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La CRC fortalece su vínculo con las regiones para escuchar sus necesidades en materia de comunicaciones y promover la innovación

La CRC fortalece su vínculo con las regiones para escuchar  sus necesidades en materia de comunicaciones y promover la innovación
Comunicado de prensa
Durante cuatro meses, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desarrolló talleres, en cinco regiones del país, con proveedores, gremios, autoridades y ciudadanía, a través de su iniciativa Aulas de Innovación CRC.

Con la participación de más de 500 asistentes en diferentes zonas del país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) concluyó con éxito la iniciativa Aulas de Innovación, un espacio de participación para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios de los servicios de comunicaciones y contenidos audiovisuales, en el marco de su estrategia de acercamiento a las regiones.

Es así como durante cuatro meses, funcionarios de la CRC, con el apoyo del laboratorio LAB 101 de la Universidad Nacional, estuvieron presentes en zonas como Amazonas, Eje Cafetero, Zona Insular de San Andrés y Providencia, Orinoquía, Antioquia y Caribe, para realizar talleres virtuales y presenciales, en donde se presentó el papel de la Comisión como ente regulador y la innovación como herramienta de mejora en los servicios.  

Las distintas jornadas adelantadas estuvieron enfocadas en el trabajo conjunto con la ciudadanía, proveedores de telefonía, Internet, servicios postales, televisión, radio, contenidos y aplicaciones, gremios y autoridades de cada territorio. Las ciudades en las que se realizaron de manera presencial estos talleres fueron Leticia (Amazonas), Manizales (Caldas), San Andrés y Providencia (Zona Insular), Villavicencio (Meta), Medellín (Antioquia), Valledupar (Cesar). Así mismo, en la ciudad de Bogotá se realizaron actividades en las localidades Tunal, Teusaquillo, Suba, Chapinero y La Candelaria.

En este recorrido, se promovieron actividades de aprendizaje en torno a la innovación aplicada a los servicios de comunicaciones y se expuso la regulación innovadora de la CRC como el Sandbox (espacio innovador con esquemas experimentales), DataJam (ejercicios de participación ciudadana con retos basados en el análisis y la visualización de datos) y la plataforma pedagógica Aula CRC, entre otros. También se discutió sobre el concepto de pluralismo informativo y el importante papel de los usuarios como televidentes críticos.

En estos espacios abiertos para el diálogo y la construcción, los asistentes de forma activa plantearon propuestas en torno a temáticas como la necesidad de mejorar la cobertura de conectividad y calidad del servicio en las regiones; condiciones para apoyar a los operadores regionales de diversos servicios; proporcionar espacios de mayor conocimiento de la regulación de servicios de comunicaciones; la importancia de desarrollar habilidades digitales en los usuarios, y la necesidad de contar con iniciativas del Gobierno Nacional en materia de conectividad, entre otras.

“Los talleres se desarrollaron en el marco de la estrategia de acercamiento a los habitantes de diversas regiones, con el propósito de fomentar la participación ciudadana en la construcción de la regulación y apoyar la apropiación de las temáticas adelantadas desde la CRC. Las distintas jornadas fueron enriquecedoras y productivas y la participación activa de cada uno de los asistentes abrió espacios para la construcción de nuevas ideas, lo cual a futuro permitirá generar propuestas que contribuyan a fortalecer la labor del regulador con una visión integral del país”, señaló Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC.