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CRC amplía plazo para la implementación del nuevo esquema de numeración y marcación fija

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Comunicado de prensa
CRC amplía plazo para la implementación del nuevo esquema de numeración y marcación fija

Con el propósito de permitir que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones – PRST centren sus esfuerzos en garantizar la estabilidad de sus redes y la adecuada prestación de los servicios durante el Estado de Emergencia Sanitaria por COVID 19, la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC) amplió por 12 meses el plazo establecido en el plan de transición para la entrada en funcionamiento de los cambios en numeración y marcación para servicios de voz fija introducidos por la Resolución CRC 5826 de 2019.

El 23 de julio de 2019 se expidió la Resolución CRC 5826, la cual adoptó cambios frente a la numeración y a la forma de marcar a la hora de realizar llamadas telefónicas que involucren teléfonos fijos. El artículo 13 de dicha resolución, establecía un plan de transición en el que los proveedores debían llevar a cabo las adecuaciones de sus redes para permitir los mencionados cambios, en un periodo de 18 meses, distribuidos en las siguientes etapas: i) Preparación (12 meses) ii) Coexistencia (3 meses) y iii) Establecimiento (3 meses). Por su parte, los artículos 11 y 12, definían que, una vez surtidas las etapas mencionadas, el 1° de marzo de 2021, debían estar implementadas las modificaciones a los planes de marcación y numeración.

Sin embargo, dada la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria, en todo el territorio nacional, y como respuesta a la solicitud elevada por la industria de prolongar el plan de transición para la entrada en funcionamiento del nuevo esquema de marcación establecido en el artículo 13 de la Resolución CRC 5826 de 2019, dados los impactos derivados de la contingencia, la Comisión consideró necesario otorgar un plazo adicional de 12 meses, con el fin de permitir que los proveedores de telecomunicaciones puedan concentrar todos sus recursos en áreas críticas de la gestión de los servicios a su cargo y garantizar que todos los colombianos puedan seguir accediendo a los servicios de comunicaciones que le permitan trabajar, desarrollar sus actividades de educación, entre otras actividades, desde casa.

Con la adición de los 12 meses los operadores concluirían la implementación del nuevo esquema de numeración y marcación fija en marzo de 2022.