Pasar al contenido principal

La CRC publica análisis sobre la prestación de los servicios de comunicaciones en la Región Orinoquía

La CRC publica análisis sobre la prestación de los servicios de comunicaciones en la Región Orinoquía
Comunicado de prensa
Con un nuevo informe regional, la Comisión continúa facilitando el acceso a información relevante de los servicios de telecomunicaciones en los territorios, entregando datos detallados que permiten conocer el comportamiento de los servicios fijos y la infraestructura de telecomunicaciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó su tercer análisis de servicios de comunicaciones con enfoque regional, promoviendo su estrategia de datos abiertos. En esta oportunidad, se presentan datos sobre el estado de los servicios de comunicaciones en la Región Orinoquía, compuesta por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, con corte a marzo de 2023.  

De acuerdo con el informe publicado, a marzo de 2023, la Región Orinoquía contaba con 245 mil conexiones a Internet fijo, servicio que se presta en la totalidad de los 59 municipios que hacen parte de la región, y cuya penetración ascendió a 36 conexiones por cada 100 hogares. Las velocidades promedio en la región alcanzaron 113 Mbps de bajada y 51,8 Mbps de subida. Se resalta que del total de estas conexiones, 82 mil se prestan a través de fibra óptica, los cuales representan el 3% del total de los accesos en Colombia con este tipo de tecnología (2,85 millones a nivel nacional). 

En materia de televisión por suscripción, los departamentos de la Orinoquía contaban a marzo de 2023 con 170 mil conexiones a este servicio, y el mismo es prestado en el 100% de municipios de la región, alcanzando en términos agregados una penetración de 25 suscriptores por cada 100 hogares. Para el caso del servicio de telefonía fija, se registraron a marzo de 2023 156 mil líneas, alcanzando una penetración de 23 líneas por cada 100 hogares. Así mismo, el informe refleja que la prestación de este servicio se dio en el 49% de los municipios de la región.

Finalmente, el análisis identificó que a marzo de 2023 existían 1.111 sitios con infraestructura desplegada por los operadores para la prestación de servicios móviles en la región, lo que representa el 4% del total de sitios desplegados a nivel nacional. Con estas cifras, la proporción observada de sitios es de 5,5 por cada 10 mil habitantes. 

El informe presentado es resultado del trabajo de monitoreo periódico adelantado por la CRC, y sirve de insumo para los distintos grupos de valor de la entidad, tales como entidades públicas, empresas privadas, academia y la ciudadanía en general. De esta manera, se ponen a disposición datos oficiales para la toma de decisiones, en la búsqueda de una participación más informada y activa por parte de dichos agentes.

“Conscientes de la importancia de conocer el estado actual de los servicios de comunicaciones en todas las áreas geográficas del territorio nacional, en la CRC continuamos trabajando para entregar información más detallada a nivel regional, lo cual constituye una herramienta que busca facilitar la identificación de necesidades y oportunidades de mejora respecto de la prestación de estos servicios. En particular, la Región Orinoquía sigue representando importantes retos que deberán ser tenidos en cuenta a futuro tanto en la regulación como en la formulación de políticas públicas para el cierre de la brecha digital”, explicó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC. 

Para obtener más información sobre el análisis del estado de los servicios de comunicaciones en la Región del Pacífico, consulte los informes en la plataforma de datos abiertos de la CRC www.postdata.gov.co

Data Flash Orinoquía