio de los proyectos que conforman la Agenda Regulatoria 2016-2017, se busca identificar y establecer las medidas regulatorias que promuevan la competencia en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y que garanticen la protección de los derechos de los usuarios e incentiven la mejora en la calidad de los diferentes servicios.

Esta agenda fue elaborada teniendo en cuenta las competencias legales otorgadas a la CRC por la Leyes 1341 de 2009, Ley 1369 de 2009 y Ley 1507 de 2012, los lineamientos de política incluidos en el Plan Vive Digital 2014-2018, que suma dos grandes objetivos: Ser líderes mundiales en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres; y ser el Gobierno más eficiente y más transparente gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

De igual manera, se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tendencias internacionales en materia de telecomunicaciones, el plan estratégico institucional de la CRC y los comentarios del sector al borrador de agenda publicado desde octubre de 2015. Dicha publicación se hace en cumplimiento de los artículos 2.2.13.2.1 y 2.2.13.2.2 del Decreto 1078 de 2015.

En resumen, los temas abordados por cada uno de los ejes temáticos mencionados, a través de la Agenda Regulatoria 2016-2017 de la CRC, son:

Bienestar de los usuarios

Revisión integral del RPU de servicios de comunicaciones, incluyendo mecanismos alternativos de solución de conflictos. Proyecto con el cual se busca establecer un régimen convergente que atienda las particularidades y necesidades del mercado de los servicios de telefonía, Internet y televisión; para generar medidas de transparencia frente a la prestación del servicio, fortaleciendo así la libre elección por parte del usuario, y el ejercicio efectivo de los derechos.

Revisión integral del RPU de servicios de postales, proyecto que busca que el Régimen sea de fácil compresión y aplicación por parte de los usuarios.

Además, dentro de este eje, están los proyectos:
•    Simplificación de los modelos de los contratos de los servicios de comunicaciones.
•    Revisión tarifas servicios postales de pago.
•    Nuevas medidas para identificación y control de equipos terminales móviles.
Calidad de los servicios
•    Revisión integral del Régimen de Calidad TIC.
•    Definición regulatoria de Banda Ancha.
Competitividad y desarrollo económico

Revisión mercado datos/acceso a Internet fijo. Que determinará las condiciones de competencia existentes en el mercado de acceso a internet en Colombia, tanto en su dimensión de producto como en su delimitación e injerencia geográfica.

Revisión de mercados de servicios móviles. Permitirá analizar las condiciones de competencia en los mercados relevantes de servicios móviles, el efecto de las medidas regulatorias adoptadas por la CRC hasta la fecha, y la interacción entre los distintos mercados, con el fin de evaluar la necesidad de sostener, modificar, retirar o complementar las medidas regulatorias aplicadas en la actualidad, todo lo cual con el objetivo de incrementar el grado de competencia en dichos mercados y, por esta vía, el bienestar de los usuarios del servicio.

También, en este eje se encuentran:
 
•    Revisión del Mercado Portador.
•    Revisión metodología para definición mercados relevantes.
•    Revisión del esquema de prestación de servicios fijos a nivel minorista y mayorista.
•    Compartición de infraestructura para TV radiodifundida y revisión de condiciones de acceso y uso de elementos pasivos de redes TIC.
•    Portabilidad numérica fija.
•    Promover reglas unificadas para el despliegue de infraestructura a nivel nacional.
•    Revisión de condiciones para el Roaming Automático Nacional.
•    Segunda fase - Servicios y mercados relevantes audiovisuales en un entorno convergente - Revisión para TV cerrada.
Innovación

Revisión de condiciones regulatorias para la promoción del comercio electrónico. Que establecerá las medidas regulatorias para promover el desarrollo del comercio electrónico en el país, teniendo en cuenta las condiciones de los servicios postales que sirven de soporte.

Así mismo, en este eje, también se encuentran los proyectos:
•    Estudio de condiciones regulatorias para promover contenidos y aplicaciones (Internet de las Cosas).
•    Acompañamiento interinstitucional en Entorno Digital Seguro- Implementación medidas CONPES.
•    Estudio roaming internacional.
•    Estudio sobre servicios OTT.

Consulte los documentos definitivos de la Agenda Regulatoria 2016 - 2017