Pasar al contenido principal

CRC publica su Agenda Regulatoria Convergente 2021-2022 para la reactivación sectorial

Logo-CRC
Comunicado de prensa
CRC publica su Agenda Regulatoria Convergente 2021-2022 para la reactivación sectorial

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica su Agenda Regulatoria 2020 – 2021 “Regulación, desarrollo e innovación para la reactivación sectorial” en la cual se describen las iniciativas que la Entidad abordará como regulador único para la reactivación económica post pandemia, digitalización, simplificación y actualización regulatoria de los sectores TIC, Postal y de Contenidos Audiovisuales.

Conscientes del potencial del sector de comunicaciones y contenidos audiovisuales para apalancar la reactivación económica sectorial, como una de las prioridades del 2021, la CRC diseñó un plan de trabajo compuesto por 37 proyectos e iniciativas bajo seis ejes estratégicos.

La agenda regulatoria CRC 2021-2022 responde a la naturaleza convergente de la Comisión y, además de consolidar el trabajo de simplificación regulatoria y actualización normativa en el que la entidad trabaja desde hace varios años, incorpora dos nuevos componentes: el pluralismo informativo y la explotación de datos.

Como parte del eje de Protección de Usuarios y Audiencias, la CRC trabajará en 7 iniciativas, para de una parte acelerar la digitalización completa de la relación entre prestadores de servicios y usuarios, y también proporcionar insumos para el adecuado ejercicio de los derechos y obligaciones de los usuarios y audiencias. dentro de este eje se destacan los proyectos regulatorios de digitalización del Régimen de Protección de los derechos de los Usuarios y la simplificación del marco regulatorio para la restricción de equipos terminales hurtados.

Así mismo, la Compartición de infraestructura, la revisión de esquemas de remuneración móvil y del mercado minorista de “Voz Saliente Móvil”, y la revisión del régimen de acceso e interconexión, son algunos de los 12 proyectos e iniciativas del eje de Promoción de la Competencia con el que la CRC busca mejorar el acceso a los servicios y lograr precios más asequibles para los ciudadanos.

Como parte del eje de Calidad de los Servicios, se desarrollará la medición de calidad como dimensión de la competencia y la revisión de las metodologías para la medición en campo. La innovación continuará siendo una prioridad dentro de los objetivos estratégicos de la CRC y durante el 2021 se implementará el Sandbox Regulatorio y se aplicarán tecnologías emergentes en la operación de la entidad como actividades principales de este eje.

Respecto al nuevo eje de Explotación de Datos, la Comisión revisará los regímenes de reportes de información tanto de telecomunicaciones como de contenidos audiovisuales y realizará la evaluación ex-post del marco regulatorio de la CRC para el periodo 2018-2020.

Finalmente, con el eje estratégico de Pluralismo Informativo, la Comisión consolida la visión convergente de su plan de trabajo incorporando proyectos como el de actualización y mejora normativa en materia de Contenidos Audiovisuales y la Representación en los contenidos audiovisuales en Colombia, entre otros.

“Para la CRC es un logro presentar al país nuestra propuesta de Agenda Regulatoria 2021-2022, el primer plan de trabajo convergente que articula las necesidades regulatorias de los sectores TIC, Contenidos Audiovisuales y Postal, enfocado en la reactivación económica, como uno de los retos más grandes del 2021” explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Este plan de trabajo fue construido con el apoyo de todos los agentes del sector, 67 representantes de los grupos de valor de la CRC, quienes participaron activamente en tres mesas de trabajo y remitiendo comentarios a la propuesta de agenda publicada en el mes de noviembre.

Consulte la Agenda Regulatoria 2021 – 2022 “Regulación, desarrollo e innovación para la reactivación sectorial” aquí