Pasar al contenido principal

CRC publica la modificación de su Agenda Regulatoria 2023 – 2024

CRC publica la modificación de su Agenda Regulatoria 2023 – 2024
Comunicado de prensa
En la modificación de la Agenda Regulatoria 2023- 2024 se reflejan nuevos mandatos y necesidades para el impulso de los sectores TIC, Postal y Audiovisual, en beneficio de los usuarios de los servicios de comunicaciones y las audiencias en el país.

En  atención a mandatos de orden legal y a necesidades identificadas de los sectores regulados y de los usuarios de los servicios de comunicaciones y los televidentes, la CRC presentó la modificación a su Agenda Regulatoria 2023 – 2024, documento que refleja de manera indicativa las iniciativas, proyectos y estudios regulatorios que, en ejercicio de sus funciones, son abordados por la Comisión, a través de 5 pilares estratégicos: i) Bienestar y derechos de usuarios y audiencias ii) Mercado y competencia iii) Gestión de grupos de valor iv) Innovación y mejora regulatoria y v) Fortalecimiento institucional. 

Los nuevos proyectos incluidos en esta modificación son los siguientes:

  1. Actualización de las medidas del Registro de Números Excluidos – RNE, en atención al mandato dado a la CRC en la Ley 2300 de 2023, orientado a proteger el derecho a la intimidad de los ciudadanos, mediante el establecimiento de canales, horarios y periodicidad para que los usuarios sean contactados para la gestión de cobranza.
  2. Revisión del régimen tarifario del mercado de envíos masivos, con el fin de analizar la posibilidad de mantener o eliminar la tarifa mínima de los servicios de mensajería expresa, como estrategia para impulsar la competencia en el sector, de conformidad con el mandato dado sobre esta materia en el artículo 146 del Plan Nacional de Desarrollo – Ley 2294 de 2023.
  3. Techo al incremento de las tarifas de compartición de infraestructura pasiva, asociado a la remuneración que los operadores de telecomunicaciones deben pagar por el uso de infraestructura de las empresas de energía eléctrica y de telecomunicaciones, de acuerdo con lo definido en el artículo 148 del Plan Nacional de Desarrollo – Ley 2294 de 2023.
  4. Revisión de los mercados minoristas de servicios móviles, para verificar su definición y si los mismos continúan siendo susceptibles de regulación ex ante.
  5. Revisión de medidas regulatorias aplicables a servicios móviles, con el fin de analizar la procedencia de nuevas medidas orientadas a garantizar los derechos de los usuarios de esos servicios, a través del impulso a la competencia.
  6. Promoción de la conectividad y competencia en el mercado portador, en el que se profundizará en las relaciones comerciales existentes entre Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y los Proveedores del Servicio de Internet (ISP) en los 170 municipios del país que presentan fallas de mercado, y proponer medidas que corrijan o mitiguen los problemas identificados en la Resolución CRC 7156 de 2023.

Adicionalmente,  en la modificación se actualizó el plan de trabajo para el desarrollo de los siguientes proyectos: i) Actualización de medidas de protección a la niñez y adolescencia, ii) Análisis de mercados de televisión, iii) Revisión de la metodología para la actualización de tarifas reguladas, iv) Revisión y actualización de los regímenes de programación y publicidad de televisión, y v) Revisión de las herramientas de mejora continua de la calidad de servicios móviles 4G y análisis de las excepciones de publicidad de los proyectos de regulación. Lo anterior dadas las necesidades identificadas de realizar socializaciones, análisis, solicitudes de información o estudios adicionales sobre las materias tratadas.

“La actualización de la Agenda Regulatoria 2023-2024 se enfoca en dar cumplimiento a mandatos del legislador, respondiendo a la vez a los retos de la política pública y a cambios identificados en diferentes análisis adelantados por la Comisión. La modificación aprobada se enmarca en la política de mejora regulatoria de la entidad, y refleja las principales iniciativas que adelantará el regulador en los próximos meses”, concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.