Pasar al contenido principal

Conozca a los Comisionados que lideran el Regulador Único

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Conozca a los Comisionados que lideran el Regulador Único

Con la firma de la Ley de Modernización del Sector TIC, Ley 1978 de 2019, promovida por el Gobierno Nacional, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) asumió nuevas funciones que la convirtieron en el Regulador Único del Sector TIC, Audiovisual y Postal.
 
Antes de la sanción de dicha Ley, la Comisión regulaba a los proveedores de redes y los servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía, televisión y radio), así como los servicios postales, ahora, con las nuevas funciones asignadas, la CRC también va a regular el servicio postal universal y garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, convirtiéndose así en un regulador convergente que responde a las necesidades de los nuevos mercados.

Con los cambios estipulados en la Ley, la CRC tiene ahora la siguiente estructura:

1. La Sesión de Comisión de Comunicaciones: integrada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien puede delegar en el Viceministro de Conectividad y Digitalización y cuatro (4) Comisionados de dedicación exclusiva.

2. La Sesión de Contenidos Audiovisuales, integrada por tres (3) Comisionados de dedicación exclusiva.

Los Comisionados que hacen parte de esta nueva estructura llegaron a ocupar sus cargos gracias a su amplia experiencia en el sector: Carlos Lugo Silva, quien se desempeñaba como Director Ejecutivo de la CRC hasta la entrada en vigencia de la Ley 1978 de 2019; Sergio Martínez Medina, quien fue designado por el Presidente de la República; Paola Andrea Bonilla y Nicolás Silva Cortés, quienes recibieron el mayor puntaje en el concurso público desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública; Mariana Viña Castro, designada por los gerentes de los Canales Regionales de Televisión Pública como su representante; y Ernesto Orozco Orozco y José Fernando Parada, seleccionados como los candidatos más idóneos mediante el concurso de méritos realizado por la Universidad Nacional de Colombia.
 
Dichos procesos de selección fueron llevados a cabo de manera transparente y con grandes estándares de calidad, haciendo posible que hoy en día la CRC, única Comisión de Regulación que elige a la mayoría de sus comisionados por concurso de méritos, esté conformada por funcionarios altamente calificados y con la experiencia y conocimiento necesario para enfrentar el gran reto de liderar el ejercicio regulatorio de una Entidad reconocida a nivel nacional e internacional por su rigurosidad técnica, eficiencia e innovación.
 

Sesión de Comisión de Comunicaciones
Objetivo:

Image
sesion-comision-comunicaciones-crc

La Sesión de Comisión de Comunicaciones se encarga de promover la competencia en los mercados, evitar el abuso de posición dominante y garantizar la protección de los derechos de los usuarios, a través del diseño de regulación que permita una prestación de los servicios de telefonía, internet, televisión y radio y servicios postales económicamente eficiente y con altos niveles de calidad.
 
Sesión de Comunicaciones CRC
 
Paola Andrea Bonilla:

Economista de la Universidad de Ibagué, Máster en Economía de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de 11 años de experiencia en el sector TIC, en los cuales se ha despeñado como asesora y coordinadora de Regulación de Mercados en la CRC, asesora de la Subdirección de Telecomunicaciones y Subdirectora de Prospectiva Digital de la Dirección de Desarrollo Digital en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde hasta ahora se desempeñaba como Directora de Desarrollo Digital.

Participó en iniciativas relacionadas con lineamientos de política pública sobre la convergencia tecnológica, financiación del sector TIC y economía digital. Además, lideró y coordinó políticas y proyectos en el sector, desarrolló y orientó estudios e investigaciones para promover el desarrollo digital del país.
 
Carlos Lugo Silva:

Abogado de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología, con énfasis en políticas tecnológicas de la Universidad de Salamanca, España, con Maestría en Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jefe de la Oficina de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Coordinador- Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA. También, ha sido miembro delegado en las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia), de la Corporación Computadores para Educar, entre otros.

Como parte de su experiencia en la academia, fue miembro adherente del Colegio de Abogados de Telecomunicaciones de Colombia, Presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y de la Universidad Tecnológica de Pereira, Actualmente, es catedrático de la Universidad de La Sabana en el Centro de Tecnologías y es autor de libros en el campo de la sociedad digital.
 
Sergio Martínez Medina:

Economista de la Universidad de los Andes con Especialización en Evaluación Social de Proyectos y en Economía del Riesgo y la Información de la misma universidad. Magister en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España) y en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño de políticas públicas y regulatorias tanto en el sector público como privado. Se ha desempeñado como funcionario de la Dirección de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación (DNP), así como asesor y consultor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y Alto Consejero Distrital para las TIC. Ocupó el primer puesto en el concurso desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el perfil de economista para la selección de comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

Desde el 12 de noviembre de 2019 es Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones, cargo para el cual fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
 
Nicolás Silva Cortes:
 
Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Dirección y Gerencia de Empresas y Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario.
 
En su trayectoria laboral se desempeñó como asesor y Director de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), así mismo como asesor y coordinador del Centro de Conocimiento de la Industria, de la Coordinación de Regulación Postal y de la Coordinación de Regulación de Infraestructura de la CRC. También trabajó para organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
 
Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales
Objetivo:

Image
sesion-comision-contenidos-audiovisuales-crc

La Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales es el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes garantizando el pluralismo informativo desde el diseño de regulación y la vigilancia y control del sector audiovisual.
 
Sesión Contenidos Audiovisuales
 
Mariana Viña Castro:
 
Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Público Económico de la misma universidad.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de comunicaciones y audiovisual, habiéndose desempeñado en actividades de estructuración de proyectos, regulación, supervisión, seguimiento, y vigilancia y control, entre otras, en entidades como Inravisión, RTVC, Comisión Nacional de Televisión y Autoridad Nacional de Televisión en la cual se desempeñó como Secretaria General de la Junta Nacional de Televisión y Directora.
 

Ernesto Orozco Orozco:

Ingeniero electricista egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Dirección de Empresas (MBA) del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana.

En su vida laboral se ha desempeñó como asesor de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), hoy en liquidación, así como profesional en la Red Nacional de Transmisores de Inravisión.

José Fernando Parada Rodríguez: 

Es Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión de Industrias creativas y culturales, con Maestría en Dirección de Empresas (MBA) del INALDE Business School.

En su trayectoria laboral, fue consultor en áreas de música, cine, televisión, publicidad, diseño, animación y emprendimientos culturales y trabajó en importantes proyectos en las áreas de industrias creativas y culturales para la Cámara de Comercio de Bogotá. También fue Director General de la Escuela Nacional de Cine de Colombia, Director de Contenidos del Pacto Nacional para una televisión de Calidad para la Infancia, asesor en la Comisión Nacional de Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Cine y Director de UnTelevisión de la Universidad Nacional.

También cuenta con trayectoria docente en pregrado y maestría de importantes Universidades en Colombia y ha sido tallerista y conferencista regular en diversos eventos de la Comunicación como el Ficci, BAM, Input, Inalde y la Red Latinoamericana de Festivales en Ciudad de México y Chile.

Conozca más sobre las funciones del Regulador Único aquí.