Pasar al contenido principal

En TV abierta colombiana, los contenidos familiares son los de mayor difusión

En TV abierta colombiana, los contenidos  familiares son los de mayor difusión
Comunicado de prensa
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el reporte del primer semestre de 2022 sobre los contenidos de las parrillas de programación y espacios institucionales de la televisión abierta, así como de las peticiones, quejas y reclamos presentadas por los televidentes.

Durante el primer semestre de 2022, los programas familiares en la televisión abierta colombiana representaron el 78,7% de la programación emitida mensualmente, mientras que la programación infantil fue de 6,9%, la adolescente se mantuvo en el 5,8% y la de adultos en 8%.

Así lo registra el Data Flash de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre contenidos audiovisuales, el cual presenta un reporte sobre los contenidos de las parrillas de programación y espacios institucionales de la televisión abierta en Colombia, los programas emitidos con algún sistema de apoyo para las personas sordas y aquellos que contienen lenguas nativas, éticas o criollas, así como las cifras de las peticiones, quejas y reclamos presentadas por los televidentes durante el primer semestre de 2022.

En cuanto a los contenidos, la programación familiar tuvo un aumento de 3,7% con respecto al primer semestre de 2021. Y en programación infantil durante este período, ésta tuvo una disminución del 4%, con respecto al primer semestre de 2021, al representar el 6,9% del total de horas emitidas.

Con respecto a la utilización de sistemas de apoyo para las personas sordas e hipoacúsicas, el informe señala que disminuyó en 3 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2021. Es así como los programas con subtitulación presentaron una disminución, al pasar del 8,5% al 7,4% de los programas; en tanto que los programas con closed caption se redujeron de 51,2% en el primer semestre de 2021 a 48,3% en 2022 y aquellos con interpretación en lengua de señas pasaron del 7% a un 6,6%.

Disminución en las PQR

Respecto a las peticiones, quejas y reclamos a los canales de TV abierta, el informe evidenció una disminución durante el primer semestre de 2022. En comparación con el mismo período de 2021, las PQRS disminuyeron en un 57,5%, al registrarse un total de 2.481 quejas en el semestre. El 26% de las PQRS recibidas en el primer semestre de 2022 estuvieron relacionadas con el contenido de la programación emitida y el 16% con pluralismo informativo.

Este Data Flash también señala que el total de tiempo de emisión de espacios institucionales (emisiones reservadas por la CRC en los canales de televisión abierta para la radiodifusión de contenidos de entidades del Estado) durante el primer semestre de 2022 fue de 144 horas mensuales, cifra inferior a la observada en el año 2021 en 13 horas.

Durante el primer semestre de 2022 se emitieron 1.352 programas que contienen lenguas nativas, étnicas o criollas, alcanzando un total de 413 horas. Esta cifra corresponde al 0,4% del total de la programación emitida en la televisión abierta. En lo corrido del 2022, los canales regionales, locales y el nacional público emitieron programación con estos dialectos.

“Con la publicación de estos datos queremos motivar a los distintos canales de televisión abierta en Colombia a diversificar sus contenidos en pro de una televisión más plural, con mejores garantías de acceso para todos los colombianos y a incluir los sistemas de acceso a la TV a la publicación sorda”, indicó Fernando Parada, comisionado de la Sesión de Contenidos la CRC. 

Consulte el Data Flash de Televisión Abierta