Pasar al contenido principal

Con nueva propuesta de la CRC usuarios no tendrían que registrar sus celulares

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Con nueva propuesta de la CRC usuarios no tendrían que registrar sus celulares

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para comentarios el proyecto regulatorio con el que se propone simplificar el proceso de registro de celulares ante los operadores con el fin de reducir los costos que deben asumir tanto los usuarios como los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (PRSTM), sin afectar la eficiencia del esquema vigente de control de equipos móviles.

Como resultado de la implementación de la “Hoja de ruta de simplificación del marco regulatorio expedido por la CRC”, la Comisión evidenció la necesidad de revisar el marco regulatorio en materia de hurto y alteración de Equipos Terminales Móviles, encontrando la posibilidad de simplificar el esquema vigente eliminando el trámite de registro de los datos del propietario que se debe adelantar ante los operadores al momento de adquirir un celular.

El registro de equipos hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para hacer frente al hurto de celulares diseñada desde 2011 de la cual surgieron una serie de medidas lideradas por la CRC enfocadas en el control de activación y uso de celulares en las redes móviles y el seguimiento a través de bases de datos centralizadas.

Con la revisión del esquema la CRC encontró que los costos operativos asumidos por los operadores, relacionados con el régimen actual, equivalen a aproximadamente 25 mil millones de pesos anuales, de los cuales aproximadamente el 61% corresponde a costos relacionados con la atención y manejo de clientes y usuarios.

De igual forma, concluyó que el trámite de registro conlleva altos costos para los usuarios, quienes deben invertir dinero y tiempo para su desplazamiento, así como los tiempos de espera para la solicitud del trámite tanto virtual como personal.

Para poder implementar el proyecto regulatorio se requiere la modificación de los Decretos Reglamentarios 1078 y 2025 de 2015, para lo cual la CRC realizará un trabajo coordinado y articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT, de manera que se pueda contar con un marco legislativo que permita incluir las modificaciones regulatorias propuestas.

“Con este proyecto buscamos seguir simplificando nuestro marco regulatorio en beneficio de los usuarios, en línea con la política de racionalización de trámites liderada por el Gobierno Nacional. Es importante aclarar que la eliminación del proceso de registro de datos de los propietarios de celulares no afectará la eficiencia de los controles que actualmente se implementan para la restricción de equipos robados y alterados” explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Los interesados podrán enviar comentarios a la propuesta regulatoria y el documento soporte para la simplificación del marco regulatorio en materia de hurto y alteración de Equipos Terminales Móviles hasta el 23 de noviembre de 2020 a través del correo electrónico simplificacion.hurto@crcom.gov.co

Consulte el documento de resultados del análisis de impacto normativo para la simplificación del marco regulatorio en materia de hurto y alteración de Equipos Terminales Móviles aquí.