Pasar al contenido principal

La CRC publica los resultados al seguimiento de la eliminación de las normas en desuso

Logo-CRC
Comunicado de prensa
La CRC publica los resultados al seguimiento de la eliminación de las normas en desuso

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica para conocimiento de los interesados los resultados del seguimiento a la Resolución CRC 5586 de 2019 “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.
 
Bogotá D.C., viernes 21 de mayo de 2021.  Con el propósito de evidenciar los efectos de las medidas emitidas, la CRC realiza el seguimiento de las regulaciones de carácter general, de manera que se puedan analizar las dinámicas generadas por el ejercicio de sus funciones como insumo fundamental para determinar si las intervenciones tuvieron el efecto esperado, generaron efectos adversos o no se logró el objetivo inicialmente planteado. En esta ocasión realizó el seguimiento a la Resolución CRC 5586 de 2019 “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones”.
 
La medida analizada permitió la eliminación total o parcial de 203 artículos, porcentaje correspondiente al 25% del marco normativo de carácter general de la Comisión, por considerarlos en desuso como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa o transitoriedad. Dicho trabajo de mejora normativa fue destacado en su momento por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por su aporte a la estrategia de racionalización de trámites del Gobierno Nacional, con la que se logró un ahorro de aproximadamente $20.000.000.000 de pesos en 2019.
 
Los resultados del seguimiento corresponden al análisis no sólo en términos monetarios sino también en términos de percepción de los agentes interesados, quienes ahora cuentan con un marco normativo menos complejo.
 
De acuerdo con el análisis, la Resolución CRC 5586 de 2019 tuvo una percepción favorable por parte de los agentes participantes en la encuesta lanzada en marzo de 2019, quienes alentaron a la CRC a continuar con ejercicios de este tipo.
 
De igual forma se pudo concluir que la simplificación de un marco normativo siempre traerá eficiencias, debido a que se eliminan costos directos e indirectos tanto para las empresas como para los usuarios, como es el caso de la eliminación del Formato 2.3 Indicadores de calidad para SMS que redujo costos al sector del orden de los 50 millones de pesos mensuales, en el caso del operador que más costos incurría, de acuerdo con las cifras aportadas por los operadores.
 
Por su parte, se constató que la eliminación de la aceptación por escrito de las cláusulas de permanencia mínima en los servicios fijos no generó un incentivo adicional a los operadores para migrar hacia medios digitales como mecanismo alternativo para la aceptación de dichas cláusulas. Se evidenció que la migración hacia este medio continúa su crecimiento natural, mostrando para 2019 que aproximadamente el 30% de los contratos de servicios fijos con cláusula de permanencia fueron aceptados por medios digitales, un 30% aproximadamente fue aceptado por medio escrito y un 40% aproximadamente fue aceptado por grabación de audio.
 
Finalmente, este tipo de ejercicios ha sido ampliamente aplicado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante los últimos años, puesto que se ha identificado como un mecanismo que estimula la competitividad y el crecimiento.
 
 
Consulte los Resultados del seguimiento a la Resolución CRC 5586 de 2019 “Por la cual se eliminan normas en desuso del marco regulatorio expedido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones” aquí