Pasar al contenido principal

Durante el primer semestre de 2022, el tráfico de Internet móvil a través del servicio de Roaming Automático Nacional creció 604%

Durante el primer semestre de 2022, el tráfico de Internet móvil a través del servicio de Roaming Automático Nacional creció 604%
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presenta un nuevo Data Flash que permite conocer el desempeño del servicio de Roaming Automático Nacional que hace posible que los usuarios hagan uso de los servicios de telefonía e internet en zonas donde su operador no tiene cobertura a través del uso de las redes de otra empresa.

El nuevo informe publicado por la Comisión permite conocer los operadores que presentaron mayor tráfico del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) durante el primer semestre de 2022. 

De acuerdo con este Data Flash, para el primer semestre de 2022, los volúmenes de tráfico de RAN de los servicios de voz móvil alcanzaron los 2 mil millones de minutos y el servicio de mensajes de texto 214 millones de SMS, presentando variaciones negativas con respecto al primer semestre del 2021, de 7,3% y 7,2% respectivamente. Por otro lado, el volumen de tráfico de RAN del servicio de datos móviles presentó una variación positiva de 604,1%, con respecto al primer semestre del 2021, con un total de 47 mil millones de Megabytes (MB). 

Desde el punto de vista de los proveedores que hacen uso del servicio de RAN, el tráfico de datos presentó una disminución para la mayoría de los operadores en el primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021, 96% para Avantel, 90% para ETB,  48% para Claro, 19% para Tigo y 17% para Movistar, con excepción de WOM, quien presentó un aumento del 1.623%, teniendo en cuenta que entró al mercado en abril del 2021 y cursó el 98,2% del tráfico de datos en el primer semestre del 2022. 

Respecto a los proveedores de red que ponen a disposición de otros el servicio de RAN, el operador que mayor tráfico de datos en RAN registró durante el segundo semestre de 2022 fue Avantel con 83,9% seguido de Claro con 5,7%, Movistar con el 5,6% y Tigo con el 4,8%.

Los departamentos en las que mayor tráfico de datos se generó en 2021 a través del servicio de RAN fueron Bogotá, Antioquía, Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca. Para el caso del servicio de voz móvil, Bogotá también presentó el mayor tráfico, seguido de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. 

“El presente análisis es resultado del proceso continuo de monitoreo de Roaming Automático Nacional adelantado por la CRC, y se constituye en una herramienta para que la industria, el sector público y la ciudadanía en general, aprovechen los datos e información para generar valor, tomar decisiones informadas y conozcan el acceso a los servicios en las regiones”, explicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC

Consulta el Data Flash de Romaing Automático Nacional