Pasar al contenido principal

Continúan los llamados a las alcaldías para que revisen sus POT

Pot_7nuevas
Comunicado de prensa
Continúan los llamados a las alcaldías para que revisen sus POT

La CRC emitió siete nuevos conceptos para que las alcaldías de cuatro ciudades capitales y tres municipios, revisen su Plan de Ordenamiento Territorial.
 
 
Las alcaldías de Barranquilla, Cartagena, Neiva, Valledupar, Sahagún (Córdoba), La Estrella (Antioquia) y Barrancabermeja, tendrán que revisar sus planes de Ordenamiento Territorial y procedimientos relacionados, de cara a las limitaciones en materia de uso de suelo, altura, distancias y demás prohibiciones o barreras que contengan frente a la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, necesaria para garantizar una prestación adecuada de servicios de telefonía e internet a toda la ciudadanía.
 
El concepto emitido por la CRC atiende las comunicaciones de terceros que informan sobre la existencia de barreras al despliegue, en el cual constata la existencia de las prohibiciones o restricciones a la infraestructura y genera las recomendaciones, en cumplimiento a la Ley 1753 de 2015.
  
En estas cuatro ciudades principales y tres municipios, la Comisión identificó algunas de las barreras comunes en el territorio nacional: Exigencia de distancias entre antenas y edificaciones dotacionales (hospitales, escuelas, centros religiosos, etc.), especificaciones restrictivas de terreno a usar para la instalación, prohibición absoluta en zonas históricas y requerimiento del aval de la comunidad.
 
Luego de recibir el concepto y las recomendaciones de la CRC, las alcaldías tendrán plazo de 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras y 6 meses como máximo, para ejecutar las adecuaciones necesarias.
 
“Es fundamental que las alcaldías atiendan las recomendaciones de la CRC, justo en este momento en el que se están construyendo los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de sus municipios. Así se podrá garantizar el despliegue de infraestructura necesaria para contar con una buena calidad celular", señaló David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
A la fecha, ya son 22 las alcaldías que deben ajustar sus normativas y procedimientos para eliminar las "trabas" que impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país.
 
“Estamos trabajando por el bienestar de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y en este sentido, la CRC pone a disposición de las autoridades locales su conocimiento técnico en la  materia, para apoyar de manera articulada la actualización de las normativas locales” indicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.
 
Conozca mayor información sobre las medidas para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones y siga su avance, a través de los diferentes canales de comunicación de la CRC, página web de la CRC y su presencia en redes sociales: @CRCCol y @CRCTeResponde en Twitter y en Facebook como Comisión de Regulación de Comunicaciones.