Pasar al contenido principal

Conozca los proyectos admitidos para experimentación en el Sandbox Regulatorio liderado por la CRC

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Conozca los proyectos admitidos para experimentación en el Sandbox Regulatorio liderado por la CRC

El jueves 19 de agosto concluyó la Fase de Evaluación de los proyectos habilitados para participar en el primer Sandbox Regulatorio para la innovación en servicios de comunicaciones liderado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). En total, 3 propuestas innovadoras serán experimentadas en un entorno de pruebas controlado.
 
Con el propósito de identificar necesidades de mejora regulatoria e impulsar la innovación en los servicios de comunicaciones, con enfoque en las zonas de baja cobertura en conectividad, la CRC adelantó la primera convocatoria al Sandbox Regulatorio, único en a nivel mundial en servicios de comunicaciones.
 
La convocatoria abierta el pasado 5 de abril arrancó con un total de veintitrés (23) propuestas de los sectores de Telecomunicaciones, Postal y Televisión, de las cuales fueron habilitadas diez (10), una vez corroborado el cumplimiento de los requisitos mínimos. Dichos proyectos fueron sometidos a una evaluación, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, en la que se verificaron los criterios de selección establecidos mediante la Resolución CRC 5980 de 2020, que dieron como resultado la admisión de tres (3) proyectos que continúan a la Fase de Experimentación.
 
Las propuestas admitidas son:
 
1. De la empresa Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. el proyecto denominado “Internet en las zonas rurales y periurbanas a través de cobertura móvil celular 4G Open RAN” que busca brindar cobertura móvil celular 4G en zonas rurales y periurbanas, utilizando nuevas tecnologías.
2. De la misma empresa, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., el proyecto “Herramienta SOC (Service Operation Center)” enfocado en la implementación de una plataforma para la medición real de la experiencia de los usuarios del servicio de Internet móvil.
3. De la empresa Colombia Móvil S.A. E.S.P el proyecto “Contrato Convergente”, dirigida a simplificar el proceso de contratación de los servicios fijos y móviles (pospago) de los ciudadanos, a través de un contrato unificado para la prestación de los servicios mencionados.
 
Estos proyectos se convertirán en los primeros en ser autorizados por la CRC para iniciar la Fase de Experimentación del Sandbox Regulatorio y gozarán de la flexibilización de medidas durante un periodo de tiempo determinado, luego de lo cual, de comprobarse su efectividad y éxito, podría inducir a un ajuste en el marco regulatorio vigente para la implementación permanente de la propuesta.
 
Es importante mencionar que, antes de iniciar la experimentación, entre los proponentes de los proyectos y esta Comisión se desarrollará un proceso de concertación en el que se identificarán los riesgos y se definirán salvaguardas, indicadores de éxito, la información con la que se hará seguimiento y sus protocolos de recolección, así como las demás condiciones particulares que se deberán cumplir durante la experimentación de cada uno de los proyectos. Todas estas condiciones particulares quedarán contenidas en los actos administrativos de autorización que expedirá la CRC.
 
“La CRC, agradece a todas las empresas que se postularon a este ejercicio innovador y reconoce el potencial trasformador de los proyectos que no resultaron autorizados para experimentar. Dichos proyectos serán objeto de análisis futuros por parte de esta Comisión, con el fin de promover y fortalecer aquellos que evidencien tener beneficios para los agentes del sector de las comunicaciones en Colombia.” Explicó Sergio Martínez Medina, Director Ejecutivo de la CRC.
 
“Sin duda alguna, el Sandbox Regulatorio es una gran oportunidad para la innovación que nos permitirá fortalecer el desarrollo económico del país dado que se podrán probar nuevos modelos de negocio, servicios o soluciones. Esperamos poder mostrar pronto los resultados de la experimentación de estos proyectos que beneficiará a la ciudadanía y la industria”, concluyó el Director.
 
Dado el éxito de esta convocatoria y las propuestas innovadoras recibidas la CRC creará un banco de proyectos en el que incluirá las iniciativas que podrían eventualmente ser implementadas en un futuro.
 
Bajo este contexto, es de resaltar que el Sandbox Regulatorio liderado por la CRC es un mecanismo alternativo de regulación único en la región y una de las primeras experiencias de tipo Sandbox para comunicaciones en el mundo, razón por la cual, esta Comisión ha dedicado sus mejores esfuerzos en pro de la innovación y de la maximización del bienestar social de los usuarios
 
Consulte el Informe definitivo de proyectos admitidos a la fase de experimentación del Sandbox Regulatorio de la CRC – Convocatoria 2021 aquí