Pasar al contenido principal

Durante las tres primeras semanas de septiembre se hicieron más de 106 millones de llamadas con la nueva forma de marcar

Logo-CRC
Comunicado de prensa
Durante las tres primeras semanas de septiembre se hicieron más de 106 millones de llamadas con la nueva forma de marcar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el primer informe sobre la implementación del nuevo esquema de marcación entre el 1 y el 21 de septiembre.
 
Con el propósito de hacer seguimiento y conocer el índice de adopción del nuevo esquema de marcación única nacional, dada la naturaleza de la etapa de coexistencia en la que los usuarios pueden generar y terminar llamadas con ambos esquemas de marcación, la CRC realizó el análisis de la cantidad de llamadas semanales realizadas por los usuarios discriminadas en los dos tipos de marcación.
 
De acuerdo con la información reportada por los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones - PRST que actualmente prestan el servicio de telefonía en el país, 11 de telefonía fija y 11 de telefonía móvil, durante las 3 primeras semanas de septiembre, del 1 al 21, se realizaron en total 252,1[1] millones llamadas, desde y hacia teléfonos fijos, de las cuales 146,1 millones se hicieron con el esquema de marcación antiguo y 106 millones con la nueva forma de marcar, es decir, el 42% de las llamadas cursadas se hicieron utilizando el nuevo esquema de marcación.
 
Respecto al comportamiento semanal, durante la primera semana de coexistencia se efectuaron cerca de 31,3 millones de llamadas usando la nueva marcación única nacional a 10 dígitos, lo que representa un índice de adopción del 37% entre el 1 al 7 de septiembre.  
 
Para el caso de la segunda semana de coexistencia se registró un índice del 44% mientras que al culminar la tercera semana se alcanzó un índice del 45% con cerca de 38,3 millones de llamadas generadas con el nuevo esquema de marcación. Cabe advertir que, aunque la base del total de marcaciones varía semanalmente, este total se encuentra en un rango entre 82 millones y 86 millones de marcaciones semanales en el período de medición analizado. 
 
Llamadas con origen fijo nacional
 
Según lo reportado por los 11 PRST de telefonía fija, se resalta que en total se originaron cerca de 10,2 millones de llamadas con el nuevo esquema de marcación durante la primera semana de coexistencia (del 1 al 7 de septiembre), generando un índice de adopción del 28% para esta categoría; mientras que en la tercera semana de septiembre se alcanzó un índice del 36% con cerca de 12,9 millones de marcaciones con el nuevo esquema, lo cual evidencia un avance positivo en la adopción en este segmento. 
 
De la información desglosada según destino, se encuentra que lo que presenta mayor representatividad en la cantidad de llamadas corresponde al destino local, seguido de las llamadas de fijo a móvil, y por último se encuentran las llamadas con destino fijo nacional no locales.
 
Llamadas de fijo a fijo local 
 
Durante las primeras tres semanas de septiembre se realizaron más de 83,3 millones de llamadas de fijo a fijo local, de las cuales 56, 3 millones corresponden a llamadas con la marcación antigua y 26,9 millones con la nueva forma de marcar.
 
Ahora bien, en la segunda y la tercera semana de septiembre se tuvo un porcentaje de adopción en este segmento del 35%. Vale la pena anotar que en la tercera semana de septiembre se tuvieron un poco más de 1.5 millones de llamadas en relación con la segunda, lo que se refleja en un incremento de 560 mil llamadas bajo el nuevo esquema de marcación durante esta tercera semana de septiembre. 
 
Vale la pena destacar que este segmento de llamadas representa un 78% del agregado de llamadas originadas en teléfonos fijos en el país, lo cual lo hace representativo dentro del presente análisis. 
 
Llamadas de fijo a fijo nacional
 
Para el caso de las llamadas de fijo a fijo nacional se realizaron un total de 1,6 millones de llamadas, de las cuales 982.915 se cursaron utilizando la marcación antigua y 683.148 la nueva forma de marcar.  
 
Vale la pena destacar que estas llamadas representan un porcentaje del 1.7% frente al agregado de llamadas con origen fijo reportadas. En particular, se observó que en la segunda semana de septiembre un 48% de esas llamadas se realizó bajo el nuevo esquema de marcación, mientras que en la última semana observada se tuvo un 39% de adopción.  
 
Llamadas de fijo a celular
 
En total se realizaron 21,3 millones de llamadas de fijo a celular de las cuales 13,8 millones fueron realizadas utilizando el esquema antiguo de marcación mientras que 7,5 millones con la nueva forma de llamar, observando una evolución positiva de la nueva marcación durante las primeras 3 semanas de la etapa de coexistencia, reportando un 30% de adopción durante la primera semana y del 36% y 40% en la segunda y tercera semana respectivamente, lo cual representa un avance en esta materia por parte de los usuarios durante el periodo objeto de observación.
 
Llamadas de celular a fijo
 
Durante el periodo analizado, de celular a fijo se realizaron 68,9 millones de llamadas con la nueva forma de marcar mientras que 58,9 se realizaron utilizando el esquema antiguo, pasando de un índice de implementación de 48% durante la primera semana a 58% en la semana número tres.
 
Llamadas internacionales a teléfonos fijos en Colombia
 
Finalmente, para el caso de las llamadas internacionales a teléfonos fijos en Colombia durante las primeras tres semanas de septiembre, se realizaron 16 millones de llamadas con el esquema antiguo de marcación y 1,9 millones con la nueva forma de marcar nueva lo que ha representado un índice de implementación del 11% para la tercera semana.
 
Consulte el índice de adopción del cambio de marcación entre el 1 y el 21 de septiembre de 2021

 
[1] El presente análisis NO incluye las marcaciones entre teléfonos móviles, las llamadas internacionales salientes, ni las de origen internacional con destino móvil, dado que este tipo de llamadas no tuvieron ninguna modificación en su forma de marcar.