Pasar al contenido principal

Desde el 1 de octubre de 2021 homologar celulares será más fácil

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Desde el 1 de octubre de 2021 homologar celulares será más fácil

Durante la última Sesión de Comisión de Comunicaciones del año 2020, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió una importante medida que beneficia a los usuarios de servicios de comunicaciones en el país. Se trata de la simplificación del trámite para la homologación de celulares o equipos móviles para lo cual los usuarios, a partir del primero de octubre de 2021, solamente deberán aportar información sobre el modelo del celular, sus datos personales y el lleno de un formulario, eliminando el requisito de envío de la documentación técnica que representaba un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Como parte del proyecto de revisión del Régimen de homologación de equipos terminales, la CRC diseñó una propuesta que beneficia a los usuarios eliminando la obligación de aportar documentos tales como: Certificado de conformidad de normas técnicas, manual o documentación con las especificaciones técnicas, carta GSMA de asignación del TAC (marca y modelo) y carta de presentación, para la solicitud del trámite.

Con la publicación de la Resolución 6129 de 2020, la Comisión simplifica el proceso de homologación que consiste en autorizar el uso de los equipos terminales móviles que garanticen el cumplimiento de las normas técnicas adoptadas en el país, en cuanto a la compatibilidad con las bandas de frecuencia asignadas a los operadores, el uso efectivo del espectro y los límites de exposición a campos electromagnéticos, en aras de proteger la salud de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Dichas normas ahora están contenidas en la Circular 132 de 2020 que acompaña la Resolución.
Este régimen aplicará a partir del 1 de octubre de 2021 a todos los dispositivos que accedan a las redes de acceso móvil para prestar servicios de voz o datos. El trámite totalmente en línea y sin costo alguno, puede ser adelantado tanto por usuarios como fabricantes, importadores y comerciantes de estos equipos, quienes deben aportar información relevante del equipo y del solicitante.

Con la actualización del Régimen de homologación la CRC busca maximizar el bienestar de los usuarios simplificando el trámite, además, el régimen se moderniza para que los equipos 4G cuenten con registro de homologación de una forma flexible, mediante trámites simples y que los ciudadanos puedan acceder a servicios de mejor calidad.

“La CRC está comprometida con la conectividad y la prestación de servicios de calidad para los usuarios, por ello participa en una estrategia integral junto con los diferentes agentes del sector, para afianzar la migración de los usuarios de dispositivos de tecnologías inferiores que les permita el acceso a tecnologías superiores, siempre y cuando existan las condiciones técnicas y de cobertura correspondientes, para lo cual se realizará un monitoreo de los procesos de migración tecnológica y durante 2021 haremos campañas para que los usuarios adquieran equipos de la más alta tecnología”. Explicó Carlos Lugo Silva, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

“También extendemos una invitación a los usuarios para que compren celulares que ya estén autorizados para su uso en el país y así no se vean en la necesidad de realizar dicho trámite. Sólo deben verificar si el modelo del celular que desean adquirir está homologado en https://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada” concluyó el Director.

Consulte la Resolución CRC 6129 de 2020 y la Circular 132 de 2020 aquí