Pasar al contenido principal

Culmina con éxito primer día del Taller Internacional de Regulación

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Culmina con éxito primer día del Taller Internacional de Regulación

Inició con éxito la décimo tercera versión del Taller Internacional de Regulación, “Innovación y Crecimiento del Sector TIC: ¿El modelo de Silicon Valley o la visión Smart Nation?”. Durante el primer día del evento académico, se desarrollaron diversas temáticas enfocadas en identificar las mejores prácticas, estrategias y perspectivas de regulación a adoptar para fomentar la inversión y la innovación en el Colombia.
 
Cartagena de Indias. 17 de julio de 2018. Con la bienvenida del Director Ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias, arrancó el evento académico que, con el paso de los años, se ha convertido en referente internacional de Latinoamérica en materia de Regulación TIC.

Jeannie Chua, consultora experta en gestión, asesoramiento y consultoría en las regiones de Asia Pacífico y Medio Oriente en el área de planeación gubernamental, Smart City y transformación digital, fue la encargada de dar apertura a la agenda académica hablando sobre las lecciones para aprender sobre la visión de Smart Nation de Singapur, país que “demuestra que una nación digital es posible con planeación a largo plazo e involucrando a todos los sectores”.

El siguiente en contar su experiencia, respecto de la Regulación inteligente y la competencia virtual, fue Allen Grunes, Cofundador The Konkurrenz Group de Estados Unidos y coautor de "Big Data and Competition Policy" (Oxford University Press 2016), para quien el manejo de los datos y la vigilancia a los mercados digitales son algunos de los desafíos más importantes que se enfrentan en materia de regulación.

La tercera conferencia magistral del día estuvo a cargo de Ulrike Eberhard, Partner de DETECON Consulting de Alemania, quien abordó las estrategias tecnológicas en el contexto de 5G, y quien explicó que se requiere de un cambio de paradigma en el mercado enfocado a soluciones específicas y que no se trata sólo de la velocidad de datos móviles.

Luego de cada exposición se llevaron a cabo paneles para la discusión de las diferentes temáticas, en las que participaron reconocidos expertos nacionales e internacionales como:

- Knud Erik Skouby, Director Centro de Comunicación, Medios y Tecnología de la Información de Aalborg University de Dinamarca.
- Paola Andrea Bonilla, Subdirectora de Prospectiva Digital del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.
- Joe Kane, de la empresa Tech Policy associate. R, Street Institute de Estados Unidos.
- Mathew Berry: Jefe de Asesores de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.
- Robert Wells, Asesor Legal Principal de OFCOM de Reino Unido.
- Rodrigo Ramírez Pino Consulto y Exsubsecretario Subtel de Chile
- Carol Anderson, Vicepresidente de Asuntos Externos y Regulatorios Internacionales de AT&T de Estados Unidos.
- Philippe Defraigne, Director Fundador Cullen Intenational de Bélgica.
- Sebastián Cabello, Director de LATAM, GSMA de Argentina.
- Andrea Moyano, Consultora en temas de espectro de LS TELCOM de Reino Unido.
- Mario De la Cruz, Director Ejecutivo de Public Policy & Government Affairs Latin América.  Cisco de México.