Pasar al contenido principal

CRC establece techo diferencial al porcentaje de incremento de los topes tarifarios por uso de infraestructura soporte de telecomunicaciones

CRC establece techo diferencial al porcentaje de incremento de los topes tarifarios por uso de infraestructura soporte de telecomunicaciones
Comunicado de prensa
Dando cumplimiento al mandato establecido en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció un valor tope para el aumento anual de las tarifas que los operadores de telecomunicaciones pagan por usar la infraestructura de las empresas de energía eléctrica y de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso y con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revisó y actualizó el esquema de actualización de los topes de las tarifas mayoristas de remuneración de infraestructura pasiva utilizada como soporte para el despliegue de redes de telecomunicaciones. El objetivo de esta revisión es mejorar y expandir las redes de estos servicios en todo el país, enfocándose especialmente en los municipios con dificultades de acceso, así como en aquellos cuyos habitantes requieren especial atención por su situación socioeconómica. Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de conectividad digital nacional y regional dispuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Para lo anterior, la CRC modificó el esquema con el que anualmente se ajustarán las tarifas que los operadores de telecomunicaciones pagan por usar infraestructuras como postes y ductos. Este esquema se sustenta en los criterios dados sobre esta materia en el artículo 148 de la Ley 2294 de 2023 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo), y permite a la vez conservar una remuneración eficiente a los propietarios de estas infraestructuras.

La medida regulatoria expedida por la CRC establece que el porcentaje de aumento anual de las tarifas que se cobran por usar postes y ductos será inferior en 794 municipios, los cuales fueron seleccionados por la Comisión teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo de municipios, en términos de ingresos, valor agregado, ruralidad, pobreza multidimensional, ubicación geográfica y de penetración de los servicios de telecomunicaciones en las distintas zonas del país.

“Con la expedición de esta medida, la Comisión da cumplimiento oportuno al mandato dado en el Plan Nacional de Desarrollo, y continúa generando reglas que promueven la compartición de infraestructuras que sirven de soporte a las redes de telecomunicaciones. Esperamos que este tipo de disposiciones diferenciales permitan ampliar la conectividad en lugares que aún no disponen de estos servicios con tecnologías modernas, así como mejorar la calidad en aquellos sitios que actualmente cuentan con los mismos”, declaró Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC.