Pasar al contenido principal

La CRC actualiza las condiciones de compartición de infraestructura eléctrica, para incentivar el despliegue de redes y la ampliación de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Logo-CRC
Comunicado de prensa
La CRC actualiza las condiciones de compartición de infraestructura eléctrica, para incentivar el despliegue de redes y la ampliación de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en el país.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta la Resolución 5890 de 2020 en la que actualiza las condiciones de la compartición de infraestructura del sector TIC con el sector eléctrico para el despliegue de redes o prestación de servicios de telecomunicaciones en Colombia.
 
 En cumplimiento del mandato de la Ley 1978 de 2019, que convirtió a la CRC en regulador único del Sector TIC y le asignó nuevas funciones en relación con la definición de las condiciones de uso de redes de otros servicios para el despliegue de redes o prestación de servicios de telecomunicaciones, la Comisión modificó las reglas bajo las cuales será utilizada la infraestructura del servicio de energía eléctrica, lo anterior, con el objetivo de complementar la política pública en torno a la promoción del despliegue de la infraestructura de redes de telecomunicaciones para el cierre efectivo de la brecha digital en Colombia.
 
La medida presentada establece nuevos topes tarifarios, con significativas reducciones, por el uso de postes, ductos y torres de la infraestructura del sector de energía eléctrica por parte de proveedores de redes y servicios de comunicaciones.
 
Las reducciones de los topes tarifarios, que la CRC estima hasta del 74%, motivarán a los operadores de comunicaciones para desplegar sus redes de una manera más rápida y eficiente, aumentando la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones en el país, facilitando el despliegue de la última milla y llevando servicios de comunicaciones de calidad a zonas rurales y apartadas del país.
 
Con esta decisión se logra, por ejemplo, que el operador que sólo llega a cascos urbanos tenga incentivos para desplegar su servicio en zonas rurales con el uso de postes de energía eléctrica, en la medida en que va a pagar menos por el uso de esa infraestructura
 
“Una de las tareas de la regulación es eliminar las barreras que tiene el desarrollo de la cobertura de los servicios de comunicaciones en especial en las zonas de difícil acceso o rurales. Con esta medida vamos a reducir los costos en los que incurren los operadores de servicios de comunicaciones que les impide ampliar su cobertura y llevar servicios digitales a las zonas más alejadas” explica Sergio Martínez, Comisionado de Comunicaciones de la CRC.
 
Adicionalmente, la medida contempla normas que propician un despliegue ordenado de las redes de telecomunicaciones, contrarrestando la saturación de la infraestructura por usos irregulares y reduciendo el impacto por contaminación visual que se genera por el tendido de estas redes.
 
“Con el cumplimiento de la primera tarea asignada con la sanción de la Ley de Modernización del Sector TIC (1978 de 2019), se impulsará la inversión y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, beneficiando principalmente a los usuarios quienes podrán disfrutar de mayor oferta de operadores y servicios a menores precios.” expuso Carlos Lugo Silva, Comisionado de Comunicaciones de la CRC.
 
Las nuevas condiciones para el uso y remuneración de esta infraestructura fueron definidas luego de desarrollar un estudio técnico en el que se analizó el estado actual de la compartición y las prácticas nacionales e internacionales y, además se desarrollaron mesas de trabajo con los diferentes agentes interesados pertenecientes a gremios, industria y entidades de Gobierno quienes manifestaron sus problemáticas y brindaron retroalimentación frente a la propuesta regulatoria.

- Consulte la Resolución CRC  5890 de 2020 aquí
- Consulte el proyecto aquí​

Reducciones de los topes tarifarios por uso de elementos de infraestructura eléctrica
 

Elemento de Infraestructura Hasta el 23 de enero de 2020 Con la resolución 5890 Reducción
Poste de 8 m $ 40.789 $ 13.655 67%
Poste de 10 m $ 45.886 $ 14.295 69%
Poste de 12 m $ 50.985 $ 21.709 57%.
Uso de un apoyo en un poste de 12 m $ 79.402 $ 21.709 73%.
Metro lineal de ducto $ 7.896 $ 4.036
 $ 2.018
 
Dependiendo si la canalización tiene 1 o 2 ductos 49%
74%
Torre de 115 kV $ 1.366.281 $ 1.167.983 15%
Torre de STN con voltaje inferior a 230 kV $ 1.249.362 $ 1.167.983 7%
Torre de STN con voltaje superior a 230 kV $ 1.867.021 $ 1.167.983 37%
El presente es un ejercicio ilustrativo para evidenciar los cambios de los topes tarifarios por el uso de infraestructura eléctrica con la implementación de la medida. En todo caso, las cifras presentadas deben entenderse como estimaciones o cálculos aproximados.