Pasar al contenido principal

CRC, nuevo Regulador Único TIC y Postal

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC, nuevo Regulador Único TIC y Postal

Durante la clausura de la decimocuarta versión del Taller Internacional de Regulación, la Ministra de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC), Silvia Constaín, anunció la sanción presidencial de la Ley de Modernización TIC con la que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) asume nuevas funciones que la convierten en el regulador único TIC y Postal.

La Ley de Modernización de las TIC promovida por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es una realidad. Con la sanción presidencial, la CRC asumirá las funciones de regulación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y algunas del Ministerio TIC, lo que le permitirá evolucionar y convertirse en el regulador único de proveedores de redes y los servicios de internet, telefonía, televisión y radio, el servicio postal y los contenidos audiovisuales.

De acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley firmada por el Presidente Iván Duque, la CRC estará compuesta por dos sesiones, la de Comunicaciones integrada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (o su delegado) y cuatro (4) comisionados y la de Contenidos Audiovisuales conformada por tres (3) comisionados.

“Para establecer la nueva estructura de la entidad contaremos con seis (6) meses, luego de la entrada en vigencia de la Ley. El reto es establecer una entidad robusta, con un equipo técnico experto en los temas TIC, postal y de contenidos, que nos permita cumplir las nuevas funciones”, explicó Zoila Vargas Mesa, Coordinadora Ejecutiva de la CRC, quien asume la dirección de la Comisión hasta que se posesionen los Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones y se elija al nuevo director ejecutivo.

Dentro de las nuevas funciones que desempeñará la CRC se destaca la regulación de contenidos audiovisuales, que garantice el pluralismo informativo desde la protección y defensa de los intereses de los televidentes, así como la regulación de radio y del Servicio Postal Universal, temas en cabeza de MinTIC hasta hoy.

Además de regular, la Comisión tendrá la facultad de vigilar y sancionar aquellas conductas que afecten el pluralismo informativo, el régimen de inhabilidades de televisión abierta y los derechos de los consumidores audiovisuales.

La CRC continuará protegiendo los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones y del sector postal, a través del diseño de las reglas que promuevan la competencia en los mercados, eviten el abuso de posición dominante y garanticen la calidad de los servicios.

“Incentivar la inversión en el sector de las comunicaciones y lograr cerrar la brecha digital de manera definitiva, son nuestros mayores retos como regulador único”. Concluyó Carlos Lugo Silva, Comisionado Experto de la CRC.