Pasar al contenido principal

La CRC publica el Reporte de Industria TIC y Postal 2022

La CRC publica el Reporte de Industria TIC y Postal 2022
Comunicado de prensa
Durante el 18° Taller Internacional de Regulación “Tecnologías emergentes para transformar la economía y la sociedad”, que se desarrolla en Cartagena de Indias, la Comisión de Regulación de Comunicaciones presentó el Reporte de Industria de los sectores TIC y Postal de 2022.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó su más reciente Reporte de Industria de los sectores TIC y Postal, que contiene las cifras oficiales del comportamiento durante el año 2022 de cada uno de estos servicios, con comparaciones anuales en materia de accesos, tráfico, ingresos, envíos y participaciones, entre otros.

Los principales hallazgos referidos en el reporte se resumen a continuación:

Ingresos
•    El sector de telecomunicaciones, que incluye los servicios de telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, TV por suscripción y los servicios radiodifundidos (TV abierta y radio), generó ingresos por 25,4 billones de pesos, un 9,9% más que en 2021.
•    Los ingresos del sector postal, derivados de los servicios de correo, mensajería expresa y giros postales, alcanzaron los 2,4 billones de pesos, 6,2% menos que lo registrado en 2021. 
•    La prestación de los servicios de radio y televisión generó ingresos de 2,6 billones de pesos, cifra que representa un aumento de 2,2%, respecto a 2021. 
•    La televisión abierta en las modalidades de Televisión Nacional Privada, Interés público nacional en concesión y Local con ánimo de lucro generó ingresos de 1,4 billones, 0,6% más que en 2021, mientras que el servicio de radio (comercial) aumentó sus ingresos en 6,5% (586,1 mil millones).

Acceso     
•    Durante 2022, Colombia alcanzó 40,1 millones de accesos al servicio de Internet móvil, lo que representa un crecimiento de 5,6% respecto a 2021.
•    El número de accesos a Internet fijo con fibra óptica aumentó 38,1% (715,6 mil accesos) respecto de la cifra observada en 2021, alcanzando un total de 2,59 millones.
•    Los accesos al servicio de telefonía móvil crecieron 7,7% alcanzando 80,8 millones de líneas, mientras que la telefonía fija aumentó en 0,3% (7,59 millones).
•    El servicio postal de correo contó con una red de 1.314 puntos de atención distribuidos en 1102 municipios, 212 de ellos se localizaron en las capitales de departamento.
•    La mensajería expresa contó con una red de 6,872 puntos de atención, de los cuales 4.294 se localizaron en las 32 capitales de departamento. Los restantes 2.578 se distribuyeron en 819 municipios.
•    El servicio postal de giro alcanzó una red de atención de puntos fijos de 46.144 puntos, de los cuales 20.502 se localizaron en capitales de departamento. 
•    El 84% de los hogares accedió al servicio de televisión, y para recibir la señal combinan diferentes sistemas de acceso: en el 57% de los hogares se usó la televisión cerrada, mientras que el 23% de los hogares acceden por señal abierta análoga y 21% por señal abierta digital (TDT).

Uso 
•    El tráfico de Internet móvil creció 62,8%, registrando un total de 3,08 miles de millones de GB. 
•    El uso de los servicios de telefonía móvil disminuyó en 2022, experimentando una reducción en los minutos cursados del 16,12% respecto al tráfico de 2021, alcanzando un total de 135,6 mil millones de minutos. 
•    Los mensajes de texto (SMS) entre usuarios presentaron una reducción del 19,2% frente a 2021 (1.448,3 millones de mensajes).
•    A través del servicio de correo se realizaron 45,6 millones de envíos, de los cuales 35,5 millones correspondían a envíos masivos. Comparado con 2021, este número se contrajo en un 46,9%.
•    Los operadores de Mensajería Expresa movieron 279,2 millones de envíos, de los cuales los envíos individuales contabilizaron 130,8 millones, mostrando un crecimiento de 6,8% respecto de 2021. A su vez, Los envíos masivos se redujeron 6,6% en 2022 hasta alcanzar 148,5 millones. 
•    A través de los operadores postales de giro se realizaron 106,1 millones de transacciones, experimentando una reducción de 16,9% respecto al 2021.  
Calidad 
•    Las velocidades promedio de descarga de Internet fijo crecieron el 74%. El incremento neto anual fue de 57 Mbps, alcanzando 134 Mbps al cierre de 2022. 
•    La tecnología 4G continúa en crecimiento. El 85,3% de los accesos de Internet móvil usaron esta tecnología, el 13,2% lo hicieron en 3G y el 1,5% en 2G.
Acceso a contenidos 
•    El 91,3% de los hogares con Internet fijo consume contenidos audiovisuales en línea.
•    Los servicios de contenidos audiovisuales en línea con mayor penetración en Colombia son: video por demanda gratuito o con publicidad (89%), seguido de servicios de video por demanda con suscripción (79%) y los servicios de TV everywhere (38%).

La información publicada consta de: i) un documento corto que contiene los principales resultados; y ii) una versión interactiva que compila la información sectorial y permite una exploración de las principales variables por servicio, así como uso de las herramientas gráficas soporte del presente documento.

“El Reporte de Industria 2022 reafirma el dinamismo del sector y su capacidad de adaptación apalancada en el servicio de Internet. En todo caso, los resultados observados muestran la necesidad de que la regulación y la política pública continúen evolucionando, a fin de focalizar los esfuerzos en pro del bienestar de los usuarios y del cierre de la brecha digital” concluyó Nicolás Silva Cortés - Director Ejecutivo.