Pasar al contenido principal

Conozca la evolución de la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Colombia durante los últimos 3 años

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Conozca la evolución de la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Colombia durante los últimos 3 años

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Data Flash sobre Calidad de los servicios de telecomunicaciones que permite conocer la evolución de los servicios de Internet y Telefonía, incluyendo las nuevas tecnologías más utilizadas por los ciudadanos en Colombia.

En el más reciente informe tipo Data Flash, la CRC da a conocer información actualizada en relación con el comportamiento de los indicadores de calidad en los servicios de telecomunicaciones que muestra las curvas históricas de mediciones realizadas desde el segundo trimestre de 2017 hasta el tercer trimestre de 2020, en algunos casos a un nivel de detalle por meses, desagregado por grupos de zonas y diferenciando tipos de tecnología.
De acuerdo con el informe, en 2020 se presentó un especial incremento de la velocidad promedio de descarga en Internet fijo, pasando de 15,7 Mbps en el primer trimestre de 2020, a 21,5 Mbps en el tercer trimestre del mismo año.
 
Por su parte, las velocidades de Internet móvil mediante tecnología 3G presentaron una tendencia de incremento a lo largo de los últimos 3 años, pasando en promedio de 2,2 Mbps en el tercer trimestre de 2017, a 3,3 Mbps en el primer trimestre de 2020.
 
Para el caso del servicio de telefonía móvil, el porcentaje promedio mensual de llamadas caídas presenta un mejor comportamiento de calidad en el servicio 3G que en el de 2G, sin embargo, ambas tecnologías se mantienen en los rangos de calidad establecidos en la regulación.
 
Finalmente, a pesar de la excepción otorgada a través de la Resolución CRC 5321 de 2018 acerca del cumplimiento de valores límite para los indicadores de calidad del servicio de Internet móvil 3G, en el grupo de municipios exceptuados se observa una mejoría en la calidad del servicio en estas zonas, incluso a un ritmo mayor o igual que en el grupo de municipios no exceptuados.
 
“Uno de los principales objetivos de la Comisión es proteger el bienestar social de los usuarios, velando por la calidad, eficiencia y adecuada provisión de los servicios de telecomunicaciones, promoviendo la mejora continua, la inversión en el despliegue de nuevas tecnologías y el incremento de la oferta de servicios en todo el territorio nacional. En línea con esto, los datos reportados en este Data Flash resultan determinantes, tanto para la toma de decisiones de los agentes del mercado, como para los usuarios de estos servicios en todo el país” Explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.
 
Consulte el Data Flash de Calidad de los servicios de telecomunicaciones aquí