Pasar al contenido principal

La CRC publica informe sobre las tarifas de los planes y paquetes de servicio móviles ofertados por los operadores en Colombia durante 2022

La CRC publica informe sobre las tarifas de los planes y paquetes de servicio móviles ofertados por los operadores en Colombia durante 2022
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un nuevo análisis tipo Data Flash en el que dio a conocer cifras sobre las tarifas y los planes ofertados por los operadores de servicios móviles en Colombia.

El informe provee información sobre la evolución de los precios y características de los planes de servicios móviles en las modalidades pospago y prepago durante el año 2022. 

De acuerdo con el análisis, durante 2022, cinco Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones ofertaron planes pospago: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB, Wom. Cabe señalar que en agosto de 2022 se finalizó el proceso de integración entre Won y Avantel, por lo que este último salió del mercado.

La oferta de planes pospago comprendió cuatro tipos de empaquetamiento de servicios: sólo voz, sólo datos, todo incluido sin datos ilimitados y todo incluido con datos ilimitados. Los planes que incluían “Voz y SMS”, que existieron en 2021, salieron de la oferta de los PRSTM en 2022. 

El empaquetamiento “Todo incluido sin datos ilimitados” agrupó 24 planes en promedio durante 2022, dos más que en 2021, mientras que el número de planes con todo ilimitado (voz, SMS y datos) pasó de 8 en 2021 a 9 en 2022.

Respecto a precios, en 2022, la oferta de los planes de “sólo datos” estuvo entre $35.000 y $94.900, con capacidades entre 20 GB e Internet ilimitado. El plan más económico fue de $35.000 por 30 GB (ofrecido por Wom) y el de mayor precio fue de $94.900 con Internet ilimitado (de Claro).

En diciembre de 2022, los planes con menor precio de cada operador fueron:
- Claro: $55.900, 60 GB, voz y SMS ilimitados
- ETB: $29.900, 15 GB, 400 minutos todo destino nacional y SMS ilimitados
- Movistar: $37.990, 40 GB, voz y SMS ilimitados
- Tigo: $37.500, 40GB, voz y SMS ilimitados
- Wom: $33.000, 30 GB, voz y SMS ilimitados

Para el caso de los servicios prestados en la modalidad Prepago, además de las empresas analizadas en pospago, se analizó la oferta de operadores móviles virtuales como Buenofón, Flash Mobile, LOV, Liwa, Móvil Éxito, Suma Móvil y Virgin Mobile. 

Además de los tipos de planes de pospago (sólo voz, Sólo datos, todo incluido sin datos ilimitados y todo incluido con datos ilimitados) para la modalidad de prepago se identificaron tres tipos de empaquetamiento adicionales, como son paquetes de larga distancia internacional, sólo SMS, Voz y SMS, y paquetes que ofrecen Internet móvil para uso restringido de aplicaciones de redes sociales (Facebook, Whatsapp, Tik Tok, Instagram), reuniones virtuales (Skype, Teams, Zoom) y movilidad (Waze). Adicionalmente, se encontraron paquetes de voz y de SMS para uso exclusivo de usuarios de modalidad pospago.
En 2022, se ofertaron en promedio 361 paquetes prepago, siendo el “Todo incluido sin datos ilimitados” el tipo de empaquetamiento el de mayor cantidad (más del 54%), seguido de “sólo voz” y “sólo datos” con 26%. 

El paquete “sólo datos” con vigencia de 3 días con menor precio lo ofreció LOV de $2.000 y 1 GB de datos. Del lado de “Todo incluido sin datos ilimitados”, el de menor precio fue de $2.500, con voz y SMS ilimitado y 300 MB ofrecido por Móvil Éxito. 

Para el caso de las ofertas con vigencia de 7 días, el paquete “sólo datos” con menor precio lo ofreció Móvil Éxito por $3.500 y 5 GB de datos. En cuanto del paquete “todo incluido sin datos ilimitados”, el menor precio fue de $5.000. 

En la Vigencia 30 días, el paquete “sólo datos” con menor precio lo ofreció Kalley Móvil (el servicio es prestado por el OMV SUMA móvil) de $6.700 y 6,5 GB de capacidad de Internet móvil. En cuanto “Todo incluido sin datos ilimitados”, el menor precio fue de $12.000 ofrecido por Virgin Mobile de GB, 90 minutos todo destino nacional y 7 SMS.

Las características de los planes y sus precios fueron analizadas por la Comisión utilizando una herramienta de analítica de datos conocida como web scraping, que permite tomar la información publicada por las empresas en sus páginas web. La revisión de esta información se realizó de forma diaria desde el 28 de marzo de 2020. 

“El comportamiento de los planes y las tarifas ofertadas en 2022 por las empresas que prestan servicios móviles en el país, evidencia tres tendencias respecto de 2021: incremento de capacidades en el Internet móvil, estabilidad de precios en los planes pospago de mayor precio y leves incrementos en precios de los planes pospago de menor precio. Así mismo, se confirma la preferencia por ofrecer servicios de telefonía e Internet móvil integrados en una misma oferta bajo empaquetamiento de servicios, por encima de ofertas de servicios individuales.

Con este reporte la CRC reafirma el compromiso de innovar en exploración de fuentes de información alternativas y proveer análisis e información organizada al sector y a la ciudadanía con la rigurosidad técnica que caracteriza a la Comisión” Concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.