Pasar al contenido principal

CRC eliminó 25% de su normatividad

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC eliminó 25% de su normatividad

Con el propósito de simplificar su marco regulatorio, la Comisión de regulación de Comunicaciones (CRC), elimina 203 normas de la Resolución CRC 5050 de 2016 (que compila la regulación vigente). Los artículos suprimidos de manera total o parcial fueron identificados en conjunto con los agentes del sector y Entidades de Vigilancia y Control.
 
De los 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos que constituyen la Resolución CRC 5050 de 2016 (compilación regulatoria) se eliminan total o parcialmente 177 artículos, 4 Formatos, 7 Anexos y 15 definiciones por considerarse normas obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad. Lo anterior, hace parte de la fase 1 de la hoja de ruta de simplificación normativa, que seguirá de manera permanente reduciendo y mejorando la regulación existente en temas como: La reglamentación para la restricción de la operación en las redes de los equipos terminales móviles reportados como hurtados o extraviados y las obligaciones en materia de reportes de información.

Conscientes de la necesidad de contar con un marco legal acorde con las necesidades del sector, que responda a los cambios tecnológicos y elimine cuellos de botella dadas las nuevas dinámicas del sector TIC y postal, desde el año 2014, la Comisión ha desarrollado esfuerzos para simplificar su regulación de tal forma que incentive la inversión en nueva infraestructura, genere un mercado dinámico y en competencia, y permita maximizar el bienestar de los usuarios.

Los artículos eliminados total o parcialmente por desuso, que fueron identificados de manera conjunta entre la Comisión, los diferentes agentes del sector, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, están agrupados en las siguientes temáticas:

  • Temáticas Casos identificados Distribución
  • Normas transitorias 111 54,7%
  • Normas duplicadas 28 13,8%
  • Mensajes MMS y SMS 13 6,4%
  • Teléfonos públicos 5 2,5%
  • Homologación de teléfonos fijos y satelitales 3 1,5%
  • Servicio de directorio y operadora 3 1,5%
  • Definiciones 15 7,4%
  • Artículos que referencian a otros que se están eliminando 12 5,9%
  • Otras temáticas 13 6,4%

TOTAL 203 100%
 
“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

Consulte la Resolución CRC 5586 de 2019 “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones”