Pasar al contenido principal

Con éxito concluyó la primera convocatoria del Sandbox Regulatorio en servicios de comunicaciones en el mundo liderado por la CRC.

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Con éxito concluyó la primera convocatoria del Sandbox Regulatorio en servicios de comunicaciones en el mundo liderado por la CRC.

El miércoles 12 de mayo concluyó el plazo para la postulación de proyectos a la convocatoria realizada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para participar en el primer Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones, único en la región y una de las primeras experiencias de su naturaleza en el mundo.
 
Con un total de 23 propuestas postuladas arrancó con éxito la implementación del Sandbox Regulatorio liderado por la CRC, que tiene como objetivo fomentar la innovación y aumentar la velocidad de adaptación del marco regulatorio a los avances tecnológicos, así como impulsar la ampliación de la oferta de productos, servicios y soluciones en el sector TIC, a los que los colombianos puedan acceder.
 
El Sandbox Regulatorio es un mecanismo alternativo de regulación, que ofrece a las empresas la posibilidad de exceptuar productos y servicios del cumplimiento de la regulación durante un tiempo y geografía determinados para experimentar nuevos modelos de negocio en ambientes controlados por el Regulador.
 
El proyecto inició en mayo de 2020 con la definición de las condiciones generales de implementación, luego de lo cual se llevó a cabo una etapa de preparación con el apoyo de LAB 101 de la Universidad Nacional de Colombia, en la que se brindaron herramientas y metodologías que facilitaran la estructuración de propuestas a los diferentes agentes a través de 18 talleres y 2 conversatorios, así como acompañamiento técnico personalizado con el desarrollo de más de 36 asesorías.
 
Finalmente, en abril de 2021 se abrió la convocatoria, que dio como resultado la recepción de propuestas de 18 Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (incluidos proveedores de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, operadores del servicio de televisión y proveedores del servicio de internet), 3 Operadores de Servicios Postales y 2 Proveedores de Contenidos y Aplicaciones, localizadas en diferentes departamentos del país.
 
“Para la Comisión es una gran noticia cerrar la fase de aplicación al Sandbox Regulatorio con la postulación de 23 propuestas de diferentes tipos de empresas, grandes y pequeñas, contando además con la presencia de las regiones en esta primera convocatoria”, explicó Sergio Martínez Medina, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
Una vez concluida la recepción de propuestas, el equipo técnico de la CRC, en compañía del LAB 101 de la Universidad Nacional de Colombia, iniciará la verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes y publicará los proyectos que resulten habilitados para la evaluación de propuestas en la que se defina los proyectos que serán experimentados en el marco del Sandbox regulatorio.
 
“De este balance podemos concluir que hay gran interés en la industria por innovar en la prestación de sus servicios y que confían en la CRC como regulador que apoya esta evolución, aprovechando este tipo de mecanismos. Agradecemos a las empresas que con su participación nos ayudan a dar un paso importante para la transformación de la política pública y la evolución de los servicios de Telecomunicaciones y Postales”, concluyó el Director Martínez.
 
Consulte toda la información de la convocatoria aquí